22 de octubre, 2016 — El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, acogió con beneplácito el inicio del cese de hostilidades implementado en ese país la media noche del miércoles y urgió a todas las partes a cumplir con los términos acordados.
En un comunicado, Cheikh Ahmed afirmó que esa tregua es frágil, pero que se respeta en la mayor parte del país y tomó nota del mejoramiento de la situación general de seguridad en la ciudad de Sana’a y en otras regiones de Yemen, a pesar de las violaciones reportadas en Taiz y en áreas fronterizas con Arabia Saudita.
El mediador instó a todas las partes a mostrar moderación y a evitar cualquier acto que conduzca a una escalada de la violencia.
Asimismo, les pidió que cumplan estrictamente con el cese de hostilidades de 72 horas.
El enviado informó que está contactando a las partes del conflicto para evaluar la posibilidad de una extensión de la pausa para propiciar el alcance de una paz duradera en Yemen.
Cheikh Ahmed recordó también a todas las partes que el acuerdo para el actual cese de hostilidades incluye compromisos de que se permita el acceso sin restricciones de la ayuda y el personal humanitario a todos los puntos del país.