02 de febrero del 2017.- El enojo social generado por el alza a los precios de las gasolinas, ha puesto nuevamente a Andrés Manuel López Obrador como único puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2018.
De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, en un careo de punteros, el líder de Morena cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, como abanderada del PAN, con 27 por ciento. Esto significa una ventaja de 6 puntos de AMLO sobre la aspirante panista, mientras que en la última encuesta, realizada en noviembre, prevalecía el empate estadístico entre ambos. En tercer lugar se ubica el priista Miguel Ángel Osorio Chong, con 20 por ciento de las preferencias, lo cual lo ubica 6 puntos por debajo del nivel que registró en la encuesta de noviembre. Por su parte, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez obtienen 10 por ciento cada uno como abanderado del PRD y candidato independiente, respectivamente.
López Obrador no aparecía como puntero en este careo de presidenciables desde junio de 2016, cuando tenía 31 por ciento de apoyo y sacaba una ventaja de 5 puntos sobre Zavala y Osorio, quienes estaban empatados en 26 por ciento cada uno. El actual apoyo de López Obrador es también el más alto desde febrero de 2016, cuando inició la serie de encuestas de El Financiero rumbo a 2018.
De acuerdo con el sondeo, si el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste obtendría 23 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que Margarita Zavala y con una desventaja de 13 puntos respecto a López Obrador, quien bajo este escenario capta un 36 por ciento. El resto de los candidatos prácticamente quedan en su mismo nivel, con Osorio apenas un punto arriba, con 21 por ciento.
Si se sustituye a Jaime Rodríguez en el primer careo por Carlos Slim, como candidato independiente, la encuesta revela que el empresario mexicano sube el apoyo de esa opción sin partido, de 10 a 14 por ciento, pero queda lejos de disputar el primer lugar, ya que López Obrador obtiene 32 por ciento en este caso, mientras que Zavala por el PAN y Osorio por el PRI quedan en 26 y 19 por ciento. Esto significa que el ingeniero Slim solamente arrebata un punto a cada uno de los tres candidatos más fuertes y queda rezagado a dos dígitos de los dospunteros, AMLO y Margarita.
Según la encuesta, si en lugar de Osorio Chong hubiese otro candidato del PRI, manteniendo el mismo careo con López Obrador, de Morena; Zavala, del PAN; Mancera, del PRD, y Rodríguez como independiente, el PRI obtiene 16 por ciento con Luis Videgaray, 15 por ciento con José Antonio Meade y 15 por ciento con José Narro, todos ellos por debajo del 20 por ciento de Osorio.
VOTO POR PARTIDOS
De acuerdo con la encuesta, el voto por partidos, sin candidatos, tuvo variaciones importantes con respecto a noviembre pasado. El sondeo indica que el PRI bajó de 28 a 22 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN también bajó unos puntos, de 29 a 25 por ciento, y Morena subió de 18 a 25 por ciento. Por su parte, el PRD bajó ligeramente de 11 a 9 por ciento. Estos datos indican que el enojo por el aumento en los precios de las gasolinas le costaron al PRI, como partido gobernante, 6 puntos de apoyo entre el electorado nacional.