02 de diciembre, 2016 — El Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU manifestaron aliento por la ratificación en el Congreso de Colombia del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC-EP) y felicitaron a las partes y al pueblo colombiano por ese logro.
En un comunicado, Ban Ki-moon encomió la determinación de los colombianos de alcanzar la paz y afirmó que se trata de una fuente de inspiración para todo el mundo.
“La ratificación del Acuerdo constituye un hito importante en el proceso de paz que reafirma las esperanzas de todos los colombianos por un futuro pacífico y próspero después de décadas de conflicto”, apuntó Ban.
Agregó que ahora los esfuerzos deben encaminarse a la rápida implementación del Acuerdo y reiteró el apoyo pleno de la ONU al proceso de paz a través de su Misión y de sus Oficinas en el país.
Por su parte, el Consejo de Seguridad aplaudió el compromiso del Gobierno y las FARC para poner fin al conflicto y por la rapidez con la que alcanzaron un nuevo Acuerdo tras el plebiscito del 2 de octubre en el que la mayor parte de la población rechazó el documento original.
Asimismo, exhortó a las partes a mantener la cooperación que han mostrado y a aprovechar el ímpetu actual para iniciar la implementación del histórico Acuerdo y garantizar una transición hacia la paz que beneficie a todos los colombianos.