*Fortalecen acciones en salud Michoacán y la Ciudad de México.
Morelia, Mich., 13 de enero de 2017.- Para intensificar el intercambio de experiencias en lo turístico, económico, comercial, académico, cultural y artístico, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron convenio de hermanamiento entre ambos Gobiernos.
En el marco del Convenio Marco de Colaboración para el Hermanamiento y Coordinación de Acciones para el Desarrollo de Agenda Común, Silvano Aureoles destacó que este acuerdo dará continuidad e intensificará la colaboración mutua para adaptar en Michoacán los amplios y exitosos programas de beneficio social que el gobierno de la Ciudad de México ha impulsado, como Médico en tu Casa.
Ante ello, destacó que en Michoacán «estamos interesados en conocer e implementar las soluciones que ha emprendido la ciudad más grande de nuestra nación, que se caracteriza por sus avances en materia de movilidad, transporte público, cuidado y sustentabilidad ambiental, además de muchos otros temas económicos y políticos».
En su mensaje, el Gobernador de Michoacán manifestó que el hermanamiento de entidades, responde a la coincidencia de hechos y personajes que en el curso histórico, forman parte del sustento cultural que las hace semejantes y a la vez diferentes, por lo que se reconocen los puntos de encuentro que acercan a ambos lugares, así como sus particularidades.
Al explicar las aportaciones que Michoacán tendrá en dicho convenio, Aureoles Conejo refirió que la entidad destacará en aquellos temas en los que es líder nacional, como el fomento y desarrollo agroalimentario, turismo y producción de energías, aspecto del que nuestra entidad aporta a los servicios de electricidad y agua a la Ciudad de México.
En este sentido, comentó que el objetivo es detonar sinergias y dinámicas conjuntas de fortalecimiento mutuo, que eleven la calidad de vida de ambas entidades.
Pidió a sus compañeras y compañeros del Gabinete, que se elabore una ruta crítica para empezar a concretar acciones en los temas de economía, turismo, entre otros a favor de la gente.
Finalmente, aplaudió el trabajo que en materia de derechos humanos ha realizado el gobierno de la Ciudad de México, aspectos que benefician sectores desprotegidos y reconoció: «Gracias al esfuerzo y trabajo de los gobiernos de izquierda, hoy la Ciudad de México es referencia para el país en avances y innovación».
Por su parte, Miguel Ángel Mancera destacó que Michoacán es «un gran referente y significa mucho para la Ciudad de México», por lo que este convenio de hermanamiento es una gran posibilidad de impulso a las potencialidades de ambos sitios.
En este sentido, el Jefe de Gobierno aplaudió la determinación del Gobernador de Michoacán y el equipo de trabajo que lo acompaña para poder realizar este hermanamiento.
«En estos momentos que vive el país de especial demanda del país, es importante sumar esfuerzos. Estamos convencidos que la suma de estos esfuerzos debe conllevar beneficios para todo el territorio”, pronunció.
Reconoció la aportación que Michoacán hace a la Ciudad de México, pues un porcentaje del agua que consumen los habitantes de este lugar es procedente de este estado.
«Hoy la gente exige que seamos gobiernos austeros, responsables, y este hermanamiento nos dejará un gran potencial. Los gobiernos locales somos una gran fuerza, y en unidad podemos encontrar soluciones sustanciales», finalizó.
Fueron testigos de ese hermanamiento el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís; el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, así como diversas autoridades estatales, municipales, legisladores locales y federales, senadores de la República, entre otros.
*Fortalecen acciones en salud Michoacán y la Ciudad de México.
Morelia, Mich., 13 de enero de 2017.- En una acción solidaria y de amistad, este viernes el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, entregó dos ambulancias para los municipios de Carácuaro y Tingambato, que fueron donadas por el Gobierno de la Ciudad de México, como parte de las actividades de cooperación en materia de salud.
Aureoles Conejo reconoció y agradeció el esfuerzo de la entidad vecina que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, para apoyar a los michoacanos, al destacar que es prioridad para su administración mejorar los servicios a la atención primaria a la salud.
“Conocemos las necesidades de todos los municipios, pero es de todos conocidas las condiciones de rezago en las que se encuentra Carácuaro y Tingambato, por ello les pido a los presidentes municipales Walter Gómez Gutiérrez y Luis Manuel Maximiliano Villanueva, respectivamente, que le den el uso adecuado a éstas unidades, ya que les salvarán la vida a muchas personas”, pronunció el mandatario estatal.
Aureoles Conejo, al conocer que periódicamente renuevan el parque vehicular en la capital del país, aprovechó para también gestionar la donación de más unidades tanto para la Protección Civil y los servicios de aseo público, como los camiones recolectores de basura que pueden ser útiles en las comunidades del estado.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, recordó su compromiso con otros municipios a los que entregará ambulancias a más tardar a principios de febrero, lo que permitirá atender la demanda y mejorar los servicios de salud.
Mientras que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas a favor de los habitantes de ambas entidades.
Dijo que con el trabajo coordinado, ampliarán las acciones del programa Médico en tu Casa con la capacitación de terapeutas para que lleven servicio de rehabilitación a los domicilios de pacientes que requieren la atención, así como para curaciones de heridas y los cuidados a las personas con diabetes.