Morelia, Mich., 16 de enero del 2017.- A partir de este lunes y hasta que puedan tomarse otras disposiciones, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una institución responsable, comprometida con la sociedad y su comunidad estudiantil, pone en vigor este día 19 medidas para ahorro presupuestal contenidas en el Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, anunciado por el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González, en rueda de prensa.
Acompañado con los funcionarios de la Administración Central de la Casa de Hidalgo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Medardo Serna hizo público ante los medios de comunicación el reconocimiento de la realidad financiera que experimentará la Institución en este año debido a la reducción de su presupuesto en 391 millones de pesos, por lo que se implementarán una serie de acciones para mantener de la mejor forma posible la operación de los programas académicos, científicos y culturales en beneficio de la educación de los 55 mil estudiantes que alberga en sus aulas.
Dichas medidas, aplicarán para las oficinas de la Administración Central de la Universidad Michoacana, quedando al pendiente lo que cada Facultad, Escuela e Instituto de la Casa de Hidalgo determine a través sus Consejos, en aras de ahorrar recursos, cuidando que la austeridad no afecte el funcionamiento de aulas, laboratorios, mantenimiento de equipo ni los insumos necesarios para la educación de los 55 alumnos nicolaitas y los proyectos de investigación científica.
Las acciones que entran en vigor a partir de este lunes son las siguientes:
1. Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación de personal sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente.
2. Reducir el gasto operativo administrativo en un 15 por ciento respecto al presupuesto aprobado en el 2016.
3. Continuar con la práctica de disminuir gastos por concepto de arrendamiento de inmuebles para la operación de dependencias académicas y administrativas.
4. Consolidar el uso eficiente y racional de recursos destinados a suministros y servicios para material de oficina, energía eléctrica, agua potable, internet y telefonía convencional, entre otros.
5. Eliminar todo gasto por concepto de servicio de telefonía móvil.
6. Restringir el uso de telefonía fija comercial priorizando el uso de telefonía institucional, a través de protocolo de internet.
7. Reducir en un 10 por ciento el salario de funcionarios universitarios, de niveles de Director administrativo y superiores, al igual que el aguinaldo.
8. Disminuir en un 30 por ciento los gastos por concepto de viáticos y reducir el consumo fuera de la oficina al mínimo indispensable.
9. Disminuir los trabajos de adecuación, ampliación o remodelación de oficinas al mínimo indispensable, para asegurar su óptimo funcionamiento y deberán contar con la aprobación de la Contraloría de la Universidad.
10. Optimizar el uso de la capacidad disponible, tanto de infraestructura física como de recursos humanos, gastos extraordinarios así como compactación de secciones.
11. En la realización de eventos, maximizar el uso de las instalaciones de la Universidad para evitar la contratación de inmuebles y servicios externos.
12. En todas las dependencias de la Universidad, eliminar la adquisición de vestuarios y uniformes, con excepción de lo estipulado en los Contratos Colectivos de Trabajo y los requeridos para equipos oficiales representativos de la institución.
13. Eliminar la adquisición de cualquier tipo de bienes que no resulten estrictamente necesarios para el buen desarrollo de las funciones administrativas y/o académicas (llaveros, carpetas, portafolios, tazas, memorias USB, etc.)
14. Eliminar los gastos por concepto de eventos sociales por aniversarios y fin de año, respetando lo estipulado en los Contratos Colectivos de Trabajo.
15. Disminuir en un 35 por ciento el consumo de combustible del parque vehicular oficial y regular los servicios de mantenimiento del mismo.
16. Realizar la emisión de invitaciones, carteles, y cualquier otro documento análogo, de manera digital y a través de los medios de comunicación electrónica, con excepción de los casos autorizados por la Contraloría.
17. Disminuir al mínimo indispensable, la contratación de publicidad en medios comerciales.
18. Difundir la publicación de la “Gaceta Nicolaita”, únicamente en medios electrónicos.
19. Reestructurar la administración central para hacerla más eficiente y ordenada.
Medardo Serna añadió que los responsables de vigilar el cumplimiento de estas medidas serán el Contralor y el Tesorero de la Casa de Hidalgo, Javier Alcántar Hernández y Adolfo Ramos Álvarez, respectivamente, quienes elaborarán un informe trimestral al rector y la Comisión de Presupuesto y Control del Honorable Consejo Universitario, de los ahorros generados mismos que se irán destinando de acuerdo a las necesidades que se generen durante el transcurso del ejercicio.
Por otra parte, quedan pendientes las medidas de austeridad que a través de un proyecto de la misma Comisión de Presupuesto y Control se presentará en fecha próxima para su aprobación ante el Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo.
El rector concluyó con un llamado a la racionalidad y eficiencia de toda la comunidad universitaria en aras del desarrollo de una cultura de austeridad, a la que llamó a los dirigentes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) a unirse y trabajar unidos, en un espíritu de solidaridad con la Institución, para analizar posibles reducciones en gastos de tipo social, no relacionados con el quehacer laboral.