Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (07-02-17).- Todo parece indicar que la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las diputaciones y senadurías federales poco a poco se va cumpliendo, aunque hay voces que se oponen a ello, principalmente los partidos políticos llamados “pequeños” que siempre han vivido de las prerrogativas y hasta ahora las llamadas “pluris” son la manzana de la discordia. La “chiquillada” es incapaz de ganar elecciones de mayoría y como pulgas se le pegan a otros partidos para evitar perder su registro y por ende, los recursos multimillonarios que reciben de los impuestos de los mexicanos.
De acuerdo con una intervención en el Congreso de la Unión por el coordinador de los legisladores michoacanos, Víctor Silva Tejeda, la disminución de diputados federales y senadores plurinominales representaría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales del erario, los cuales propuso que se destinen a programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables”. La propuesta es aceptable tomando en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país, pero lamentablemente los “paladines de la democracia”, o sea, los dirigentes vividores del erario público se niegan a dicha reducción. Muy lamentable.
Y es que en entrevista, el coordinador de los diputados federales michoacanos reiteró su postura a favor de la eliminación de 100 diputados y 32 senadores, iniciativa que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión presentó en el inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Cámara.
“Es una postura importante porque los ciudadanos quieren ver hechos, y si la austeridad llega a toda la sociedad, debe llegar también a partido políticos y a ambas cámaras”. Silva Tejeda aseguró que en breve la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado de Michoacán, presentará la misma propuesta.
“Todos debemos poner de nuestra parte ante la crisis global, que los ciudadanos sepan que sus recursos se gastan bien y que hay transparencia y rendición de cuentas. Y esto se pedirá a todos los priistas, alcaldes, senadores, diputados, a todos, que debemos rendir cuentas, porque así lo dice la ley y debemos cumplirla”, puntualizó.
Por cierto que el Partido Revolucionario Institucional lamentó la desinformación del dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, pues para su información, desde hace días, el Presidente del CDE del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda declaró a los medios de comunicación que pese a que no compartía la decisión del IEM de disminuir las partidas a los institutos políticos, había tomado la decisión de no impugnar la medida, “aun cuando el PRI será el partido que más dificultades financieras enfrentará en el año”, comentó el representante del tricolor ante el órgano electoral local, Octavio Aparicio Melchor.
“Hoy nos sorprende enterarnos que al parecer el panista no tiene la costumbre de leer los periódicos ni ver las noticias”.
Aparicio Melchor, señaló que el Revolucionario Institucional será el partido que menos prerrogativas recibirá; y debido a las reducciones, tendrán sólo el 50 por ciento del presupuesto para ejercer en 2017.
«No obstante entendemos la situación actual y desde luego, nos sumamos a las medidas de austeridad y gasto disciplinario que la situación actual requiere».