Inicio / Noticias / Política / Peña Nieto: Se reforzará la presencia de las fuerzas armadas y federales en el estado de Michoacán

Peña Nieto: Se reforzará la presencia de las fuerzas armadas y federales en el estado de Michoacán

Morelia, Mich., 20 de octubre de 2016.- Michoacán hoy más que nunca necesita la construcción de cimientos sólidos, que apuntalen su despegue integral, lo cual sólo ocurrirá si antes solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado, argumentó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro.

El jefe del Ejecutivo en la entidad pidió al Presidente de la República que mantenga esa cercanía y el apoyo a los michoacanos al manifestar que “Michoacán lo necesita”.

Ante esta situación, el mandatario federal reiteró su compromiso de mantener el acompañamiento y reforzarlo en apoyo al Gobierno del Estado.

“Señor Presidente, en Michoacán hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos. El gobierno que encabezo trabaja a diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas”.

Además, dijo estar convencido de que, para resolver los problemas estructurales, es fundamental la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, por lo cual reconoció al Presidente que Michoacán requiere de mayor apoyo.

Al respecto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó: “Hoy vengo a reiterarlo, a reafirmarlo y a comprometerlo públicamente, que el Gobierno de la República seguirá acompañando y reforzará su acompañamiento con el estado de Michoacán y con las autoridades locales para beneficio de todos los michoacanos”.

El mandatario federal sostuvo que continuará trabajando en su compromiso firme y decidido porque la Reforma Educativa se aplique en Michoacán y en todas las entidades federativas, al advertir que los que se resisten a ella, lo único que están prometiendo es el rezago y eso no lo merecen estados como Michoacán, Chiapas ni Oaxaca; lo que merecen es avanzar e incorporarse al desarrollo que vive el resto del país.

Recalcó que en materia de seguridad reforzarán la presencia de las fuerzas armadas y federales en el estado para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales, trabajando en equipo para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes.

Mientras que, en el tema financiero, aseguró que a pesar de las dificultades que enfrenta el país y los recortes que prevén para el próximo año, realizarán los esfuerzos necesarios de acuerdo a sus capacidades para fortalecer las finanzas del estado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes y representante del Gobierno Federal en el estado, Gerardo Ruíz Esparza, explicó los alcances de la obra que hoy inauguraron, donde se invirtieron 4 mil 300 millones de pesos en la construcción de más de 63 kilómetros de carretera que une a las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.

A nombre de los habitantes beneficiados, la señora Alicia Rodríguez Acosta agradeció el apoyo de la federación y el estado.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el comandante de la XII región Militar y Mando Especial para la seguridad en el estado, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Morales Cázares; así como diversas autoridades federales, estatales, municipales, líderes empresariales, representantes del sector académico, organizaciones sociales y medios de comunicación.

 

Beneficios Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

  • La obra inaugurada hoy, de 63 kilómetros, no sólo conecta a Cuitzeo y Pátzcuaro, sino que se convierte auténticamente en un macro libramiento de Morelia.
  • Permitirá a quienes transiten por esta zona, evitar entrar a la ciudad de Morelia en su tránsito por la región.
  • Reducirá el congestionamiento de tráfico hacia la capital de Michoacán y su zona conurbada.
  • Hará posible que el tránsito fluya de manera mucho más rápida y más segura.
  • Los productos que se comercian, y toda la producción industrial que, también, se genera en esta zona podrán llevarse de un lugar a otro de manera mucho más rápida y de manera más eficiente.
  • Se generarán mayores inversiones productivas y más empleos.

Mensaje del mandatario estatal de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante la Inauguración de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

Doy la más cordial de las bienvenidas, al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Muchas gracias por su cercanía con Michoacán.

Agradezco la presencia de los Poderes del Estado, diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; magistrado Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Agradezco a mi amigo y padrino de nuestro estado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su visita y apoyo en materia de infraestructura y por estar siempre al pendiente de Michoacán.

Reconozco la presencia del General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y Mando Especial para la Seguridad en el Estado. De igual manera saludo al General de Brigada, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21ª Zona Militar.

Diputadas y Diputados locales y federales, gracias por su presencia. Saludo la presencia del presidente municipal de Morelia y de los presidentes municipales que nos acompañan. Amigo director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.

Amigas y amigos delegados federales. Señores empresarios de Michoacán y de diversos estados de la República que nos acompañan.

Representantes de los medios de comunicación. Señoras y señores, sean todos bienvenidos.

