Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (13-I-17)
DESPEDIRÁ GOBIERNO ESTATAL A EVENTUALES
En conferencia de prensa citada exprofeso, el secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS señaló a los medios de comunicación, que dentro de las medidas de austeridad que anunciará el gobernador del estado, está el despido de trabajadores eventuales o “de contrato”, pues contundente dijo que el gobierno estatal tiene en su estructura burocrática a 5 mil trabajadores en esa condición, pero afirmó que no es posible adelantar cuántos de esos 5 mil serán despedidos, pero que el gobierno del estado tiene la intención de ahorra 500 millones de pesos con esos despidos.
¿DESPEDIR TRABAJADORES, ES MEDIDA ACERTADA?
Para nadie es un secreto que el principal empleador en nuestro estado y en el país, es el gobierno, de manera que el solo anuncio de un recorte en la plantilla laboral, causa estupor por sus implicaciones sociales, pues es una acción que va en contra de la naturaleza del estado, que es la de crear y fomentar el empleo.
Cómo no recordar alguna de las famosas “medidas de hacer y no hacer”, que el gobierno federal le estableció a nuestro estado, para poder tener acceso a recursos frescos en créditos baratos y sí es cierto, el entonces secretario de hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, entre esas medida señalo la necesidad de que el gobierno del estado cancelara 5 mil plazas laborales en la secretaría de educación estatal, a lo que el gobernador en turno respondió: “Sí corro a 5 mil maestros, me asesinan”, frase que generó una leve sonrisa del secretario de hacienda y espetó al ejecutivo estatal de ese tiempo: “No mi gobernador, no hay que correr profesores, solo hay que dejar de pagarles a los que no trabajan y sí cobran”
Lapidaria la expresión de LUIS VIDAGARAY, pero cierta y realista que sigue siendo vigente, pues el gobierno del estado no tiene por qué correr a sus trabajadores, al contrario, debería diseñar una estrategia para generar más empleos.
Lo que el gobierno estatal debe de hacer, es una verdadera y profunda investigación para poder determinar cuántos “aviadores” hay en cada dependencia de los tres poderes del estado y dejar de pagarles lo que no desquitan. Sí cuando vino y lo dijo VIDEGARAY CASO, se estimaba en 5 mil los “aviadores” solo en la secretaría de educación, ¿cuantos habrá en toda la estructura gubernamental?
Solo es cuestión de voluntad política para que las instancias de verificación y auditoría puedan hacer un trabajo serio, profundo y profesional para determinar a quien se le paga sin trabajar o que hace como que trabaja, pero de ninguna manera es corriendo a trabajadores que sí desarrollan una actividad dentro de la estructura gubernamental, como se implementa una política de austeridad en el gasto público.
BANCARIZAR LOS INGRESOS
Una de las medidas para aumentar los ingresos del estado ya se ha dicho hasta la saciedad, se trata de la bancarización de los ingresos y consiste simplemente de instalar cajas bancarias en todas las dependencias del gobierno estatal que reciben pagos de los ciudadanos, sí, cajas propiedad de cualquier banco, como las que tiene en sus sucursales.
Lo anterior garantizaría que se terminarían con todos los vicios que algunos empleados tienen de falsificar los “enteros” o los mismos recibos de ingresos, que lo que pague el ciudadano por concepto de algún impuesto, derecho o cualquier otro pago, llegue directamente a las arcas estatales, pero por otro lado, el gobierno del estado estaría en la posibilidad de saber al segundo, cuánto dinero le ha ingresado, con solo consultar su estado de cuenta.
Según lo afirmado por el secretario de hacienda en esa ocasión, de cada peso que por derecho le ingresa al estado, por concepto de impuestos, derechos y varios, 50 centavos se pierden en el puro trámite, pues se falsifican los enteros, los recibos o se asientas cantidades menores a las reales en tales documentos, de manera que con la sola bancarización de esos ingresos, el gobierno estatal duplicaría sus ingresos.
NO PASÓ NADA CON ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ
En una entrega de la semana pasada, comentamos a ustedes de que en algunos corrillos del PRI, de los cafés y en algunos medios de comunicación, se afirmó que el pasado martes 10 de enero habría un presunta reunión de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso del estado, en las oficinas del presidente de CEN de ese partido ENRIQUE OCHOA REZA, para realizar entre otras cosas, la destitución de la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ como coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor y por lo tanto como presidenta de la junta de coordinación política del congreso.
Pues pasó el martes “negro” para HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ y no se realizó la tan anunciada reunión en el CEN priista, de manera que los ansiosos por lograr la destitución de la piedadense, se tendrá que esperar para otra ocasión, porque esta vez, ya no les fue posible.
GERÓNIMO COLOR, ¿DELEGADO DE SEDESOL?
Ante la salida de VICTOR MANUEL TAPIA CASTAÑEDA como titular de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social, andan muchos queriéndose apuntar para ser el sucesor, sin embargo, serán desde mi punto de vista, tres opiniones las que incidan en la designación que hará el mexiquense LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA y esas opiniones serán del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, del presidente del CDE del PRI VICTOR SILVA TEJEDA y por supuesto la del presidente del CEN del PRI ENRIQUE OCHOA REZA.
No obstante lo anterior, pareciera que tales opiniones ya las tiene en la bolsa GERÓNIMO COLOR GASCA, quien desde mayo del 2013 funge como gerente en el estado de LICONSA, a más de al mismo tiempo fungir como “Enlace” del gobierno federal en alguna región del estado, quien ha manifestado entre sus amigos, que su designación como sucesor de TAPIA CASTAÑEDA en la delegación federal de la SEDESOL, la tiene en la bolsa. ¿Será?
CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE, ÉLITE PRIVILEGIADA
Ante los lamentos del sector transportista por aquello de los constantes aumentos a la gasolina, el mantenimiento de las unidades, llantas, refacciones etc., habrá que ponerle el “cascabel al gato”, pues el transporte urbano, camiones, colectivos y taxis, siguen siendo un buen negocio, pues de entrada, utilizando declaraciones públicas del dirigente transportista TRINO PASALAGUA, hay que anotar que el 80% de los concesionarios en Michoacán, utilizan cuando menos 2 choferes para que cada uno de ellos cubra un turno de cuando menos 8 horas, pero los hay que utilizan hasta 3 choferes para efectuar turnos de 8 horas por día.
En esa tesitura, es claro que los concesionarios del trasporte público en Michoacán se han convertido en una élite privilegiada, que viven de la explotación de sus choferes, los que por cierto, no reciben una sola prestación social, no les dan seguro social, no les dan infonavit, no tienen vacaciones, etc., en fin son explotados como esclavos, sin prestaciones.
Así las cosas, ¡Claro que el transporte sufre por la crisis! ¿Cómo no?, sí de una concesión se tienen que mantener cuando menos 3 personas y a veces hasta 4, cómo no van a sufrir, por eso tanta enjundia protestando por las alzas de la gasolina e insumos y por eso también se entiende que exijan aumento en sus tarifas, pues ¿para mantener a tantos? ¡No alcanza!
En los concesionarios también los hay que ni siquiera alguna inversión hacen, simplemente “rentan” sus concesiones y listo, reciben el importe de su renta y se olvidan de la problemática que implica el transporte público. Claro en esto de la “renta” que prohíbe la ley, los consecionarios cuentan con la complicidad de las autoridades de transporte del estado, pues sin esta complicidad, no se violaría la ley. Así que no le hagan “al chillón”.
GAS NATURAL VS GASOLINA
Desde hace muchos años, organizaciones de transportistas y dependencias gubernamentales del sector, han encontrado en el uso del gas, una solución para combatir el alto costo de las gasolinas. Desde aquellos años en Morelia que existían los llamados “tostoneros”, se llegó a utilizar masivamente el uso del gas butano, sin embargo con el tiempo se vio que el gas butano afectaba la duración de las máquinas y se descontinuó su uso.
Hace 4 años aproximadamente, el dirigente de la denominada “ruta gris” FERNANDO OROZCO MIRANDA, mejor conocido en el bajo mundo como EL NARIZÓN, logró introducir el uso del “gas natural” después de intensas negociaciones con una empresa gasera de Uruapan y comenzaron con 12 unidades del servicio público en Morelia. Al día de hoy, 47 unidades de esa organización utilizan el gas natural como combustible para sus vehículos.
AHORRO DEL 50%
Tanto por estudios técnicos como por la experiencia misma, está demostrado que con el uso del gas natural, los transportistas logran un ahorro del 50% con relación a lo que gastan cuando utilizan gasolina.
Para lograr dicho ahorro, actualmente el equipo para hacer la conversión de gasolina a gas natural, tiene un costo de 53 mil pesos, inversión que normalmente se puede hacer mediante un financiamiento que otorga la propia empresa gasera, que paga el trasportista cada que carga gas, pues la diferencia entre la gasolina y el gas, es el abono que se da para pagar el crédito.
PROGRAMA GUBERNAMENTAL
En un esfuerzo del gobierno federal, sí ese que encabeza el odiado ENRIQUE PEÑA NIETO, está desarrollando un programa nacional de conversión de vehículos del transporte público al uso del gas natural. Para ese efecto, el gobierno federal entrega un subsidio a “fondo perdido” de 32 mil pesos a cada concesionario que quiera integrarse al programa con su vehículo, el resto lo paga el concesionario en abonos al distribuidor del gas.
Pero el programa no solo contempla ese subsidio de 32 mil pesos para el equipo conversor, sino que aquellos vehículos que estén aptos para ser convertidos y que su convertidor catalítico no esté en buenas condiciones, también son objetos de un subsidio a “fondo perdido” por 20 mil pesos aproximadamente para que se les cambie el convertidor catalítico.
60 MILLONES PARA MORELIA
Dentro del programa de conversión para el uso del gas natural en el transporte público, el gobierno federal de PEÑA NIETO “el más odiado”, destinó a través del ayuntamiento de Morelia 60 millones de pesos, para apoyar a 1800 integrantes del gremio transportista en la capital michoacana, que consiste en otorgar a “fondo perdido” la cantidad de 32 mil pesos por unidad. Para este efecto, el cabildo moreliano ya aprobó una ampliación de su PAI, a efecto de darle viabilidad a la entrada de esos 60 millones de pesos.
RIESGO DE REGRASAR LA MITAD
Lo que son las paradojas de la vida. El gremio transportista, más bien algunos de sus dirigentes luchan por obtener apoyos del gobierno para sus agremiados, sin embargo, son precisamente “los agremiados” los que no tienen ni la más mínima idea de que se trata y a pesar de que ya están los recursos en el ayuntamiento para el programa de conversión a gas, resulta que ni siquiera llegarán al 50% de los 1800 transportistas, lo que han mostrado interés en hacer la conversión de sus vehículos, de manera que de no lograrse mayor número, estos recursos del programa de conversión a gas, tendrán que regresarse a la federación. ¡Una verdadera lástima!