06 de diciembre, 2016 — El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente afirmó hoy que la ley que legalizaría los asentamientos israelíes en Cisjordania disminuiría gravemente las perspectivas de paz con los palestinos.
En un comunicado, Nickolay Mladenov instó a los legisladores de Israel a reconsiderar su decisión, luego de que el proyecto fuera aprobado ayer en el Parlamento, o Kneset, aunque se sigue debatiendo y deberá votarse tres veces más en ese órgano.
“La llamada ‘Ley de legalización’ tiene el objetivo de proteger los asentamientos ilegales y los puestos de avanzada construidos en propiedad privada palestina en Cisjordania. Hay quienes piensan que sería un paso hacia la anexión de Cisjordania”, apuntó Mladenov.
El diplomático advirtió que, de ser adoptada, tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel en la Cisjordania ocupada y reducirá enormemente las oportunidades de un futuro de paz para israelíes y palestinos.
Mladenov reiteró que todos los asentamientos son ilegales según la legislación internacional, además de que contravienen la posición del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, que los considera uno de los principales obstáculos para la paz.