Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoce el esfuerzo de la Secretaria de Salud en Michoacán, al poner en funcionamiento los quirófanos del Hospital Regional de Zamora, que fue una de las recomendaciones hechas por el organismo, pues los pacientes de esta zona que requerían alguna intervención quirúrgica tenían que ser trasladados a otros nosocomios.
El visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, constató la puesta en marcha de los tres quirófanos de este hospital, que estuvieron sin funcionar por espacio de más de un año, toda vez que no se concluían las obras de remodelación. El funcionario de esta Comisión fue testigo de una de las primeras cirugías que se realizaron.
Es de recordar que derivado de los resultados del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016, se observó que en el Hospital Regional de Zamora los quirófanos se encontraban en rehabilitación y las obras no avanzaban; además de que el mobiliario era ya deficiente; lo que derivó en una queja de oficio; y posteriormente en una recomendación general.
En la Recomendación General 01/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, emitida por este organismo a la SSM, se estableció en uno de los puntos recomendatorios implementar lasacciones político-administrativas para fortalecer los servicios de urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización y los servicios de consulta externa, para brindar un servicio de calidad y, en la medida de lo posible, evitar el fenómeno de la referencia de pacientes.
Los pacientes del Hospital Regional de Zamora que requerían intervenciones quirúrgicas eran enviados a La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Apatzingán; incluso a los hospitales de la Mujer y Civil en Morelia; afectando su derecho a recibir atención médica eficiente y de calidad; además de las implicaciones del traslado y la falta de maniobra ante casos de urgencia.
La CEDH reitera que el derecho a la salud es un derecho humano y toda persona debe recibiratención médica oportuna, de calidad, idónea, profesional y éticamente responsable.