Columna Política «Repercusiones», Por Samuel Maldonado B. (09-I-17).- El gasolinazo y el miedo, hacen renacer los discursos oficiales, que indican lo mismo, aun cuando se escriben totalmente diferente. En los últimos días del año anterior y los primeros de esta 2017, el primero fue simplón, flojo, no cautivó a nadie y si fue abucheado por el público que sabe de teatro; el segundo de los discursos ´ya en este año- y con referencia a la “medida dolorosa pero necesaria del gasolinazo” fue seguramente reescrita con mucha corrección y muy bien presentada ante un auditorio mucho menor. La ponencia fue leída con claridad y con cierta elegancia, que fue comprensible para todos los escuchas, por quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Narro Robles.
Desde luego que hay mucha diferencia entre los que leyeron casi lo mismo; dos personajes muy diferentes, uno de edad avanzada, muy culto e ilustre, pero en cuanto al contenido, era el mismo tema. Finalmente los resultados de la aplicación del gasolinazo, nos joden igual a los mexicanos ricos y a los pobres, pero más a quien menos tiene.
Se trata, decía el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ahora Secretario de Salud, de una medida dolorosa pero responsable, impopular in-discutiblemente, pero ineludible” aplicada con respeto hacía los mexicanos. Al primer discursante, se le pudo ver a través de los medios televisivos encadenados en todo el país y en horario plus, arropado con la Bandera Nacional tras de él y otras dos más (también nacionales) a cada uno de sus lados. Se le veía a Peña moverse teatralmente, bien maquillado, televisivamente manipulando. En gran forma sus brazos movía a efecto de dar mayor énfasis a sus palabras muy opacas, que sin duda alguna (pienso) el auditorio nacional difícilmente le creía, no obstante la teatralidad de su actuación.
Este personaje nos ha mentido con mucha frecuencia, de tal manera que sus muchas falsedades en los cuatro últimos años da vergüenza (recuérdese que una periodista mexicana, de fama internacional, comentó que en la Tesis profesional presentada para obtener la Licenciatura en Derecho, Peña había plagiado al menos a diez autores, entre de ellos a Miguel de la Madrid Hurtado, ex Presidente de la Repú-blica).
Pero no solamente por lo señalado hemos criticado la lamentablemente la actuación de este deslustrado presidente. Su carrera profesional está llena de dudas y comentarios negativos, que van desde la desaparición de niños, de compra y venta de residencias por él y sus asociados.
Las pillerías de un Presidente no se olvidan nunca y ahí está la Casa Blanca en la Lomas; los treinta millones de pesos recibidos del ahora fugitivo ex gobernador de Veracruz. Su cobardía ante cientos de estudiantes universitarios que le silbaban fuertemente en un auditorio del que prácticamente salió por peteneras, pero primero tuvo que esconderse en un baño.
En cambio, aun cuando Narro Robles es subalterno de Peña, casi iguales los discursos, el del Secretario fue preciso y resaltó por la sencillez de su lenguaje, su respeto hacía la mexicana, por la sencillez y claridad y tono, al reeditar prácticamene el discurso pronunciado por Peñita. Decía el Ex Rector dela UNAM: “Sin embargo, se debe aceptar que no es correcto gobernar a partir de ficciones y mentiras”. ¡…en las tareas de gobierno, como en otros campos de la vida, en ocasiones se debe optar por el mal menor: éste es el caso. Pensemos , entonces, en México”.
No es una piedrita en los zapatos de los mexicanos, ¡es todo una Peña muy grande! y se entiende la difícil situación nacional, pues aun cuando algunos de nosotros no sepamos ler, si entendemos pero no comprendemos el porqué si los bienes son para remediar los males, no se vendió el lujoso avión. ¿Porqué si no existen los recursos económicos, tenemos que andar de viaje permanentemente, gastando millones de dólares solo para hacer el ridículo, ante otros estadistas internacionales. Además, duele que se empeñen hacer un nuevo aeropuerto de lujo en un país jodido por sus gobernantes y por los otros dos poderes, que le costará a la Nación cientos de miles de millones de pesos, dinero que servirá para hacer más ricos a los más ricos del país?