El propósito de toda política pública, es mejorar la calidad de vida de la gente.

Las vías de comunicación son una herramienta fundamental de productividad y competitividad en cualquier Nación. Las carreteras y caminos acercan a las personas a sus destinos de una forma más segura y accesible, contribuyendo a la integración de las regiones, impactando en mejores empleos, mayores ingresos y mejor calidad de vida.

Es muy grato recibir al Presidente de la República para inaugurar esta importante obra, que une, con una longitud de 63 kilómetros, a las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Salamanca con la Cuitzeo-Copándaro de Galeana-Pátzcuaro y Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Esta será la autopista de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Esta es una autopista estratégica para la región Centro-Occidente de México, paso natural de transporte de productos agrícolas, como las berries y el aguacate, en los que somos líderes internacionales.

Será la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas, fortaleciendo nuestra ventaja competitiva que yace en el sector logístico-portuario nacional.

Tal es la importancia de Lázaro Cárdenas, que es el punto de inicio del Corredor Trinacional NASCO y es hoy el puerto número 1 en volumen de carga total, líder en manejo de vehículos de importación y exportación y segundo lugar nacional en contenedores, carga comercial.

Ahora con esta nueva autopista, se acortan los tiempos de traslado al centro del país, accediendo desde este punto, a más del 60 por ciento del mercado nacional en un radio de 350 kilómetros.

Michoacán hoy más que nunca necesita la construcción de cimientos sólidos, que apuntalen su despegue integral, lo cual solo ocurrirá, si antes solucionamos problemas estructurales que nos anclan al pasado.

En beneficio de México y los mexicanos he tomado determinaciones complicadas y controvertidas. Al ocupar diversas responsabilidades – sin importar críticas o señalamientos -, mantuve posiciones firmes, tomé decisiones difíciles y respaldé diversas reformas legislativas, muchas de ellas polémicas.

Con esta misma actitud, asumí el reto de gobernar y sacar adelante a Michoacán. El desafío es mayúsculo, ya que al inicio de la administración prevalecían la precariedad del estado de derecho, la debilidad institucional y la parálisis económica y financiera.

Señor Presidente:

En Michoacán, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para restituir la paz social, reactivar el proceso productivo y construir un mejor futuro para nuestros conciudadanos. El gobierno que encabezo trabaja a diario en torno a tres temas torales: seguridad, educación y finanzas.

Nuestro estado ha vivido por muchos años un clima de inseguridad y zozobra, derivado de la omisión, indolencia y hasta complicidad con la delincuencia organizada, incluso en las más altas esferas gubernamentales estatales.

Ante las fórmulas fallidas del pasado, con esfuerzos desarticulados y acciones dispersas entre municipio, estado y federación, lo primero que hicimos fue definir un Plan Integral de Seguridad, que conjunta acciones entre los órdenes de gobierno, encaminadas a salvaguardar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos.

En materia de seguridad nos hemos ceñido, estrictamente a la estrategia diseñada por el Gobierno Federal, a través de la plena coordinación entre los ámbitos de gobierno en torno a una sola directriz: la imposición del Estado de Derecho y el combate a la actividad delictiva.

Ésta única estrategia de seguridad, se define y se ejecuta en acuerdo unánime entre las instituciones de seguridad del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, dentro del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, en el cual nos reunimos puntualmente una vez por semana, todas ellas presididas por mi persona.

Por eso, contrario a voces opositoras que han demandado replantear la estrategia de seguridad para Michoacán, estoy convencido que ésta debe seguir siendo una sola, la del Gobierno de la República.

Más aún, cuando en Michoacán enfrentamos un aumento en incidencia de delitos de índole federal, como son los homicidios dolosos y acciones diversas del crimen organizado.

En cuanto a las finanzas públicas, impera en nuestro actuar la convicción, de que han de ser ordenadas, transparentes, con un férreo sentido de austeridad y rendición de cuentas. Paulatinamente estamos logrando sanearlas, con el propósito de alcanzar un punto de equilibrio saludable.

Iniciamos la administración con un Michoacán endeudado y sin liquidez, y contradictoriamente, con millonarios subejercicios de recursos federales. Los fondos disponibles eran insuficientes para enfrentar la presión financiera inmediata, pues los compromisos de corto plazo ascendían a más de 13 mil millones y una deuda institucionalizada superior a los 17 mil millones de pesos.

