Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (27-XII-16).- La situación es difícil en el PRI Michoacán, Víctor Silva Tejeda está haciendo hasta lo imposible por darles el aguinaldo a los trabajadores. Todo esto a causa del ex dirigente priísta Agustíin Trujillo Íñiguez quien debería de ser llamado por la dirigencia nacional del tricolor para que dé explicaciones y, en su caso que sea él quien reponga los 10 millones de pesos y que además sea expulsado del PRI. De perdida ¿no?
A propósito del “desabasto” de gasolina en el país, resulta que la Onexpo, organización que aglutina al 80 por ciento de las estaciones de servicio, está apoyando a que se resuelva cualquier anomalía que llegara a ocurrir. Sin embargo, a otro grupo, Amegas, de Pablo González, con una muy pequeña cantidad de afiliados, se le señala de estar sembrando psicosis sobre este tema.
Se cumplieron 2 años y tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. El 26 de septiembre de 2014, el estado era gobernado por el expriista, postulado por el PRD, Ángel Aguirre. En Iguala, de donde salieron los autobuses tomados por los normalistas, mandaba el matrimonio Abarca.
Ayer se celebró misa en la Basílica de Guadalupe para recordar, para exigir justicia, para orar por la paz, para que la fe en la reconciliación no se extinga. El caso de los 43 de Ayotzinapa dejó a padres huérfanos de hijos, un estado colapsado por la corrupción criminal, por la negligencia de sus autoridades, un batidillo informativo, río revuelto para la ganancia de pescadores de trascendidos, de filtraciones y versiones inverosímiles.
Peor aún, a 2 años y 3 meses de que esos jóvenes robaron (tomaron prestados para trasladarse) cuatro autobuses de pasajeros que cubrirían distintas rutas locales, y una internacional, hasta la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, México se ha manchado frente a activistas internacionales como la nación donde 43 jóvenes pueden desaparecer sin dejar rastro, o donde 72 inmigrantes indocumentados pueden ser ejecutados como parte de las cientos de batallas privadas que entre sí libran distintos grupos delincuenciales en el país, lo mismo en Guerrero que en Tamaulipas.
El financiamiento público a los Partidos Políticos ha tenido por objeto dotarlos a estos institutos políticos de recursos de manera equitativa, que les permita contar con elementos para sus actividades tendientes a la obtención del voto y a la promoción de la participación política de los ciudadanos. El fundamento de este apoyo otorgado por el Estado, reside en nivelar las posibles desigualdades económicas entre las diversas opciones políticas y que los Partidos cuenten con una mayor autonomía en su función legislativa y de gobierno.
Históricamente se ha venido apostando por las subvenciones públicas a los Partidos Políticos por tres principales razones: Como elemento fundamental para equilibrar las condiciones de competencia; porque se encuentran controladas y observadas; y porque son transparentes. Por tratarse de recursos públicos, su fiscalización debe ser eficiente y su ejercicio debe ser transparente.
Con este propósito, la Reforma Electoral de 2014 configuró un modelo de fiscalización nacional que implicara una revisión más exhaustiva y en un menor tiempo, homologando estándares, plazos y criterios normativos de ingresos y gastos de Partidos Políticos Nacionales, Locales así como Candidatos a puestos de elección.
La fiscalización con cobertura nacional se encuentra orientada no únicamente a la ejercida por candidatos y partidos en procesos electorales, sino adicionalmente a los recursos que se ejercen en su operación ordinaria. Esto resulta especialmente relevante porque el INE revisa los movimientos de fondos cada año, en similitud a los Estados Financieros de cualquier institución.
En ello radica la trascendencia de los Dictámenes Consolidados que se pusieron a consideración del Consejo General el pasado 14 de diciembre, porque por primera vez esta autoridad nacional fiscaliza, con el rigor de los parámetros de auditoría del IFE-INE, los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de Partidos Políticos Nacionales y Locales correspondientes al ejercicio de 2015 y sus correspondientes proyectos de resolución.
Cuando la revista Time le otorgó la portada del hombre del año a Donald Trump sólo pude pensar en las otras portadas de hombres “ilustres” que ha tenido: Hitler, Stalin y Nixon incluidos. Sin embargo, hoy por hoy y luego de haber visto cómo influimos los medios en la creación del monstruo que ganó la presidencia de Estados Unidos, no me parece simpática la elección de esta revista.
La desinformación y la falta de un análisis serio en los medios, así como la limitada capacidad de lectura e investigación de algunos miembros de las nuevas generaciones han generado excusas y zonas grises en las que la verdad es algo opinable y ajustable a la comodidad de los propios prejuicios. Sin embargo, los hechos empiezan a acomodarse y los verdaderos colores del presidente electo salen a la luz.
Yo me declaro más allá de la discusión en torno a si Trump es perverso, loco o simplemente torpe. En cualquier escenario no es alguien apto para tomar ciertas decisiones y para muestra tenemos estas últimas semanas.
Para este personaje, la política es un juego. Por eso puede saltarse los reportes de inteligencia y declarar que el cambio climático es una farsa. Por eso puede ignorar 40 años de diplomacia en las relaciones entre EU y China y tomar una llamada de la presidenta de Taiwán para luego, cuando es llamado al orden, reaccionar como un niño defendiendo su error amenazando al agraviado. Y luego nos dice que él es “tipo, una persona lista”. ¡Oh, la humanidad!
Aunque muchos aún insistan en que estas bravuconadas son parte de su “personaje” y que será diferente ya en el poder, sólo hay que mirar sus acciones para darnos cuenta de la cruda realidad. Los nombramientos en su gabinete deberían dejarnos helados y muy preocupados.
Así las cosas, Donald Trump no es sinónimo de diplomacia. En un mundo amenazado con guerras en varios frentes, no es el momento de jugar al matón chantajista. Situaciones críticas como la implementación de la resolución de los dos Estados entre Palestina e Israel, por ejemplo, requieren de tacto y experiencia política, cosas ausentes en el magnate. Por esto, personalidades como el expresidente Jimmy Carter han sugerido a Barack Obama adelantarse antes de salir de la Casa Blanca y blindar asuntos clave, como éste, reconociendo a Palestina como Estado autónomo. ¿Qué pasaría si este conflicto cayera en manos trumpianas?