Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (04-X-16)
DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES
Por lo menos así reza el refrán popular y viene a cuento, por lo granado y “distinguido” de los invitados al informe del regidor “de izquierda” OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, quien el pasado domingo 2 de octubre, rindió su primer informe de labores.
Desdeñado por el presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, si contó con la presencia del secretario municipal JESÚS ÁVALOS PLATA, el regidor Fernando SANTIAGO RODRÍGUEZ HERREJÓN; y, la secretaria de Turismo municipal, THELMA AQUIQUE ARRIETA, pero fue notoria la ausencia de sus demás compañeros regidores y de los demás funcionarios municipales.
Demostrando su poder de convocatoria, hicieron acto de presencia dos ex gobernadores del estado, LEONEL GODOY RANGEL y FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, a más del mini diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, personajes que contribuyeron a evidenciar las relaciones políticas de las que goza el ex regidor perredista, que ahora se presume militante del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
Sí bien es cierto que en su periplo informativo OSVALDO RUÍZ resumió su actuación como regidor presidente de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo que encabeza, en donde ha trabajado de manera fuerte para impulsar dichos rubros y de la cual han emanado tres reglamentos y logró presentar 19 Puntos de Acuerdo, también es cierto que omitió informar de manera clara y concisa, cuáles fueron las causas de su renuncia al Partido de la Revolución Democrática que lo llevó a la regiduría plurinominal y los porqués sigue ostentando una posición que le correspondió por ser perredista.
Por otra parte, RUÍZ RAMÍREZ no narró en su informe, la causas que lo llevaran a votar en contra de proyectos como las fotomultas, pero a favor de otros como la Ciudad Administrativa y la privatización de la cobranza del impuesto predial, que evidentemente son contrarios a los intereses de los ciudadanos y del patrimonio del municipio.
ISABEL MALDONADO SÁNCHEZ, ¿POR QUÉ RENUNCIÓ?
Muchas especulaciones se han dado en torno a la renuncia de la Comisaria de Policía ISABEL MALDONADO SÁNCHEZ, que sí su enfermedad, que no dio los resultados esperados, en fin, causas argumentadas para justificar de manera tersa, su salida de la corporación policiaca moreliana.
Nada de eso es cierto, lo que pasa es que ya estaba contratada en una nueva chamba en la Ciudad de México desde hace 15 días.
Y eso de que no pudo con la chamba aquí, tampoco es cierto, la verdad del asunto es que ISABEL MALDONADO estaba recibiendo muchas presiones de varios funcionarios municipales, principalmente del secretario del ayuntamiento JESÚS ÁVALOS PLATA y del Comisionado para la Seguridad de Morelia BERNARDO LEÓN, quienes le ordenaban “respetar” ciertos negocios con giro rojo y entre la poca tropa, trascendió que estos funcionarios le exigían el respectivo “moche” y hasta firmas de autorización o enterado en la aplicación de las partidas y aportaciones federales que llegan al municipio y quien las maneja, es BERNARDO LEÓN en complicidad del secretario AVALOS PLATA, por supuesto con órdenes expresas de su jefe PONCHO MARTÍNEZ.
La protección a bares y cantinas han sido las constantes órdenes que MALDONADO SÁNCHEZ recibía y entre los elementos policiacos se sabe cómo ejemplo de lo anterior, que hace un mes aproximadamente clausuraron 2 o 3 supuestos cafés ciber (eran bares gay) y había trata de personas, nunca denunciaron los hechos ante la Procuraduría General de Justicia para que se integraran la respectivas carpetas de investigación, pues únicamente se arreglaron con una multa, clausura temporal y listo.
En los corrillos de muy alto nivel municipal, se habla que la amenazaron, grupos delincuenciales y que por medidas de seguridad, le ordenaron que dejara el puesto que obtuvo apenas hace escasos meses, el 25 de mayo casi por el procedimiento de “oposición”, para que se fuera a ocupar un cargo a la Ciudad de México.
Habrá que recordar, que MALDONADO SÁNCHEZ, forma parte del equipo de confianza del “Virrey” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y por ello trabajaba en la procuraduría general de justica bajo el mando de JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO. Lo escabroso de la “renuncia” de ISABEL MALDONADO SÁNCHEZ se debió, a que la comisaria al verse “amenazada”, ella a su vez amenazó con denunciar públicamente los actos de corrupción en que se manejan BERNARDO LEÓN y ÁVALOS PLATA, lo que obligó a PONCHO MARTÍNEZ ser más prudente con la salida de ISABEL y hasta reconocer su buen trabajo, cuando ya antes decía que estaba a estudio su posible destitución. ¿Sí hizo buena labor como ahora dice, cómo es que la quería destituir?
LA UNIVERSIDAD SECUESTRADA
Los integrantes del Comité de Universitarios en Lucha y su ala violenta, el Movimiento de Aspirantes y Rechazados, se ha quedado sin argumentos para sostener su lucha.
Tanto las autoridades del gobierno estatal como de la propia Universidad Michoacana, obraron con propiedad, dejando sin argumentos a los “luchadores sociales” que buscan educación para los menesterosos. Resulta que el pretexto de la CUL y por lo tanto del MAR, es la exigencia de lugares en las preparatorias y facultades de la Universidad Michoacana. Al respecto, el gobierno del estado ofreció más de 20 mil vacantes en la Universidad Virtual, que como alternativa educativa era más accesible a los presuntos aspirantes o rechazados por la nicolaita, pues es una educación que no requiere la presencia de los estudiantes, con solo tener acceso a internet y una computadora, es suficiente. Al respecto, los “líderes” de la CUL y el MAR, dijeron que el uso de la tecnología era para ricos y sin más, desecharon la propuesta del gobernador SILVANO AUREOLES
Por su parte, la autoridad de la Universidad Michoacana, ofertaron 1050 lugares para escuelas y facultades, a más de 400 lugares para las escuelas preparatorias, sin embargo, abierto el periodo de registro, para las facultades y escuelas de la universidad, solo 373 aspirantes lograron el registro, existiendo en consecuencia 677 lugares que despreciaron, pues los integrantes de la CUL y del MAR, exigen que el ingreso sea sin cumplir los requisitos que marca la norma universitaria, lo que la autoridad no está dispuesta a conceder, pero además, la CUL y el MAR exigen se les otorguen más de 60 espacios en la facultad de medicina y en la escuela de nutrición, petición que por supuesto es inaceptable, pues pondría en juego la acreditación de la facultad de medicina.
En pocas palabras, el asunto de la CUL y el MAR, evidentemente no es por acceso a lugares en la universidad, sino tiene objetivos políticos, a más de buscar la desestabilización de la máxima casa de estudios.
El Consejo Universitario acordó modificar su decisión de no dialogo mientras estén “tomadas” las instalaciones universitarias, a cambio de que dicho dialogo se dé de puertas abiertas, con la presencia de los medios de comunicación, los universitarios y ciudadanos en general que quieran escuchar tal dialogo, pero al parecer la CUL y el MAR no aceptan dicho dialogo.
En muchos medios de comunicación, incluido este escribidor, hemos publicado los nombres de los personajes políticos que “mecen la cuna” de la CUL y del MAR, para tener secuestrada a la universidad, de manera que ya es tiempo de que las autoridades actúen en contra de estos “actores políticos” y los pongan en su lugar. ¿Será?