La grave situación hacendaria obedece a que cada año, de manera inercial, el presupuesto del Gobierno del Estado, ha incluido un déficit anual de más de 5 mil millones de pesos sólo para cubrir la nómina del sector educativo, lo que nos llevó a una situación insostenible.

Otro de los lastres que arrastramos es que, de manera recurrente, las administraciones anteriores firmaron minutas con expresiones magisteriales hasta por 500 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a más del doble del presupuesto anual de varias secretarías estatales.

Estas prácticas nocivas postraron al sistema educativo de Michoacán y lesionaron las finanzas estatales, al comprometer recursos de los que se carece.

Con el objetivo supremo de que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una auténtica educación de calidad, en Michoacán respaldamos enfáticamente todo aquello que contribuya a perfeccionar el modelo educativo: en mi gobierno no se generan plazas automáticas y se cumple con el proceso de evaluación docente.

Así mismo, en estrecha coordinación con la federación, se edifica, remoza y dignifica la infraestructura escolar.

En su momento fui impulsor de la Reforma Educativa y hoy la estamos aplicando en la inteligencia de que así contribuimos a la buena marcha de la Nación.

¡En Michoacán la reforma educativa se cumple!

Soy un convencido del sistema republicano, el cual dicta una actitud de colaboración completa, proactiva y cordial con el gobierno de la República, consciente que la postura contraria, en nada beneficia ni a Michoacán ni a México.

A lo largo de mi vida política he apostado al entendimiento y al diálogo. En consecuencia, he apoyado todas la iniciativas que en justicia creí contribuirán a mejorar la vida de los mexicanos, sin importar su origen ideológico o partidista y sin detenerme a considerar costos políticos. Mi postura sigue siendo la misma.

Por eso, estoy convencido de que para resolver los problemas estructurales, es fundamental la estrecha coordinación con el Gobierno de la República, por lo cual Señor Presidente, Michoacán requiere de mayor apoyo.

La solución a nuestros grandes retos: seguridad pública, educación de calidad y finanzas sanas, están intrínsecamente ligados a las instituciones federales.

Lo más importante para todos es sacar a Michoacán adelante, y en este propósito, estoy seguro seguiremos contando con su apoyo y trabajaremos como uno solo.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, esta obra que usted inaugura el día de hoy, es oxígeno puro para Michoacán, es la concreción de un gran sueño. Pocas obras como ésta hemos tenido en Michoacán.

Con acciones claras y contundentes como la que hoy nos convoca, fortalecemos la competitividad de nuestro estado, nuestra región y nuestro país.

Amigas y amigos:

El objetivo final de toda política pública es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. La meta es superior a todos nosotros; la meta es que juntos sigamos trabajando, edificando y construyendo un mejor Michoacán, un mejor México.

Enhorabuena, muchas gracias.

Mensaje del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, durante la Entrega de la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, Macrolibramiento Morelia

Y muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este evento.

Quiero saludar, particularmente al señor Gobernador del Estado de Michoacán, a quien le agradezco siempre su hospitalidad, pero, sobre todo, la claridad con la que ha expuesto aquí, el gran problema estructural que Michoacán tiene; y el reconocimiento que hace también a esta coordinación y suma de esfuerzos que hay entre el Gobierno de la República y el gobierno de su estado.

Estos son parte de los grandes retos y desafíos que todos los gobiernos, no importando el orden, sea Federal, estatal o municipal, enfrentan cada tiempo. Y, que, sin duda, la suma de voluntades y la buena coordinación hará posible que se supere cualquier reto, cualquier desafío y cualquier adversidad.

Gracias por su calidez y muchas gracias por su hospitalidad, señor Gobernador.

Muchas gracias.

Junto con él, quiero saludar a todas las autoridades aquí presentes del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Michoacán, de los gobiernos municipales, que están aquí hoy presentes.

A nuestras autoridades militares, que también aquí hoy nos acompañan.

A Legisladores Federales.

A empresarios de la construcción.

A Camineros y, especialmente, quiero saludar a toda esta gran representación que se da cita en este evento de la sociedad michoacana, a quienes son parte de la sociedad civil, a jóvenes estudiantes de distintos sectores.

Gracias por su presencia.

Y gracias a Alicia, que ha sido la voz que ha hablado el día de hoy, por parte de todos ustedes.

Muchísimas gracias por acompañarnos.

