Inicio / Mi Villano Favorito / Ineficiencia del gobierno de Poncho (Columna «Bajo la Lupa»)

Ineficiencia del gobierno de Poncho (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-II-17)
INEFICIENCIA DEL GOBIERNO DE PONCHO
Un cáncer de los muchos que adolece la administración pública municipal, es la ineficiencia, acompañada de la ineficacia y la corrupción. Lo anterior, quedó demostrado a lo largo de los meses de diciembre del 2016 y el de enero del 2017.

Durante el mes de diciembre del 2017, PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR, nuestro flamante presidente municipal “independiente” quiso sorprender a los integrantes, bueno a la mayoría del cabildo, pretendiendo que se le aprobara un dictamen emitido por las comisiones unidas de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; la de Planeación, Programación y Desarrollo; y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el que se le autorizaba aumentar el porcentaje del presupuesto que una ley federal establece para no licitar públicamente, que es del 30% hasta el 70%. Por cierto, para este dictamen, hubo dos votos en contra y fueron de los regidores FERNANDO SANTIAGO RODRIGUEZ HERREJÓN y OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ.

Como fue bien sabido y comentado, ante la rebelión de algunos regidores, PONCHO no se expuso a que no le aprobara el dictamen y prefirió sacar el tema de la orden del día en la sesión de cabildo y por consejo de su asesor principal y funcionario cómplice, el conocidísimo “Pato” ANTONIO PLAZA, decidió aventarse al ruedo violando la ley de obra pública y por sus calzones asignó la obra a las empresas de su confianza, de manera que sin vergüenza alguna, PONCHO Y PLAZA asignaron a sus cuates obras por 465 millones de pesos. Habrá que ver sí se llega a fincarle responsabilidades a PONCHO y a PLAZA por haber violado la ley, cosa que dudo mucho.

CUENTA PÚBLICA CUESTIONADA
En efecto, la tarde del pasado 26 de enero, se efectuó una sesión extraordinaria de cabildo, con el objeto de que ese cuerpo edilicio “aprobara” el dictamen emitido por las comisiones de hacienda, financiamiento y patrimonio y la de planeación, programación y desarrollo, relativo al informe de avance financiero-presupuestal correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2016, cuenta pública que fue aprobada por mayoría, pues una vez más, el regidor FERNANDO SANTIAGO RODRIGUEZ HERREJÓN dio la nota, pues se abstuvo de votar a favor, ante una serie de irregularidades.

600 MILLONES DE PRESUPUESTO NO EJECUTADOS
Según pudo saber este escribidor, el regidor RODRIGUEZ HERREJÓN se abstuvo de votar a favor, entre otras cosas, porque se reveló que del presupuesto a ejercer durante el ejercicio fiscal 2016, el ayuntamiento de Morelia dejó de aplicar al derredor de 600 millones de pesos, gran parte de los cuales, son aportaciones del gobierno federal y que para desgracia de los morelianos, por la ineficiencia de PONCHO y sus muchachos, se tendrían que regresar a la federación, lo que puede suceder el próximo 31 de marzo, fecha en que vence la gracia que la federación otorga a los gobiernos municipales y estatales para ejercer presupuesto federal no ejercido en el año fiscal inmediato anterior.

Es precisamente la circunstancia anterior, la ineficiencia e ineficacia de los funcionarios municipales, la que los obligó a violar la ley de obra pública asignando al derredor de 465 millones de pesos en obras a sus cuates, obras que tendrán que estar terminadas el 31 de marzo, pues reitero, en caso contrario el ayuntamiento tendrá que regresar el dinero de la federación.

Ojalá que algún regidor o algunos ¿por qué no?, tengan los pantalones bien puestos para revisar que la obra pública que se está haciendo apresuradamente con estos recursos, esté bien hecha y no le tengan mucho amor a los 120 mil pesos mensuales que PONCHO les da para que no le griten o molesten mucho.

CONFLICTO DE INTERÉS EN CONGRESO
Desde el mes de octubre del año pasado, se emitió la convocatoria para el Décimo Primer Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y celebradas las etapas correspondientes, el resultado final de dicho concurso se publicó el pasado 30 de noviembre del 2016, por lo que el Consejo del Poder Judicial envió al congreso del estado la terna correspondiente, para que el pleno del congreso elija de entre esa terna, al que habrá de ocupar el cargo de magistrado penal vacante.

En esa tesitura, la citada terna, quedó integrada por los abogados JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA, DORA ELIA HERREJÓN SAUCEDO y ANA LUZ MILA BARRERA, terna que será puesta a consideración del pleno de los diputados dentro del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 15 de febrero, sin embargo, al Mtro. CARLOS FRANCISCO CASTELAZO que dirige el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, se le ocurrió organizar una “conferencia” sobre “reflexiones legislativas” la que se desarrollará mañana miércoles 01 de febrero y será impartida por la DRA. ANA LUZ MILA BARRERA, especialista en derecho familiar, pero que resulta ser integrante de la terna de candidatos a magistrado.

Por simple lógica, existe un evidente conflicto de interés, pues siendo la doctora MILA BARRERA candidata a magistrado penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Michoacán y la terna que integra está esperando turno para ser resuelta por el pleno de los diputados, la invitación a fungir como “conferencista” de un órgano del congreso, infiere una descarada preferencia, de la que seguramente los diputados ni están enterados y sugiere una simple irresponsabilidad del director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos FRANCISCO CASTELAZO. ¿Será? O ¿Hay dados cargados?

BERRINCHE DEL “VALECILLO”
Como fue público, este martes por la tarde se celebró una sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el que su presidente VICTOR SILVA TEJEDA presentó el informe anual correspondiente al 2016, el programa de trabajo para el 2017, así como el proyecto de presupuesto para ejercer durante el 2017, a más de los programas de trabajo de otro órganos del tricolor.

El desarrollo del evento se dio con toda normalidad hasta que el diputado federal del Partido verde Ecologista de México NOÉ BERNARDINO VARGAS solicitó el uso de la palabra para reclamar su membresía como integrante del Consejo Político Estatal del PRI, a más de que tal carácter lo acreditaba la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, la diputada XOCHITL GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ, sin embargo, el presidente del Consejo Político estatal VICTOR SILVA TEJEDA, le espetó que no era posible reconocerle la calidad de consejero político, en virtud de que para reconocérsele tendría que pertenecer a la fracción parlamentaria del PRI en el congreso federal, pero resulta que el diputado OMAR BERNARDINO es miembro de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

Total, que ahora sí, en el PRI le están cobrando la factura de ser y presumir ser diputado del verde, no permitiendo consolidar su aspiración a ser consejero del PRI, pues que bien se vería le dijeron, ser diputado del verde y consejero en el PRI y eso no sería posible, sería violatorio de los estatutos del tricolor. Así que el diputado por el distrito de Apatzingán hizo su berrinche, pero de consejero priista, ¡nada!

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *