Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez Pella (03-XII-16).- Diversos comentarios han surgido ya respecto al abierto apoyo que Fidel Calderón Torreblanca y de algunos de sus colaboradores brindan al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y, consecuentemente, su posible abandono de las filas perredistas.
Lo cierto es que la salida o permanencia de Fidel Calderón Torreblanca en el PRD no significan nada. Se dice que su aportación al PRD en Michoacán es nula.
Desde que Fidel Calderón traicionó a su ex jefe político, Leonel Godoy Rangel, se la ha pasado brincando de un movimiento a otro. Primero, muy enojado, dejó el Moduc para crear el Frente Amplio Progresista (FAP); luego, al ver la ruta de López Obrador y su posibilidad de triunfo presidencial, creo el Movimiento Nacional por la Esperanza en Michoacán. Puros intentos desesperados por mantenerse vivo políticamente.
Pero, más allá de que le funcione la estrategia, lo que ha dejado claro el diputado federal Fidel Calderón es que su lealtad es consigo mismo; quizá por eso no ha respetado muchos acuerdos que tenía con sus más cercanos colaboradores y esto lo ha ido dejando solo como una voz en el desierto.
Lo dejó, por ejemplo, el empresario y ex diputado Mauricio Prieto Gómez, parte importante de su fuente de financiamiento; pero además, recientemente también dejó las filas de su “movimiento” el presidente municipal de Huetamo, Elías Ibarra Torres, quien era un pilar fundamental en su equipo de trabajo.
Como se puede ver, así como él le está dando la espalda al PRD al no esperar el proceso de designación de candidato presidencial para el 2018, son muchos los cuadros que ya han abandonado al ex secretario de Gobierno.
Preocupante sería que expresiones internas como Foro Nuevo Sol, ADN, Nueva Izquierda, Moduc, entre otras se estuvieran yendo en desbandada a seguir al ex candidato presidencial originario de Tabasco; ahí sí se prenderían las alertas, pero solo es Fidel Calderón y poca gente del disminuido FAP.
Incluso hay versiones que gente externa al PRD fue movilizada el pasado jueves, gracias al respaldo que recibió Fidel Calderón de sus amigos políticos en el PRI, PAN y hasta quienes ahora pregonan que son independientes.
El diputado federal Fidel Calderón jugó anticipadamente una de sus cartas, pero además lo hizo mal. ¿Cómo pretende la unidad de las izquierdas fracturando al partido, como el PRD, que le lo dio todo?
Al tiempo.
EN CUMPLIMIENTO al compromiso de supervisar personalmente las obras y acciones que se llevarán a cabo en este municipio de tierra caliente para concretar su transformación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la tercera reunión del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec. En el encuentro semanal con los representantes de la población de este municipio, el mandatario estatal destacó la importancia de elaborar planes estratégicos en cada una de las dependencias y en coordinación con el Consejo Ciudadano, para evitar realizar acciones de manera aislada o coyuntural….LA SECRETARIA de Pueblos Indígenas (SPI) acompañará a aquellas comunidades que, como Huecorio, del municipio de Pátzcuaro, decidan aplicarse la disposición constitucional del reconocimiento por adscripción de su condición indígena, afirmó el titular de la dependencia, Martín García Avilés. De visita en la comunidad, el funcionario estatal recibió del jefe de tenencia el acta comunitaria en donde por asamblea se decidió la autoadscripción, después de una reflexión colectiva que les hizo mirar su arraigo ribereño….EL PRESIDENTE municipal perredista de Sixtos Verduzco, Gustavo Avila Vargas, no pierde oportunidad de estar al lado de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, cuando se suponía que tendría que estar atendiendo asuntos de su municipio, acudió al acto organizado por MORENA en la capital del estado. ¿Será MORENA ya su nuevo partido político, al igual que se, dice del legislador Fidel Calderón Torreblanca y del diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo?