Inicio / Mi Villano Favorito / Líder del SPUM, aviador en Salud (Columna «Bajo la Lupa»)

Líder del SPUM, aviador en Salud (Columna «Bajo la Lupa»)

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (05-I-17)
LÍDER DEL SPUM, AVIADOR EN SALUD
En efecto, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el SPUM, GAUDENCIO ANAYA SÁNCHEZ, cobra sin trabajar en la secretaría de salud en el estado de Michoacán.

El dirigente magisterial de la Universidad Michoacana, cobra un sueldo neto de 17 mil pesos al mes, como “Médico Especialista A” adscrito al centro Estatal de Atención Oncológica, sin embargo, por un “favor especial” el dirigente de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud FABIO MEZA ALFARO, gestionó de manera administrativa una “licencia sindical” con goce de sueldo, lo que ha permitido que GAUDENCIO ANAYA SÁNCHEZ no se presente a laborar en su fuente de trabajo, pero si percibe su salario íntegro, aunque no forme parte del comité ejecutivo seccional, que es la condición que el contrato colectivo del sindicato con la secretaría establece para poder tener derecho a una “licencia sindical”.

Después de conocer esta información relativa al dirigente magisterial universitario, me causaron cierto malestar estomacal sus declaraciones al exigir la renuncia del rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, a quien pretende responsabilizar del recorte presupuestal que el congreso hizo a la Universidad Michoacana, a más de exigir cuentas y trasparencia al manejo de los recursos universitarios. Bien dice el refrán popular, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. GAUDENCIO es un corrupto al cobrar un salario que no desquita.

LICENCIA SINDICALES, PARA FAMILIA Y AMIGOS
Una de las cosas que no se entienden al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán, es que mientras por cuestiones de carácter presupuestal se ha dejado sin trabajo a varios cientos de trabajadores que prestaban sus servicios mediante “contrato”, los dirigentes sindicales de la mayoría de los sindicatos que aglutinan trabajadores que prestan sus servicios en esa secretaría, utilizan las denominadas “licencias sindicales”, para favorecer a sus familiares directos o a sus amigos o “amiguitas”, aunque también algunos dirigentes los hacen como negocio, pues a los trabajadores que quieren buscar otro trabajo más, para contar con dos remuneraciones, piden a su “líder” sindical que les tramite un oficio de comisión sindical, a cambio de entregar como pago a su dirigente un porcentaje de su sueldo, que oscila de entre los 1,500 a los 3 mil pesos mensuales.

334 “COMISIONADOS” EN LA SSE
En una ligera pero seria investigación periodística, pudimos obtener el dato de que en la secretaría de salud en Michoacán, prestan sus servicios 7 mil 300 trabajadores, de los cuales al derredor de 4 mil son administrativos y 3, 300 son los que realmente prestan servicios de salud a los michoacanos.
Pues bien, estos 7300 trabajadores, quitando algunos cientos que son denominados “de confianza”, están aglutinados en 8 sindicatos reconocidos por las autoridades estatales y federales que son:

La Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, tiene entre sus filas al derredor de 3 mil trabajadores y es la que tiene públicamente acreditados 175 “Comisionados Sindicales”, aunque en los corrillos de dicha dependencia estatal se asegura que el número de comisionados de la sección 21 son más de 500 trabajadores.

En la relación “oficial” de trabajadores comisionados al trabajos sindicales de la sección 21 del SNTSA, se da la curiosidad de que hay familias enteras, como en el caso de JOSE ALONSO, NORMA ISELA y MARBELLA todos de apellidos GUZMÁN URUETA; LUCILA, SANDRA LETICIA y FRANCISCO DAVID de apellidos IBARRA LEMUS; JOSÉ EDGAR, JULIO CESAR y FELIPE OMAR de apellidos PLANCARTE ESQUIVEL.

También los hay de a dos, como el caso de RODRIGO y HUGO de apellidos OCHOA RUIZ ESPARZA o EVA MARÍA y LUCILA de apellidos GARCÍA ALFARO. Desde luego que en esa relación se encuentra en dirigente del SPUM GAUDENCIA ANAYA SÁNCHEZ y otro de apellido muy conocido: MARIO ALBERTO MARTÍNEZ ALCÁZAR. – ¿les suena el apellido?-

En el Sindicato de Trabajadores Descentralizados “Lázaro Cárdenas”, que lidera la señora GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO, que tiene entre sus filas con un poco más de 300 trabajadores, cuenta con 36 trabajadores “Comisionados”, encontramos que entre tales trabajadores están los hermanos de la dirigente sindical, se trata de MANUEL PICHARDO ESCOBEDO y MARÍA TERESA PICHARDO ESCOBEDO a más de su sobrina SUSANNE ESBEIDY TELLO PICHARDO, a más de la propia dirigente GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO.

En el Sindicato Independiente De Trabajadores Del Sector Salud De Michoacán De Ocampo, el SITSSMO que dirige la señora SARA CONCEPCIÓN PÉREZ DIMAS, 10% de su membresía está comisionado, pues de 300 agremiados, 30 están comisionados, que tal.

El Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán SUTOPDSSM, que dirige el también dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática en Morelia, JAVIER MALDONADO TORRES, que es el sindicato con mayor número de afiliados en la secretaría de salud en Michoacán, cuenta con 26 comisionados de una membresía de 4 mil trabajadores. En la relación número de trabajadores afiliados y el número de trabajadores “comisionados”, éste sindicato se distingue por ser el de menor número de “comisionados”, significando menos carga para el erario estatal.

El Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán, el SIMETRA que dirige PABLO FIGUEROA MARTÍNEZ está en las mismas condiciones del SITSSMO, pues de 300 agremiados, tiene 30 “comisionados”, es decir, el 10% de su membresía.

Otra organización sindical que ya fue reconocida por las autoridades laborales y de la propia secretaría de salud, es el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), que en nuestro estado dirige la sección 2 DANIEL LARRONDO GARCÍA, quien a pesar de apenas ser reconocido en el 2016, ya cuenta con 14 trabajadores “Comisionados” para realizar actividades sindicales, pues habrá que recordar que la asunción a la dirigencia de la sección 2 de LARRONDO GARCÍA se da en una lucha encarnizada que tiene al interior de ese sindicato con la ex dirigente JOSEFINA MOLINA PONCE.

En efecto, siendo JOSEFINA MOLINA PONCE dirigente de la sección 2, fue denunciada al interior de su sindicato, en donde se le acusó de cobrar “moches” a los solicitantes de trabajo, a quienes al parecer cobraba hasta 35 mil pesos por conseguirles un contrato de trabajo en la secretaría de salud en Michoacán.

Pero el colmo de esta dirigente, es que muchos de sus agremiados para poder buscarse otra chamba remunerada, le pedían a MOLINA PONCE que les tramitara una “licencia sindical”, licencia que tenía un costo de 1,500 pesos mensuales. ¿Cómo la ve? De manera que el 26 de septiembre del 2015, en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en asamblea del Consejo Nacional de ese sindicato, a través de su Comisión de Honor y Justicia determinaron expulsarla del sindicato.
Aun así, sigue liderando un grupo de este gremio y por tal motivo, cuenta entre sus filas con 24 trabajadores “Comisionados”, con los que sigue haciendo activismo tratando de recuperar la dirigencia y su reingreso al sindicato.

Finalmente todavía existe la sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aquella famosa sección sindical que aglutinaba a los trabajadores del Paludismo, la que por la misma extinción del programa del paludismo, sus integrantes han disminuido considerablemente, sin embargo, como sección sindical del sindicato nacional, también tienen a 9 de sus dirigentes como trabajadores “Comisionados Sindicales”.

URGE ORDEN CON LOS SINDICATOS
Es posible que las autoridades del gobierno del estado estén en este momento enfrentando serios retos al interior de la secretaría de salud y que por prioridades no lo estén encarando ahora, sin embargo, es muy importante que las autoridades le den más y mejor prioridad, pues no es posible que esa secretaría con tantas carencias de atención a los ciudadanos, tenga una brutal carga al tener que pagar los salarios de los trabajadores “Comisionados Sindicales”.

Los números ahí están, solo es cuestión de tener voluntad política para generar orden con los sindicatos que tiene esa dependencia del ejecutivo estatal.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *