Inicio / Mi Villano Favorito / La PGJE en el sospechosismo (Columna «Bajo la Lupa»)

La PGJE en el sospechosismo (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-02-17)

LA PGJE EN EL SOSPECHOSISMO

Este martes 7 de febrero, se dio una “Reunión de Trabajo de la Comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil con el Procurador General de Justicia del Estado” (sic), en lugar –supongo- de una comparecencia formal, en la que la danza de cifras que manifestó el procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, pintaron a un Michoacán al borde del paraíso, en el que el diablo existe, pero que no hace el menor daño.
En la citada “reunión de trabajo”, le fue como en feria a MARTÍN GODIY, pues ahora sí, los diputados se prepararon para cuestionarlo seriamente, pues las cuentas no le salen al procurador, hay sustanciales diferencias entre los datos que entregó al congreso en su informe y los datos que el gobernador del estado asentó en su informe de gobierno.
Solo para ejemplificar, el procurador GODOY CASTRO en su informe dijo que la procuraduría a su cargo, había iniciado 32 mil, 983 carpetas de investigación, de las cuales, 1022 se judicializaron, en 1856 se determinó el no ejercicio de la acción penal, en 1125 se decretó la abstención de investigar, se turnaron 824 por incompetencia en materia de territorio, hubo 74 acumulaciones de otros expedientes, en 6010 se utilizaron mecanismos alternativos de solución de controversias y en 407 se aplicaron “criterios de oportunidad”.
Así las cosas, la sumatoria de las carpetas de investigación atendidas por la procuraduría fueron 11 mil, 317 y en el informe se dice que se integraron 32 mil, 983. La pregunta necesaria al Procurador es: ¿Qué ocurrió con las otras 21 mil, 666 carpetas de investigación señaladas en el informe?
En otra entrega este escribidor desmenuzará para ustedes el “informe” del Procurador General de Justicia del Estado JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, que por lo que se ve, está plagado de mentiras.

LA HISTORIA DE “LA VENADA” O “LA VENADITA”

En la página de Facebook de “POR UN ATACHEO LIBRE DE DELINCUENTES SRD ZAMORA DE HIDALGO MICHOACAN”, se puede leer el siguiente texto publicado el pasado 15 de enero del 2017 y dice lo siguiente:
“Aquí les dejo esto más de alguno lo conoce no diré nombres
En la Fiscalía Regional de Justicia de La Piedad se encuentra detenido quien fue identificado como Jefe de Plaza de la Región Zamora del Grupo Criminal “La Nueva Familia Michoacana” o “Los Viagras” Jesús Ochoa Chávez mejor conocido como “La Venada”, originario y vecino de la colonia Jacinto López de Zamora.
Esta persona es el encargado de los secuestros, extorsiones, cobro de cuota, robo de hidrocarburos, robo de transporte de carga, asesinatos y levantones entre otros delitos como la venta de droga.
También está relacionado en la muerte de dos militares a quien embosco en el municipio de Ecuandureo, cuando este se encontraba ordeñando una toma clandestina de combustible, también perteneció a la corporación policiaca desaparecida “Fuerza Rural”, donde era mano derecha de “La Sopa”, “El Ratón” entre otros.
Con quienes en Cotija despojo a una familia de un rancho de aguacate donde sostuvo un enfrentamiento con militares logrando escapar, si usted fue víctima de este delincuente ponga su denuncia correspondiente para que pague por todo lo que ha hecho y también detengan a sus colaboradores.
En Zamora era protegido por el Director de Seguridad Pública (Policía Michoacán) Romualdo Albiter Rebollar, así como del Ex Director José Luis Carabeo Basaldúa, con quien se emborrachaba y se drogaba en la base.” Hasta aquí lo publicado en la página señalada.

¿QUIÉN ES JESÚS OCHOA CHÁVEZ?

Investigando en medios policiales, se pudo saber que se trata de JAVIER OCHOA CHÁVEZ alias “LA VENADITA” y no JESÚS como se ha manejado y según un reportaje del Portal “Contramuro” publicado el pasado 6 de febrero y firmado por el reportero BENJAMIN ÁLVAREZ, se trata de un miembro de un grupo delincuencial denominado “La Nueva Familia Michoacana” y aparece en el tercer nivel de mando de dicha organización criminal, de acuerdo a un “organigrama” publicado por “Contramuro”:

 

 

 

 

De acuerdo a lo publicado por BENJAMÍN ÁLVAREZ de “Contramuro”, dicho “organigrama” fue elaborado por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado y en él se reconoce el lugar que JAVIER O JESÚS OCHOA CHÁVEZ tiene en esa organización.

DETIENE LA PGJE A JAVIER

JAVIER o JOSE OCHOA CHAVEZ «LA VENADA» o “LA VENADITA”, este sujeto fue detenido (Ver Fotografía de la detención de “La Venadita”) el pasado miércoles 11 de enero por elementos de la propia procuraduría saliendo de la visita en el Cereso Francisco J. Múgica donde se encuentra internado un tío de él, de nombre REY CHÁVEZ (ex policía rural y auto defensa) y lo encontraron en posesión de una camioneta Honda CRV con reporte de robo, droga y armas; lo tuvieron internado un día en las instalaciones de la PGJE en Morelia y el jueves 12 lo trasladaron a La Piedad en razón de que en ese municipio había una Averiguación Previa Penal en su contra por homicidio, mientras la PGJE ganaba tiempo para terminar la integración de otras averiguaciones previas penales y a la vez algunas carpetas de investigación, sin embrago…

 

 

 

 

“LA VENADA” SE FUE

En efecto, cuando de esta casa editorial preguntamos al Centro de Readaptación Social de La Piedad y en la fiscalía regional por JAVIER o JOSE OCHOA CHAVEZ «LA VENADA» o “LA VENADITA”, se nos informó que fue liberado el sábado 14 de enero, por orden de la fiscalía regional, que ni siquiera pisó el Cereso
Ya indagando entre los litigantes de la Piedad, trascendió que “LA VENADA” o “LA VENADITA” logró su libertad a cambio de un pago de un millón de pesos. Quien llevo a cabo la negociación para su liberación fue su propio tío REY CHÁVEZ, desde el interior del penal en Morelia.

LO INEXPLICABLE DE LA PGJE

Ahora bien, ya les platiqué la historia de “LA VENADITA”, cuyo currículo conoce a la perfección la procuraduría general de justicia del estado al mando del señor JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, pues solo así se puede entender que “LA VENADITA” ocupe un lugar tan importante en la estructura de la organización delincuencial “La Nueva Familia Michoacana” y así se lo reconozca la institución.
En esa tesitura, viene la pregunta desgarradora: ¿Cómo logró su libertad “LA VENADITA” de la fiscalía de La Piedad?, pues de acuerdo a lo establecido en sus investigaciones de inteligencia por la procuraduría de justicia de Michoacán, JAVIER OCHOA CHÁVEZ alias “LA VENADITA” no solo sería presunto responsable de la comisión de delitos del fuero común, sino que del fuero federal, lo que supondría que la PGJE al detener a “LA VENADITA”, debió hacer el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República.
La pregunta siguiente es: ¿Por qué la Procuraduría del Estado de Michoacán no entregó inmediatamente a “LA VENADITA” a la Procuraduría General de la República, al presumirse su probable responsabilidad en la comisión de delitos graves, de alto impacto, del fuero federal?
Según fuentes de inteligencia federal, funcionarios de Casa de Gobierno fueron enterados antes de la liberación irregular de “LA VENADITA”, sin embargo, no ocurrió nada a pesar del aviso.

SE INCREMENTA EL EJÉRCITO DE CHILANGOS EN LA PGJE

Hoy, mientras el procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO se encontraba en “reunión de trabajo” con las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil del congreso del estado, en las instalaciones de la procuraduría despidieron mediante procedimientos administrativos amañados, a 40 policías ministeriales todos ellos Michoacanos y a la vez dieron de alta el mismo número Tolucos y Chilangos.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *