Inicio / Noticias / Sociedad / Anarquía en el precio de productos (Columna «Sendero Político»)

Anarquía en el precio de productos (Columna «Sendero Político»)

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (13-I-17).- Loa verdad ya no hay ni a quién echarle la culpa por el aumento de precios porque es un alza generalizada. La mayoría de los mexicanos culpamos al Presidente Enrique Peña Nieto y los partidos llamados de izquierda están aprovechando la situación para llevar agua a su molino. “ora es cuando chile verde hay que darle sabor al caldo”.
Mire, cada año, haya o no aumento al precio de los hidrocarburos, los empresarios elevan los precios de los productos, principalmente los de la canasta básica pero tienen un doble discurso, en los acuerdos se muestran solidarios con los mexicanos de escasos recursos, pero en los hechos son ellos quienes de manera anárquica elevan el costo de los productos.
Recientemente, junto con Peña Nieto, un grupo de empresarios, a excepción de la Coparmex,  el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar dizque para fortalecer la economía de los mexicanos, pero la mayoría de la gente no cree en dicho documento porque contrario a lo que se dijo, la economía de los “jodidos” se vino abajo, los precios de los productos básicos que forman parte de la dieta de los mexicanos aumentaron hasta en un 50 por ciento.
El caso más concreto es el de la tortilla, en Michoacán, costaba el kilogramo entre 11 y 12 pesos y a partir del primero de enero el precio se elevó a los 16 pesos, pero en algunas regiones como la Costa y Tierra Caliente oscila entre los 20 y 26 pesos mientras que en la delegación de la Profeco duerme el sueño de los justos, es una dependencia burocrática que no atiende los llamados de la población, sus inspectores han caído en la corrupción pero nadie les dice nada y operan con impunidad.
Si de verdad funcionara la Profeco téngalo por seguro que el 99 por ciento de las tortillerías ya estarían clausuradas porque hay total anarquía, pero dicha dependencia es un cero a la izquierda. A los michoacanos lo que más les duele es el aumento a la tortilla porque miles de familias es lo único que comen y ahora con el aumento ni siquiera eso.
Precisamente, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los industriales de la masa y la tortilla para trabajar en la construcción de un Plan Integral de estímulos en beneficio y que ayudará a abaratar costos para la elaboración de este producto y ofrecer un precio estable a la población.
Pero también los líderes de esa agrupación manejan el doble discurso, pues mientras se congratulan por los apoyos que podría brindarles El Gallo de Michoacán”, permitieron a sus agremiados que subieran el precio del producto de manera indiscriminada
y les agradeció “la sensibilidad y solidaridad” para respetar el precio del kilogramo de este producto. Los michoacanos se preguntan: ¿En dónde está ese respeto? 
Y aún más pidió a empresarios y sociedad, caminar de manera conjunta en buscar alternativas que aminoren el impacto de los incrementos que se espera de alimentos básicos como es la tortilla. No se espera señor gobernador. ¡Ya está! ¡Que no lo engañen! ¡Están abusando descaradamente en contubernio con la Profeco!
Les podrá ofrecer precios justos en la compra del maíz para la elaboración de la tortilla pero no se podrá evitar una escalada de precios porque mientras más se les da más quieren y nunca de los nunca van a respetar el precio del producto en tanto no haya mano dura por sus actitudes que van en contra de la economía familiar y que bajo el pretexto del aumento de hidrocarburos se están llenando de dinero los bolsillos. ¡No se deje engañar el lobo con piel de ovejas.
El delegado de la Profeco Miguel Ildefonso Mares Chapa debe poner orden y no hacerse cómplice.
Cosa que en lo personal lo dudo porque es casi seguro que va a decir que los consumidores deben denunciar para poder actuar. El problema es que nunca responden a las denuncias en los números telefónicos que supuestamente tiene a disposición del público.
Y los cuerdos les valen a los mexicanos, lo que quieren son acciones que beneficien su economía familiar.

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *