Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2016.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha asignado mil 934 millones 970 mil 340 pesos para la ejecución de 183 obras, de las cuales 173 fueron contratadas con constructoras michoacanas que resultaron ganadoras de los procesos de licitación, es decir, el 94.5 por ciento del total.
En el transcurso de 2016, la dependencia ha asignado mil 609 millones 514 mil 683 pesos para 95 obras, 89 de las cuales corresponden a empresas de la entidad y sólo cinco de otros estados, además de una con presencia nacional. Mientras que de octubre a diciembre del año anterior se contrataron 325 millones 455 mil 657 pesos para la ejecución de 88 obras, y sólo cuatro de ellas fueron ganadas por constructoras foráneas.
El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, comentó que una prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es apoyar a los contratistas michoacanos para que la derrama económica y los empleos generados favorezcan a habitantes de la entidad.
Asimismo, afirmó que se trabaja con total transparencia y en cumplimiento a la normatividad vigente, según corresponda al Estado o la Federación.
En el ámbito estatal, detalló, el proceso de adjudicación cuenta con la participación de un Comité de Fallo, constituido por un representante de cada una de las siguientes instancias: del Gobierno del Estado participan las Secretarías de Contraloría, de Finanzas y Administración, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de la propia SCOP; en representación de los ciudadanos y de los empresarios del sector, un integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Con esto, destacó el funcionario, se garantiza que la ganadora de dicha licitación sea aquella que presente la propuesta solvente más económica.
Puntualizó que, aunque no puede negarse la participación en los concursos a contratistas de otras entidades, es una prioridad del Gobierno de Michoacán impulsar a las empresas locales, las cuales cuentan con la posibilidad de disminuir los gastos indirectos y, en consecuencia, ofrecer mejores propuestas.