Columna Política «La Opción», Por Jorge Vlchez Pella (28-IX-16).- Dos grupos de jóvenes se advierten hoy en el camino de la intolerancia y la sinrazón.
El primero, agrupa a los estudiantes normalistas que insisten en obtener plazas automáticas, cuando la ley en la materia ya no lo permite.
El segundo, el Movimiento de Aspirantes Rechazados que, auspiciado por integrantes de una de las Casas del Estudiante, mantiene en su poder las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras dependencias de la Casa Nicolaita con la demanda de obtener ingreso automático a las aulas universitarias.
Podría decirse que ambos grupos plantean demandas justas. Lo que no puede aceptarse son los métodos que están utilizando para lograr sus fines.
Los normalistas violentan el orden y lesionan intereses de terceros. Ahí están las unidades automotrices secuestradas o incendiadas.
Los aspirantes rechazados, que quieren ingresar a la Universidad Michoacana sin cumplir el requisito del examen, también violentan los derechos de terceros, porque son miles de estudiantes que no han podido recibir clases precisamente porque Ciudad Universitaria y otras dependencias educativas se mantienen secuestradas.
Ambos grupos de jóvenes pretenden violentar las reglas y las normas ya establecidas. Ambos han radicalizado sus acciones con el ánimo, según sus dirigentes, de que las autoridades atiendan sus demandas.
Pero ¿Cómo insisten en concretar sus demandas buscando que, al mismo tiempo, la autoridad violente la ley?
Quieren lograr sus objetivos a costa de una graciosa concesión de la autoridad educativa, cuando éstas ya está impedida de trastocar las normas y reglas.
Ya se sabe que, precisamente por haber incendiado unidades automotrices, al menos 49 normalistas ya han sido detenidos por la autoridad judicial.
Y, por otro lado, y tras la denuncia de hechos presentada por la Rectoría de la Universidad Michoacana, ya hay una investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en relación a la toma ilegal de Ciudad Universitaria que desde hace un mes mantienen los jóvenes rechazados.
Ambos casos, por lo pronto sin conexión alguna entre sí, están siendo tratados por las autoridades correspondientes con pinzas.
Aunque claro está que los dos movimientos han rebasado los límites de la legalidad.
Porque demandan atención a sus derechos, pero violentan la de terceros.
Y claro está que las autoridades no deben ceder, porque esto sería ceder a caprichos, pero sobre todo, violentar la Ley.
Al tiempo.
EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo inauguró el Banco de Leche y Tomógrafo en Hospital de la Mujer de la capital michoacana, servicios que requirieron una inversión superior a los 22 millones de pesos de recurso federal, producto de las gestiones del mandatario estatal ante la Federación, que fueron acompañadas del secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, y la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Diana Carpio Ríos….EL PRESIDENTE de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, presentó hoy su primer informe de labores en el Congreso del Estado. Ante algunos de los legisladores, sobre todo de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la legisladora Nalleli Julieta Pedraza Huerta, informó que en el presente periodo este organismo autónomo atendió 2 mil 409 quejas, de la cuales 1,008 fueron presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de varones, 873 de mujeres, 155 de internos de los Centros de Reinserción Social, 155 hacia adultos mayores y 126 por agravios a niñas, niños y adolescentes. El ombudsman michoacano dijo que en tiempos recientes, en nuestra entidad una serie de manifestaciones e inconformidades se han escuchado, a libertad de opinión, el derecho a la protestas y de petición siempre serán defendidas y acompañadas por la Comisión; es muy válido, añadió, que los diferentes grupos sociales defiendan sus derechos; el reconocimiento de los mismos por parte de quienes ejercen el poder público nunca ha sido gratuito, siempre ha estado precedido de una lucha. “Lo que no es permisible, ni legal, ni legítimo, es usar la violencia y la afectación de los derechos ajenos; nadie, ni ningún grupo, gremio o asociación tiene permitido que para exigir sus derechos, pisoteen los de otros”, afirmó Serrato Lozano, como un claro mensaje, entre otros, a grupos como los del Movimiento de Aspirantes Rechazados o los normalistas. Por lo visto, el trabajo que lleva a cabo Víctor Manuel Serrato es decoroso, y es que tiene a su alrededor colaboradores que sí cumplen con su labor, como son los casos del secretario ejecutivo Antelmo Esparza Verduzco, la coordinadora de prensa, Mayté Cardona, entre otros… EL DIPUTADO federal Víctor Manuel Silva Tejeda expresó que hay que reconocer los avances que se han tenido en las investigaciones del caso Iguala, el cual ha puesto a prueba al sistema político mexicano, pero sus instituciones son fuertes, sobre todo la Procuraduría de la República….