05 de enero del 2017.- Donald Trump lanzó este miércoles una amenaza contra la empresa de origen japonés Toyota por sus planes de producir autos Corolla en México.
El presidente electo de Estados Unidos dijo en su cuenta de Twitter que o construyen una planta en su país o pagarán grandes impuestos fronterizos.
Trump dijo en el mensaje que Toyota «construirá una nueva planta en Baja (California)», sin embargo la nueva planta de la automotriz que construye en México para fabricar el Corolla está en Guanajuato.
La construcción de esta planta inició apenas en noviembre pasado, y contempla una inversión de mil millones de dólares.
Se prevé que inicie operaciones en 2019 y generará 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.
Este jueves, en la sección De Jefes de El Financiero, se menciona sobre la planta que Toyota tiene en Baja California, en la que produce camionetas pick-up, y para la cual el año pasado anunciaron una inversión de 150 millones de dólares para aumentar la producción.
“Estoy un poco emocionado por poner en manos de nuestros distribuidores esas Tacoma” dijo ayer el vicepresidente corporativo de la firma, Bill Fay, durante una conferencia de ventas de cierre de año.
Alguien le preguntó si no temía por obstáculos que pudiera imponerle Estados Unidos a esos vehículos también fabricados en Texas.
“Nuestra meta es trabajar con la nueva administración y con el Congreso (de EU) para asegurarnos de que desarrollen políticas de impuestos y de negocio que sean justas y equitativas para todas las industrias, para conseguir que la economía siga creciendo”, dijo Fay.
El martes, la estadounidense Ford canceló la inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí, luego de meses de amenazas de Trump.
Ese mismo día, el republicano amenazó a General Motors con grandes impuestos si no fabrica en Estados Unidos el modelo Chevy Cruze que vende en ese país. La firma respondió asegurando que casi todos los autos que vende de este tipo son armados en territorio estadounidense.
TOMAR EN CUENTA A TRUMP
El presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, dijo el miércoles, antes de la amenaza de este jueves, que van a tomar en cuenta las decisiones de Donald Trump para planificar sus operaciones en México.
El ejecutivo dijo que siempre están pensando en aumentar la producción en Estados Unidos, independientemente de la situación política del país.
Toyota quiere ser una buena compañía para los ciudadanos estadounidenses y están en la misma dirección de Trump, que dijo que quiere que Estados Unidos sea más fuerte, dijo Toyoda.
Las declaraciones fueron bajo el contexto de la decisión de Ford.