Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (23-I-17).- Todo parece indicar el gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se perfila como el más viable para llegar a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.
Para lograrlo, se está echando a la bolsa a los michoacanos con programas que benefician a la sociedad en general, pues a una semana de que anunciara el Acuerdo del Ajuste de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar, fue inaugurado el primer punto de distribución de cárnicos a bajo precio, como parte de las acciones del programa Más barato, sano y nutritivo.
Sin duda que fue una determinación que pudiera llamarse populista pero que a la gente eso ya no le interesa siempre y cuando se le apoye en su economía familiar y se dice que se invirtieron 10 millones de pesos entre la Federación, estado e iniciativa privada y que los expendios se ubican en los municipios de Morelia, Tarímbaro, Paracho, Uruapan, Apatzingán y Zacapu. Estas acciones son bien recibidas por la gente, principalmente de la de menos recursos económicos y quizá es el primer estado del país que toma esta decisión por lo que no es de dudarse que otras entidades tomen como modelo los programas implementados por Silvano que poco a poco se va consolidando como el más fuerte aspirante a la candidatura por la “grande”
Por cierto, Vladimir Aguilar, que es el efectivo de la Corriente Nuevo Sol, destapó a Silvano como serio aspirante del PRD.
Municipio pobre y un alcalde rico
Mientras que los habitantes del municipio de Tarímbaro viven sumidos en la pobreza, tienen un cacique como alcalde que vive en la opulencia, dueño de ranchos, tierras, ganado y hasta conciencias, pues el que no va de acuerdo con él, lo compra mediante dádivas para su familia y lamentablemente tiene que aceptar porque no tiene empleo, pero sí una familia numerosa que darle de comer.
Por cierto, curiosamente, el Ejército Mexicano y Policía Federal, han hecho importantes decomisos de combustible robado en ese municipio, mientras que la policía local se hace de la vista gorda y nunca actúa. Sin duda, los elementos municipales deben ser investigados pues se dice que el director de Seguridad Pública, Luis Manuel Martínez Hernández, mejor conocido como “El Chuta”, ha sido señalado en reiteradas ocasiones de corrupto, malos tratos y de estar relacionado con actividades ilícitas, según el portal 90 grados.
Baltazar Gaona Sánchez ha sido alcalde por cuatro ocasiones, se ha convertido en el cacique político de la región pues ha tratado de imponer a sus hijos como alcaldes o diputados en otros municipios. Su mala fama viene porque cuando anda en campaña promete pero nunca cumple. Actualmente en una colonia quitó un campo deportivo para hacer un cuartel para su policía. Por cierto, su oficina está resguardada por elementos fuertemente armados y si se traslada de una oficina a otra en el mismo edificio edilicio es fuertemente resguardado, mientras que en las colonias aumente el índice delictivo.
Sergio Ochoa Vázquez, diputado anónimo
Sin duda, hay políticos efímeros que en poco tiempo regresan al lugar de donde salieron: El anonimato. El legislador con suerte Sergio Ochoa Vázquez, por el Distrito de Apatzingán, es un empresario de la construcción y se decía que estaba en quiebra, pero se metió a político, dizque comprando la candidatura al ex presidente del PRI Agustín Trujillo Íñiguez y ahora su empresa ha resurgido. Su paso por el Congreso local es anónimo, es un político mediocre, sin iniciativa que no merece estar en la curul, pero la gente de su Distrito está feliz porque pronto se irá y volverá a la oscuridad, a la invisibilidad. Que así sea.