CDMX, 23 de octubre del 2916.- Los diputados federales de Acción Nacional votamos la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de manera responsable y congruente, en lo general a favor y en lo particular en contra, a favor en lo general para tener los ingresos necesarios para enfrentar las más urgentes necesidades del país, y en contra en lo particular para buscar corregir artículo por artículo la Tóxica Reforma Fiscal que ha reprimido la economía; todo con absoluta seriedad y compromiso con México ante la muy difícil situación económica por la que estamos pasando, afirmó su Coordinador Parlamentario, Marko Cortés Mendoza.
“Que México mande un mensaje de estabilidad y consensos a los mercados es lo responsable en estos momentos, ya que atravesamos por una situación muy delicada que nos obliga a actuar con prudencia, sobre todo ante las advertencias sobre el manejo de las finanzas que han hecho instituciones nacionales e internacionales como el Banco de México, la iniciativa privada, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional”, señaló.
Dijo que los diputados del PAN nunca apostarán a la quiebra de las finanzas públicas, porque afectaríamos aún más las de por sí precarias condiciones de vida de millones de mexicanos.
“Nuestra decisión es por el bienestar general del país y conscientes de que muy pronto habremos de gobernar a más de 40 millones de mexicanos a través de nuestros 11 gobiernos estatales y más de 450 municipios”.
Recordó que durante la discusión de la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, los diputados del PAN alcanzaron logros importantes y también presentaron las reservas pertinentes para presentar mejores alternativas para el país, pero que lamentablemente en la gran mayoría no contaron con el respaldo de los otros grupos parlamentarios, particularmente del PRI y sus aliados.
Entre los logros alcanzados por el Grupo Parlamentario del PAN destacan los apoyos fiscales adicionales para la Cultura, por 100 millones de pesos; la deducción hasta por 250 mil pesos en autos eléctricos e híbridos, así como modificar la Ley del ISAN para que estos vehículos no paguen el impuesto por automóviles nuevos; la deducción de 25% en la compra de bicicletas y motocicletas eléctricas; la devolución del IVA en periodos pre operativos para la nueva inversión, así como simplificar el cálculo y pago de impuestos para pequeños contribuyentes, para que este sea bimestral en base al coeficiente de utilidad del año anterior.
En todos los demás temas no aceptados por el PRI-Gobierno, de forma consistente con nuestras 24 Acciones para Reactivar la Economía, añadió, el Grupo Parlamentario del PAN reiteró su exigencia por trabajar por un sistema hacendario justo, con tasas del 28% de Impuesto Sobre la Renta para personas físicas y morales, para que México esté en posibilidades de ser competitivo internacionalmente y atraer inversiones.
También pugnamos por la deducibilidad al 100% de activos, nóminas y prestaciones sociales, así como de colegiaturas hasta nivel superior; reducción del 16 al 11 por ciento del IVA en la frontera, así como una reducción al impuesto de la gasolina y el diesel, también propusimos la deducción de gastos pre operativos en el sector minero que se ha visto muy mermado en los últimos años y exigimos un superávit primario mayor y un manejo responsable de la deuda.
“Necesitamos un sistema hacendario justo y por ello pediremos instalar una mesa de análisis con el Gobierno, para empezar a discutir modificaciones fiscales en el corto y mediano plazos. El PAN es un partido responsable. Nosotros hemos señalado los errores y hemos hecho las propuestas. Esperamos apertura por parte del Gobierno para avanzar en la corrección de los aspectos negativos de la política fiscal”, concluyó.