Zamora, Mich., 29 de noviembre de 2016.- Como parte de la gira de trabajo que realizó este martes en el Valle de Zamora, el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con productores de berries de la región, a quienes reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para buscar la ampliación de la comercialización de las frutillas michoacanas a otros mercados internacionales.
En las instalaciones de la empresa Mainland Farms, el mandatario estatal, junto a los diectores generales, realizó un breve recorrido por la comercializadora de fresas, zarzamoras y arándanos, donde también dialogó con un grupo de productores de la región sobre el apoyo mutuo que debe existir para encontrar las alternativas de crecimiento de este sector, que mantiene a Michoacán en los primeros lugares de producción y que además permite la generación de miles de empleos directos e indirectos en la región.
Michoacán ocupa el primer lugar nacional en producción de berries con más de 400 mil toneladas, además es el número uno también en valor de la producción de frutillas, muy por arriba de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla.
Además, en el estado, el cultivo de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa, se expande cada vez más, generando empleo y desarrollo en la entidad; éstas frutillas son las que más crecimiento han tenido en el campo, pero sobre todo la demanda se mantiene y va en crecimiento constante, lo cual garantiza que sean cultivos exitosos.
*Generar condiciones de seguridad y desarrollo para Zamora: Silvano Aureoles.
Zamora, Mich., 29 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de generar todas las condiciones de estabilidad y bienestar para hacer de Zamora un municipio seguro donde se pueda aprovechar su gran potencial para consolidar el desarrollo de la región, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, dio arranque a los trabajos de construcción de lo que será el Centro Comunitario, donde se invertirán en una primera etapa, 5 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito que se localizará en el fraccionamiento San José.
El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y el Municipio para hacer de Zamora una zona estratégica para el desarrollo económico de todo el estado, con la atracción de inversiones y la generación de más fuentes de empleo.
En gira de trabajo por dicho municipio, Aureoles Conejo reiteró su compromiso con los habitantes de la región, al asegurar que pronto Zamora recuperará la paz social, la estabilidad y la convivencia armónica para el bienestar de la ciudadanía.
“Esta región es altamente productiva y cuenta con un gran potencial, el valor de la producción de berries supera los 26 mil millones de pesos, es un motor de desarrollo, queremos que ésta riqueza se distribuya de manera equitativa y no sólo se quede a unos cuantos, es nuestro deber y obligación equilibrar la balanza entre los que tienen más y los que menos tienen”, argumentó el mandatario estatal.
También resaltó la necesidad de impulsar la agroindustria para darle valor agregado a los productos y no sólo comercializarlos o exportarlos en fresco, ya que impulsaría la creación de un mayor número de empleos formales.
Aseguró que con acciones como estas, se generan las condiciones óptimas para el desarrollo de la región, con seguridad pública y el ejercicio pleno del Estado de Derecho, con educación de calidad, así como los servicios de salud.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado, José Juan Domínguez López, explicó que la obra consiste en la construcción del Centro Comunitario de Zamora que contará con un módulo de atención a la violencia, sala de espera, guardería, despacho de asesoría jurídica, consultorio médico, dormitorios, oficina de trabajo social, dirección, servicios sanitarios en una edificación de 301 metros cuadrados, así como la construcción de la barda perimetral con una longitud de 350 metros lineales y una altura de 2.5 metros.
El Gobernador también entregó equipo de cómputo y mobiliario al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 290 ubicado en la localidad de Ario de Rayón, del municipio de Zamora, donde se invirtieron cerca de 4 millones de pesos en beneficio de los 145 alumnos y 17 docentes que laboran en este plantel, donde además destinarán más de 200 mil pesos para la instalación de la red eléctrica.
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Elizabeth González Hernández agradeció el apoyo recibido por el Gobernador Silvano Aureoles, al reconocer que las 70 computadoras que hoy entregó, les permitirán mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al dotarlos de las herramientas tecnológicas necesarias que incidirán en su preparación académica.
Por su parte, el presidente municipal de Zamora, José Carlos Luego Godínez, también agradeció la presencia del Gobernador y el apoyo brindado al municipio, por lo que aprovechó para solicitar la colaboración del estado para la construcción de un área deportiva para el plantel y equipo para prácticas, a lo que Aureoles Conejo se comprometió en atender sus peticiones.
*Encabeza Gobernador supervisión de la Base de Operaciones Mixtas de Zamora.
Zamora, Mich., 29 de noviembre de 2016.- En el marco de la supervisión de la Base de Operaciones Mixtas y junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, para revisar los resultados de las acciones y acuerdos que se han implementado como parte de la estrategia del Gobierno de la República en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.
El mandatario estatal precisó que Zamora es uno de los cuatro municipios michoacanos enlistados con alta incidencia delictiva, motivo por el cual, precisó que debe darse puntual seguimiento a la estrategia a través de las mesas de Inteligencia, Jurídica y de Comunicación Social, mediante una estrecha y efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno.
En el encuentro de trabajo, los encargados de las áreas de seguridad y de procuración de justicia estatales y federales, dieron parte de los resultados de las acciones y operativos realizados a través de la Base de Operaciones Mixtas, por lo que se acordó fortalecer el trabajo de inteligencia, operativos de prevención, así como de percepción a través de las áreas de comunicación social, para cumplir las metas de brindar seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de la región.
Minutos más tarde, el Gobernador Silvano Aureoles, los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, presenciaron una breve demostración del funcionamiento que ha tenido la Base de Operaciones Mixtas en el Valle de Zamora.
Ahí, el mandatario estatal aprovechó para ofrecer un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los elementos que conforman la BOM y que diariamente cumplen con valentía su labor de brindar protección a las y los michoacanos.
*Reconoce GCM trabajo de general Gurrola en Michoacán.
Morelia, Mich., 29 de noviembre de 2016.- Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán encabezados por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconocieron el esfuerzo, dedicación y compromiso del general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, en su desempeño como mando especial para la seguridad de Michoacán, quien este día se despide de dicho encargo para emprender otras encomiendas instruidas por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
Como cada semana, esta mañana sesionó el GCM para revisar la estrategia de seguridad que se emprende en todo el territorio estatal y conocer los avances logrados a la fecha.
En este marco, el mandatario Silvano Aureoles destacó que durante el año y diez meses en que el general Gurrola apoyó en la estrategia para la seguridad en nuestro estado, se tuvieron importantes avances, que junto con la coordinación de esfuerzos entre las diferentes dependencias estatales y federales, permitieron que Michoacán se colocara dentro de las diez entidades más seguras del país, cuando por años se mantuvo en los últimos lugares.
Por ello, el titular del Ejecutivo estatal mostró su agradecimiento a Gurrola Ramírez por su valor, entrega y capacidad, así como sus contribuciones en la Sedena, desde donde ha coadyuvado a brindar tranquilidad en diversas regiones del país, y le deseó éxito en su nueva encomienda.
«Ha demostrado con sus actos, ser un hombre a la altura de las circunstancias y de los desafíos. Más que un reconocimiento, hoy le rendimos un merecido homenaje por trabajar con entrega total por la seguridad y el Estado de Derecho. Michoacán le agradece y siempre lo recibirá con gusto»; dijo Aureoles Conejo.
La y los integrantes del GCM, también externaron su reconocimiento y dejaron claro que el trabajo al interior de este Grupo no cesará; la lucha contra la delincuencia continúa hasta garantizar una mejor calidad de vida y tranquilidad para las michoacanas y michoacanos.