Columna Política «Repercusiones», Por Samuel Maldonado Bautista (14-XI-16).- En mensajes recurrentes a los medios, el presidente no cuenta la promesa del muro que quiere construir el vecino presidente electo Trump, mismo que es la caricatura de cualquier vrijbuiter, filibuster. pirata o filibustero de los siglos pasados, que se hacían de grandes botines por los asaltos realizados en el mar de las Antillas. Grotesco y caricaturesco amenazador presidente electo, a quien solo le falta un parche en un ojo para serlo verdadero. Y hago la comparación debido a las amenazas que hace de correr a los que son ¡más americanos que él! de de este territorio de América, como reflejo de locura o de la naturaleza propia del pirata que es. Pocas semanas prácticamente no separan de la fatídica fecha (20 de enero) en la que empezará a gobernar (o desgobernar) este espantable y truculento personaje fílmico.
A punto de fallecer el llamado 2016, está dejando en México, una serie de resultados administrativos terribles, que ya no nos sorprenden pues conocemos a la perfección que las principales autoridades tanto en materia política como económica andan cuenteándonos y por esa afirmativa, mas otras causas, consideramos que prácticamente esos compas que están al frente de las administraciones citadas no cuentan bien las cosas, por lo que suponemos que no saben contar, y lo más seguro es que efectivamente sigan cuenteandonos! de tal manera que los que están al frente de estas importantes materias nos están partiendo el “alma mater” y burlándose indiscutiblemente de nosotros en forma constante.
Si es en materia de política exterior los cuentos son de miedo, excelsos ejemplos tenemos en los desvergonzados y ruines gobernadores de varios estados, que no cuentan que han dejado “cavas limpias y arcas vacías”; desde luego, elevadas deudas y peor aun, cementerios llenos de conocidos desaparecidos.
En estas tristes historias parecidas a las de Garrick , desde luego que podemos incluir también a varios gobernadores con licencia, que en su época primaveral, se cuenta públicamente, que le llevó a un colega suyo treinta millones de pesotes (cuando el peso estaba a trece por un dólar) y que recientemente salió huyendo en un helicóptero oficial dejando en el camino las huellas de la muerte y desapariciones de no se sabe cuántos.
Dramáticas obras teatrales pues se cuentan y se presentan en este país desarticulado y sufrido, que nos demostrar cuan diáfana no es la política.
Tanto en materia de Economía como en el de la política que antes la escribíamos con mayúscula pues estaba considerada como ciencia, la realidad ha superado a la ficción y ésta ciencia degradada por muchos que han generado enormes y grandes miserias en toda la República.
Por tanto cuento de los tesoreros como de su socios gobernadores (o al revés), no contaron muy bien las cosas o, tal vez, no sabían cómo contar de tal manera que los que recibieron las arcas vacías ahora peregrinan un día si y otro también buscando en el Poder Ejecutivo el apoyo para medio paliar la crisis de estado que dejaron los que se fueron y heredaron los que llegaron. Ejemplos los tenemos en Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa y posiblemente otros estados más.
Será por eso que el flamante Secretario de Hacienda, ante la oleada de tonterías cometidas políticamente y por la estrechez de la economía nacional, no nos cuenta cuentos como aquellos que la mítica hija del Gran Visir, Sherezade, se los narraba al rey Shariar, con la diferencia de que por la parte oficial ésa creía que efectivamente lo que contaba la bella mujer eran puros cuentos.
Actualmente, el Secretario del Sahriar mexicano, nos habla pues de economía nacional, del blindaje que nos da al país las grandes reservas que tiene México y que giran giran alrededor de los 170 mil millones de dólares. Nos indica que hay otro respaldo de la banca internacional y que prácticamente estamos blindados contra una catástrofe económica. Pero lo que no sabe este sujeto, es que tanto nos han cuenteado de nuestro blindaje, que ya los cuentos no nos cuentan…más que mentiras.