Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (08-XI-16).
¿SE RECUPERÓ SALUD CON CAMBIO DE TITULAR?
La verdad, hasta este escribidor se fue con la finta de que con la salida de CARLOS ARANZA DONIZ y la llegada de la DRA. SILVIA HERNÁNDEZ CAPI, los michoacanos habíamos recuperado el control sobre la secretaría de salud en el estado. Era tal la desesperación no solo de los ciudadanos en general, sino también de los trabajadores y la mayoría de funcionarios de esa secretaría, que el solo anuncio hecho por el titular del poder ejecutivo en Palacio de Gobierno, nos hizo lanzar las campanas al vuelo, pues nos imaginamos que toda la podredumbre que sabíamos hedía en esa dependencia del ejecutivo estatal, se iba a terminar, pues la imagen y el prestigio de HERNÁNDEZ CAPÍ en las instancias universitarias, así nos lo decía, sin embargo, la realidad nos empieza a decir otra cosa.
EQUIPO DE TRABAJO IMPUESTO
Con el transcurrir de los días, hemos observado que los relevos “institucionales” de importancia no se han dado, al contrario, la continuidad de los funcionarios más importantes nos ha prendido la alarma y nos presagia un futuro incierto y negro, pues la ausencia de michoacanos en los puestos clave, así lo indican, ya que siguen prevaleciendo en esos puestos personajes importados de otros estados que siguen sirviendo a intereses oscuros, pero sobre todo, que siguen garantizando los latrocinios y la depredación del ese sector.
En la secretaría de salud existen, según este escribidor, tres funcionarios importantes que definen el rumbo en esa dependencia del poder ejecutivo estatal y de ellos, dos no son michoacanos y el que lo es, juega un papel de “aliado” con los otros dos, pero ninguno de ellos es de la DRA. SILVIA HERNÁNDEZ CAPI.
Los Tres Mosqueteros que tiene sumida a la secretaría de salud en Michoacán en la corrupción y en la mediocridad son: la DRA. DIANA CELIA CARPIO RÍOS, Directora General del Régimen Estatal de Protección Social de Salud, mejor conocido como el Seguro Popular, el abogado HUGO ROSALES BASURTO, quien despacha como Delegado Administrativo y el DR. GERMÁN ORTEGA SILVA, que trabaja como Director de Servicios de Salud, pero que se ostenta como Sub Secretario de Salud en el estado.
DIANA CELIA CARPIO RÍOS
La directora del Seguro Popular es maestra en Salud Pública y candidata a doctora en la misma disciplina. Desempeñó diversos cargos directivos al interior de la Secretaría de Salud en Puebla, entre los que destacan: subdirectora de Epidemiología Estatal y de Servicios Médicos; mientras que en la Secretaría de Salud de Tlaxcala fungió como Directora del Hospital de la Mujer, Directora de Planeación. Además fue Directora del Sistema de Vacunación Universal del Centro Nacional para la Infancia y Adolescencia, también fue Directora del seguro Popular en ese estado.
Entre los empleados y funcionarios de la secretaría de salud en Michoacán, se asegura que fue la DRA. CARPIO RÍOS la que “le tendió la cama” a CARLOS ARANZA DONIZ para que el gobernador del estado se convenciera de que ya no solo no servía a los intereses del estado, sino que su actuación era un lastre, para ellos, se sirvió de un conducto muy directo con el jefe del ejecutivo estatal, se trata nada más y nada menos que del médico personal del ejecutivo estatal, el DR. GERMÁN ORTEGA SILVA, quien en una alianza perversa con DIANA CARPIO y HUGO ROSALES, acomodaron las cosas para que ARANZA DONIZ apareciera como responsable del caos que vive esa secretaría.
NADA MEJORA, SINO EMPEORA
La salida de CARLOS ARANZA DONIZ no significó la mejora de las circunstancias en esa secretaría, sino al contrario, esa dependencia ha entrado en una crisis tan profunda, que actualmente ni siquiera existen recursos para dar de comer a los pacientes internados en los hospitales de esa secretaría, particularmente en el Hospital Civil DR. MIGUEL SILVA, mucho menos al personal médico, de enfermería y personal de apoyo que cubre jornadas de fin de semana.
Por otro lado, las cirugías están casi suspendidas en ese nosocomio, pues no existen los equipos de anestesia, los que había, fueron retirados por el proveedor ante la falta de pagos por dichos servicios, igual ocurre con todo tipo de insumos médicos, los familiares de los pacientes internados son obligados a “rentar” equipos necesarios para que se practiquen alguna cirugías programadas y que decir en los servicios de laboratorio donde no hay los reactivos para practicar los estudios clínicos necesarios, bueno es tal la falta de recursos en esa dependencia, que no hay los formatos de recetarios para prescribir medicamentos, los médico se ven forzados a utilizar sus recetarios particulares o bien lo hacen en papel en blanco.
Eso sí, las compras de bienes muebles que no son necesarios, están a la orden del día, pues adquirir estos, significa un gran negocio. Según se pudo enterar este escribidor, la DRA. CARPIO RÍOS, decidió la adquisición de aparatos para respiración electromecánica para pacientes con dificultades respiratorias, mejor conocidos como ventiladores, destinando un presupuesto para esa adquisición de más de 70 millones de pesos y bueno, todo parecería normal y hasta necesario, si no fuera porque en la secretaría de salud, existen los ventiladores necesarios para abastecer el servicio, solo que a dichos ventiladores les falta mantenimiento preventivo y correctivo cuyo costo estimado sería de unos 10 millones de pesos, pero resulta que dar servicio de mantenimiento a los ventiladores no es un buen negocio, como lo es la compra de esos aparatos, pues con un “moche” mínimo del 10%, estaríamos diciendo que 7 millones de pesos irían al bolsillo de estos funcionarios.
Lo anterior es solo un ejemplo de los que está sucediendo al interior de la secretaría de salud y en donde la DRA. SILVIA HERNÁNDEZ CAPI no ha podido meter la mano y corregir los entuertos, solo baste decir que para ejemplificar un poco más, en el Hospital Civil, no hay material de curación, no hay medicamentos, bueno, ni papel para el baño tiene los empleados y trabajadores, esto para dar una idea de los grave de la situación en esa dependencia.
En otra entrega, comentaremos para ustedes las actitudes y manera de actuar del DR. GERMÁN ORTEGA y del delegado administrativo, el abogado HUGO ROSALES, un mexiquense que está acarreando cientos de millones de pesos a empresas y un grupo político del estado de México.