Me motiva muchísimo estar, en primer lugar, una vez más aquí, en Michoacán, para inaugurar esta importante obra de comunicación, en el marco de la inauguración de distintas obras que hemos realizado desde la semana y esta misma semana, en importantes obras de infraestructura vial: nuevas autopistas, nuevas carreteras que, sin duda, dejan ver cómo México se está moviendo; cómo México está avanzando en el desarrollo de una mejor infraestructura y en su modernización.

Todo esto habrá de deparar mayores inversiones productivas, la generación de más empleos, lo que nos está permitiendo ya alcanzar, al día de hoy, cifras históricas en la generación de empleo.

Y esto motiva, enorgullece y, sobre todo, nos alienta a seguir trabajando, a redoblar el paso, para que varios de los proyectos de infraestructura que tenemos concebidos, que hemos planeado realizar, que hoy se están ya materializando, realmente, en el esfuerzo de esta Administración, se lleven a cabo y se concluyan en el tiempo y en la forma en la que está previsto.

Ésta es una obra, sin duda, relevante. Creo que el video que hemos, hace momento, visto y que se ha proyectado, deja ver, primero, la trascendencia e importancia y la magnificencia de esta gran obra, de más de 63 kilómetros, que no sólo conecta a Cuitzeo y a Pátzcuaro, sino que se convierte auténticamente en un macrolibramiento de Morelia.

Ésta gran ciudad, que ya tiene una población del orden de un millón de habitantes, para quienes tenían que transitar entre esta región del estado y hacia otras partes, particularmente, en el Pacífico, hacia Lázaro Cárdenas, tenían que entrar a la Ciudad de Morelia.

Hoy lo podrán evitar, y podrán hacerlo de manera mucho más rápida y más segura, generando menos congestionamiento de tráfico en la Ciudad de Morelia y en su Zona Conurbada. Y hará posible que este tránsito fluya de manera, repito, mucho más rápida y más segura. Nos vuelva más productivos.

Y todos los productos que se comercian, y toda la producción industrial que, también, se genera en esta zona pueda llevarse de un lugar a otro de manera mucho más rápida y de manera más eficiente.

Esta obra no sólo comunica a estos dos importantes del Estado de Michoacán, sino, repito, se convierte en un gran macrolibramiento de la Ciudad de Morelia.

Por eso, celebro estar hoy aquí. Celebro que esta obra, como las otras que he venido inaugurando, tienen dos importantes coincidencias.

Primero, son dos obras que se están, o son obras que se han entregado en dos entidades, gobernadas por gobernadores de origen partidario distinto al que está hoy en el Gobierno Federal.

Tanto en el Estado de Puebla y hoy aquí, en Michoacán, que es donde hemos entregado obras, son entidades gobernadas por un partido distinto del que está en el orden federal.

Y esto deja ver que, para el Gobierno de la República, y lo vuelvo a subrayar, no hay distingos. La única meta, la única tarea, la única misión que tiene trazada el Gobierno de la República es la de suma de esfuerzos; es la de hacer equipo con todas las autoridades. Sin importar cuál sea su origen ideológico o partidario, lo importante es que podamos servir de mejor manera a la sociedad.

Y que, si sumamos esfuerzos, sumamos recursos y voluntades, sí es posible, como lo estamos acreditando en las obras que se han entregado, avanzar en la construcción de una mejor Nación.

Por eso, mi reconocimiento hoy, particularmente, al gobierno del Estado de Michoacán por esta coordinación y esa voluntad política manifiesta para hacer equipo en favor de los michoacanos.

Y algo que yo quiero destacar, y lo vuelvo a señalar, porque quienes nos acompañan, particularmente los medios de comunicación, la fuente, y por tal son todos los periodistas que me acompañan y acompañan siempre al Presidente de la República a sus distintas giras que realiza, al interior del país y en las propias actividades que realizó allá, en la Ciudad de México, la capital del país, podrán decir que se vuelven casi cotidianas, casi regulares estas inauguraciones. Y qué bueno que así sea.

Hoy quizá la nota sería, que no lo va a ser, amigos de los medios de comunicación, no lo va a ser, el que hubiésemos dicho que el Gobierno de la República se sale y se retira de Michoacán.

Esa sería, quizá, la mejor nota para ellos. Quizá la que llevarían sus encabezados en los distintos medios de comunicación, si el Gobierno de la República decidiera salirse de Michoacán y dejar solo al gobierno del Estado Michoacán. Y esa pareciera, entonces, ser la buena nota para ustedes. Pero no se las voy a dar.

