29 de octubre, 2016 — El Secretario General de la ONU sigue con preocupación la situación en Venezuela, aseguró este viernes en un comunicado el portavoz de la organización.
Ban Ki-moon acogió con beneplácito la decisión del Vaticano de sumarse a la iniciativa de ex mandatarios de España, Panamá y República Dominicana para impulsar el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Aplaudió también las muestras de apoyo a esta iniciativa expresadas por la comunidad internacional y pidió a las partes enfrentadas que tomen medidas tangibles para reducir la polarización y comprometerse de forma sincera con este proceso de diálogo.
El Secretario General subrayó la importancia de actuar conforme a la ley y la Constitución del país, asegurando que se respetan los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de reunión.
En este sentido, llamó a todos los ciudadanos, independientemente de su color político, a ejercer esos derechos con responsabilidad.
Finalmente, Ban Ki-moon reiteró su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían comprometerse a realizar “esfuerzos conjuntos” para centrarse en afrontar los desafíos actuales del país, entre ellos, la situación socioeconómica, por el bien del pueblo venezolano.