CDMX, 02 de noviembre de 2016.- Un total de 80 mil billetes de lotería divididos en dos series y 3 millones 200 mil cachitos, recorrieron el país con la imagen de la Noche de Muertos de Michoacán, con lo cual se proyecta a esta festividad como una de las tradiciones más reconocidas de Michoacán, México y el mundo.
Así quedó manifiesto durante la ceremonia del sorteo 122 de la Lotería Nacional, que esta noche atestiguó el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, y en el que resultó ganador del premio mayor de 10 millones de pesos, el boleto con el número 23307.
Acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, y del presidente municipal de Pátzcuaro, Victor Báez Ceja, Silvano Aureoles agradeció al director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, la distinción de haber considerado a Michoacán para imprimir la imagen y nombre de la festividad de Noche de Muertos en los boletos de la lotería, que recorrieron todo el país y cuyos compradores tienen ya «un recuerdo de una importante tradición que vale la pena recordar y preservar».
Tras hacer un recuento de lo que significa la tradición de Noche de Muertos, en la Zona Lacustre y Meseta Purépecha de la entidad, principalmente, Aureoles Conejo también celebró el compromiso que estableció Pedro Pablo Treviño, de que el próximo año se realice uno de los sorteos en nuestra entidad en alguna fecha especial, y el Gobernador propuso el centenario de la Constitución de Apatzingán de 1917, el 22 de octubre, como posible fecha.
Cabe destacar que la impresión de la imagen promocional de Noche de Muertos, representa el esfuerzo transversal del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, para reposicionar y proyectar a nivel nacional e internacional la celebración que marca la pauta para mostrar mucho de la cultura de México al mundo.
El titular de la Lotería Nacional, destacó que Michoacán simboliza por excelencia a un México con profundas raíces y muy altas expectativas para acelerar su moderno desarrollo, y manifestó que la imagen de nuestro estado en los billetes del sorteo, lleva a todas y todos los mexicanos a situar el universo purépecha de que forma parte de la concepción de los muertos en México.
«Espero que algunos de estos nuevos millonarios hayan caído en Michoacán y sea objeto de recordar este Día de Muertos. Estoy seguro que para Michoacán y México en su conjunto, el sueño de construir un mejor estado de llegar a una modernidad plena, se va poder cumplir con el trabajo arduo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Silvano Aureoles Conejo», concluyó.
Como parte de su visita a la sede oficial de la Lotería Nacional, ubicada en el emblemático Paseo de la Reforma, el Gobernador Aureoles Conejo recibió una representación ampliada del billete conmemorativo y el libro que da cuenta de la historia de la Lotería Nacional, además de firmar el libro de visitantes distinguidos para posteriormente, obsequiar una catrina de Capula al director Pablo Pedro Treviño.
Finalmente, los niños gritones de la Lotería Nacional, al tomarse la foto oficial con el Gobernador y el funcionario federal, pronunciaron al unísono: «Recordar a nuestros fieles difuntos con cariño en esta celebración, ¡Día de Muertos en Michoacán, Premio Mayor!».