La buena nota, que sí es para Michoacán, la buena nota, y hoy aquí vengo a reiterarlo, a reafirmarlo y a comprometerlo públicamente, es que el Gobierno de la República, el Gobierno Federal habrá de acompañar, seguirá acompañando y habrá de reforzar su acompañamiento con el Estado de Michoacán y con las autoridades locales para beneficio de todos los michoacanos.

Muchas gracias, señor Gobernador. El señor Gobernador, gracias Gobernador.

Déjenme decirles que el Gobernador de Michoacán nos ha descrito en su mensaje de bienvenida el escenario complejo que está enfrentando su administración, particularmente en hacer valer y, sobre todo, aplicarse plenamente la Reforma Educativa y que no es el único estado, hay otras entidades en las que ha habido naturales resistencias, que, déjenme decirles, se entienden.

Porque cuando se rompe con un modelo que ya llevaba muchos años, pero que al final de cuentas no estaba garantizando la calidad en la educación que está recibiendo la niñez y juventud de nuestro país, era necesario cambiarlo. Era necesario hacer un cambio de fondo y de raíz.

Y eso fue, precisamente, el alcance de las varias reformas, pero una particularmente, que es la Reforma Educativa.

Y aquí hay un compromiso firme y decidido porque esta Reforma Educativa se aplique plenamente aquí, en el Estado de Michoacán, y en todas las entidades federativas.

Para quienes ofrecen resistencia, lo único que están prometiendo para sus sociedades es el rezago y el retraso.

Y creo que eso no es lo que merecen estados como Michoacán, ni como Chiapas, ni como Oaxaca. Lo que merecen es avanzar, es incorporarse al desarrollo que vive el resto del país.

No podemos seguir viviendo en dos realidades, en dos Méxicos: Uno de progreso y desarrollo, y uno que tiene mayor rezago.

Y la clave o el punto central para impulsar el desarrollo de estas sociedades está precisamente en la educación.

Por ello, yo celebro la firme decisión que tiene el gobierno del Estado de Michoacán, y en donde no habremos de dejarle solo, para que realmente se materialice y se implemente plenamente la Reforma Educativa, que es para beneficio de la niñez y juventud de nuestro país.

Lo segundo, señor Gobernador, tiene usted toda la razón. Y por eso, en el pasado, impulsamos una intervención directa desde el Gobierno de la República para hacerle frente al complejo reto y desafío de la inseguridad, que asola al Estado de Michoacán.

Esta inseguridad se ha revertido, pero no por ello significa que se haya corregido este ancestral o ya problema de varias décadas, pero que estamos resueltos a hacerle frente.

Hoy, le quiero comprometer aquí, como ha venido ocurriendo y habremos de reforzar el apoyo del Gobierno de la República, tanto de la Policía Federal como de la presencia de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas, para apoyar los esfuerzos propios que realiza su Gobierno, y que nos permita realmente devolverle tranquilidad, particularmente a algunas zonas muy específicas del Estado de Michoacán, que viven todavía en condiciones de inseguridad.

Trabajemos en equipo para darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos.

Y en un tercer tema. Todos los gobiernos enfrentamos siempre el desafío de no contar a veces con los recursos económicos suficientes para atender todas las demandas sociales.

Esto un reto que nos es común. Es la constante en todos los gobiernos.

Algunos suponen, y hay que quizá ser bien precisos, suponen o se puede presumir que en los gobiernos tuviéramos casi un barril sin fondo, una bolsa de la que puede salir todo el dinero que sea necesario. Y no es así.

Déjeme, primero, decir que los recursos públicos vienen del pueblo. Es a partir de sus contribuciones, en los impuestos que pagan, que se genera esta gran bolsa de recursos para ser administrados por los gobiernos.

Y eso exige que los gobiernos, como hoy está cambiando, y como hoy estamos imponiendo también nuevos paradigmas en favor de la transparencia y del combate a la corrupción. Pero, junto con ello, es cierto, los recursos a veces resultan insuficientes. Y ahí la necesidad de definir las prioridades: qué es más importante hacer antes y después, cuando haya más recursos, lo que sea para después.

Pero en esta tarea estamos sumados. Lo he platicado para el caso muy particular de Michoacán, lo he platicado para el caso de distintas entidades federativas, el cómo el Gobierno de la República puede apoyarles, a través del diseño de mecanismos financieros que les permitan, en algunos casos, reestructurar sus propias deudas, poder lograr un financiamiento a mayor plazo y en mejores condiciones financieras; el cómo podemos hacer suma de recursos.

