18 de diciembre, 2016 — En su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este domingo, el Secretario General de Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte medidas para una migración segura, regular y ordenada como parte de la construcción de un mundo con paz, prosperidad, dignidad y oportunidad para todos.
Ban sostuvo que cada migrante es una persona con derechos humanos y recordó que la protección y la defensa de sus garantías básicas y libertades fundamentales, cualquiera sea su situación, es un elemento fundacional de la Declaración de Nueva York.
Consideró que ese texto,aprobado en septiembre por la Asamblea General, significa un viso de esperanza para la regulación de los grandes desplazamientos de una manera compasiva y centrada en las personas.
El Titular de la ONU calificó 2016 como un año turbulento para los refugiados y migrantes, y denunció la pérdida de miles de vidas durante las travesías en el Mediterráneo y el avance de movimientos populistas de rechazo hacia su presencia en varios países.
El Día Internacional del Migrante fue proclamado por la ONU el 4 de Diciembre de 2000, ante el gran aumento de los flujos migratorios en el mundo.