Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-XII-16)
DICIEMBRE MES DE PAZ, VIOLENTO
En efecto, la mayoría de los seres humanos pensamos que la llegada del mes de diciembre, aparte de significar el término de un año más, es el mes de la paz, de la concordia y del regocijo familiar, sin embargo, en nuestro estado se ha tornado uno de los meses más violentos del año.
Cuando aún faltan 10 días para que termine el mes y con él el año, con la ejecución del director de seguridad pública del municipio de Ziracuaretiro, las muertes violentas superaron a las 70 personas “ejecutadas” a lo largo y ancho de nuestro estado, lo que revela que cada día que transcurre del mes de diciembre, han ejecutado a 3.7 personas.
No pasa desapercibida la campaña de comunicación social que instrumentan las instancias de seguridad y procuración de justicia, cuya intención evidentemente, es mandar el mensaje que dichas instancias están trabajando, empero, el que la sociedad se entere de cuantas personas son víctimas de un delito, de ninguna manera implica que tales instancias gubernamentales están haciendo su trabajo y bien.
MARCO JURÍDICO PARA EL EJÉRCITO
Por lo menos 10 años tienen la fuerzas armadas en la lucha frontal con la delincuencia organizada, sin embargo, es claro que estos 10 años han servido para darnos cuenta, de que el ejército mexicano no está preparado para realizar actividades policiacas, su preparación es para matar y en su filosofía lo encontrado en el lugar de la batalla es considerado “botín de guerra”, de manera que con muchísima facilidad cae en los excesos, pues en la guerra no se respetan los derechos humanos del enemigo, es más ni existen.
¿Cómo pedirle, exigirle a quien no está preparado para hacer algo, que lo haga bien? Empero aun con las graves deficiencias que implica la presencia en las calles del ejército mexicano, su trabajo es más efectivo en términos del combate a la delincuencia que las policías estatales y municipales, de ahí que pretender en estos momento regresar a los militares a sus cuarteles es casi imposible so pena de que se dispare la actividad delincuencial.
¿Pero entonces estamos en una encrucijada? Así es por desgracia y no solo eso, sino que las fuerzas armadas están exigiendo la implementación de un marco jurídico, que les permita realizar las actividades policiacas sin que tengan como consecuencia, que sus elementos terminen en la cárcel por excesos en el cometido y nuestros diputados y senadores están a un pasito de darles lo que están pidiendo.
¿Y LAS POLICÍAS?
En los 10 años que llevan la fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, el gobierno de la república y los de los estados no han sido capaces de formar una policía eficaz, una policía inmune a la tentación de la corrupción, una policía capacitada que genere confianza en la ciudadanía, una policía que dé resultados a la sociedad, en términos de seguridad en donde las conductas delincuenciales sean la excepción y no la regla como acurre actualmente.
En nuestro estado está al frente de las fuerzas de seguridad una persona que no es especialista en el tema, en “Stricto sensu” es una persona improvisada, que sí bien ha desarrollado algunas actividades en esa área, éstas no le han dado el caudal de conocimientos para realizar un papel efectivo.
Una muestra de lo anterior fue la reciente designación de un conocido médico en el ámbito social, como “asesor” en materia de seguridad pública, lo que por supuesto implica que las aportaciones de este “asesor” serán opiniones improvisadas, circunstancia que no merece la sociedad michoacana.
Con estas conductas “oficiales” es evidente que la presencia del ejército en las labores policiacas será por mucho tiempo.
HIJOS DE AMLO, DIRIGENTES EN MORENA
De que puede ser “legal” el que los hijos de un político ocupen puestos públicos o políticos, ni quien lo dude, pues nuestro marco jurídico así lo establece, empero, de que sea moral, hay una distancia enorme.
Lo anterior viene a cuento porque los medios de comunicación nacionales, dieron cuenta puntual de que el señor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha nombrado a sus hijos en puestos de dirigencia partidaria dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, también conocido como el Partido de MORENA.
En ese sentido, los medios de comunicación han señalado que LÓPEZ OBRADOR designó en el mes de septiembre de este año a su hijo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN dentro de los cuadros dirigentes de su partido en la Ciudad de México
De la misma manera el mes pasado designó a su hijo JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN coordinador en el Estado de México, con la responsabilidad de organizar 6500 comités de base o seccionales.
Ahora, el pasado viernes designó a su hijo el más pequeño de tan solo 24 años, GONZALO LÓPEZ BELTRÁN como coordinador de su partido en el Estado de Tlaxcala, con la responsabilidad de construir la estructura política territorial de ese partido.
Insisto, por supuesto que es legal ese proceder, sobre todo sí está dentro de sus facultades estatutarias en el partido que dirige, sin embargo, ha sido notorio el discurso de AMLO en el que condena que en otros partido se asuman este tipo de conductas, a los que critica agriamente por generar parcelas o cotos de poder al interior de esos partidos y los adjetivos más generosos son de nepotismo o mafias y aunque parte de la clase política de MORENA ve a los hijos del dirigente como una vía de acceso rápido hacia él, otros se sienten desplazados y empiezan a generar recelos personales con el dirigente.
PASALAGUA RECLAMA AUMENTO EN EL TRANSPORTE
Con un reclamo más que airado, el dirigente de lo que se conoce como Comisión Reguladora del Transporte JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, exclamó que el aumento que reclaman a la tarifa del transporte público, de 7 a 9 pesos, “no es un capricho” pues dijo que desde hace más de tres años no se incrementa esa tarifa y los aumentos a los insumos que los transportistas ocupan, han aumentado en promedio hasta un 60%.
En otra parte de sus declaraciones, TRINO PASALAGUA como se le conoce en el medio, espetó que los componentes del precio de la tarifa van desde el financiamiento de las unidades con las que prestan el servicio, hasta los consumos cotidianos como la gasolina y los lubricantes, advirtiendo que existen un gran número de transportistas que están en “cartera vencida” y por lo tanto en el “buró de crédito” porque han caído en mora para pagar puntualmente los financiamiento adquiridos, por lo que apeló a la “comprensión de los usuarios”.
NADA A CAMBIO
Por supuesto que los argumentos esgrimidos por el dirigente transportista son válidos, pues se trata de defender a sus agremiados, sin embargo, una vez más el dirigente transportista no se compromete a nada con los usuarios, solo pide “su comprensión”, pero nada más.
Se hace necesario señalar al señor MARTÍNEZ PASALAGUA, que los usuarios necesitamos que los conductores del transporte público respeten el reglamento de tránsito, que respeten las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros, que los aparatos que producen música al interior de sus unidades, se usen con moderación respetando al usuario, que se conduzcan las unidades con las velocidades pertinentes, ni a altas velocidades, pero tampoco a muy baja velocidad, “haciendo cachete” como se dice en el medio el ir a muy baja velocidad, en fin, se hace necesario que los transportista se comprometan con los usuarios a dar un mejor servicio, para poder generar la “comprensión” que PASALAGUA reclama.