Vamos a tener el próximo año, y eso lo sabemos todos y creo que hay una gran sensibilidad, que yo debo de apreciar, un año difícil en términos de gasto público.

Y lo quiero señalar, hay una razón central, porque los ingresos de los que dependía y todavía depende en forma importante los gobiernos, que son los ingresos petroleros, han caído, han disminuido, porque el precio internacional del petróleo se ha caído también.

Eso nos lleva a construir un mecanismo de protección a la estabilidad económica, créanme que lo más sano, lo más importante es cuidar la estabilidad de nuestra economía.

Hoy hay generaciones que quizá no hay manera que la tengan, memoria, porque no les tocó vivir esos tiempos, pero quiero solo traerlos aquí a cuenta de cuando el país vivió escenarios verdaderamente complejos en los años 70, particularmente, en los años 80, en donde realmente enfrentamos lo que nadie o muchas de estas nuevas generaciones no les tocó vivir.

Cuando la inflación que se presentaba cada año era de casi el 200 por ciento, cuando la revisión de los salarios se hacía cada tres meses, porque realmente vivíamos una crisis, dada la gran inestabilidad económica que entonces el país estaba enfrentando.

Y es a partir de hace, del orden de 20 años, que se ha actuado con responsabilidad, que hoy tenemos un Banco Central autónomo, que ya no depende del Gobierno Federal, que dicta la política monetaria y que el Gobierno Federal simplemente la asume y la respeta.

Y donde, junto con otras acciones, nos han llevado a actuar con esmero y empeño en favor de la responsabilidad en el manejo hacendario, precisamente, para preservar lo más importante: la estabilidad económica, que asegure estabilidad en la economía de las familias mexicanas.

Éste es el gran reto y el gran desafío. Y, por eso, estamos hoy cuidando, de manera muy preventiva, de manera advirtiendo, más bien, este escenario mundial, que no es privativo de México, es un escenario que viven todas las economías del mundo de desaceleración en sus economías, de falta de crecimiento, eso nos lleva a actuar con responsabilidad.

Y, por eso, estamos previendo para el próximo año un ajuste y un recorte en el gasto que el Gobierno deba de hacer al tener, también, menores ingresos.

Yo lo he explicado de forma, o queriéndolo explicar de forma sencilla, es como ocurriría en cualquier hogar. Cuando en un hogar y en una familia los ingresos decaen, no pueden, entonces, girar la condición o el ritmo de vida de una familia, a partir sólo del crédito o de cargarle todo a una tarjeta de crédito, porque, al final de cuentas, eso llevará a que haya un sobreendeudamiento, a que haya menos crédito para la familia, a que haya menos gente dispuesta a prestarle a esa familia.

Eso que pasa en un espacio de una familia es igual para una Nación. Las naciones, quizá, con razones mucho más complejas, pero es exactamente lo mismo, y es lo que estamos cuidando.

Pero, bueno, me he extendido en esa explicación sólo para decirle al señor Gobernador del estado.

Señor Gobernador:

Sí le vamos a apoyar, en alcance a nuestras capacidades, a lo que nos impone el escenario próximo, del próximo año, pero creo que encontraremos la forma de poder apoyarle al fortalecimiento financiero de esta entidad ante el reto que está enfrentando.

Amigas y amigos:

Yo con esto concluyo. Agradeciéndoles la presencia de todas y de todos, el que me acompañen, el que sean cálidos en su recibimiento.

Y, finalmente, Alicia. Alicia ya me dio las gracias de la obra que todavía ni siquiera comprometemos. Pero con eso cómo le podemos decir que no, y además son sólo tres kilómetros.

Entonces, vamos a apoyar tu comunidad, Alicia.

Aquí dejo hecho el compromiso público, como si lo firmara públicamente, y aquí está el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien le dio la instrucción para que se asegure que esos tres kilómetros que Alicia nos ha pedido el día de hoy, para comunicar dos lugares de su comunidad, se realicen lo más rápido posible.

Y para que me encuentre a Alicia en una próxima visita aquí, a Michoacán, y entonces ya no me dé las gracias por anticipado, sino me diga: obra concluida. Se ha cumplido con el compromiso.

Amigas y amigos de Michoacán:

Muchas gracias por su hospitalidad. Que estén muy bien.

Y sigamos haciendo equipo para trabajar por una mejor Nación.

Muchas gracias.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *