Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (22-IX-16).- Sin duda, una de las mujeres más influyentes del gabinete del gobernador perredista de Michoacán es Julieta López Bautista, quien primero fungió como secretaria de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática y cuando Silvano Aureoles Conejo se convirtió en candidato a la gubernatura fue llamada para hacerse cargo de la Coordinación de Comunicación, pero nadie sabía que sería una de las mujeres más influyentes.
López Bautista desempeñó un papel muy importante en el triunfo del ahora gobernador. Se la cataloga una mujer dura y calculadora pero también es accesible y ya muchos le dicen “La Dama de Hierro”, precisamente porque no se deja engaña o mangonear por nadie.
La Dama de Hierro es de las mujeres de más confianza de Silvano Aureoles Conejo, ha sabido sortear los ventarrones y los huracanes que han azotado a Silvano, hablando políticamente. Silvano confía plenamente en Julieta y pese a que hay otras mujeres dentro de su gabinete como Fabiola Alanís, titular de la Secretaría de Equidad y Género, quien por cierto fue presidenta del PRD en ese estado, se dice que se le dio ese puesto por su currículum y nada más pues también buscada la candidatura al gobierno que ahora está en manos de Silvano.
Está también Miriam Tinoco, titular de la Secretaría de de Política Social quien por cierto es una funcionaria gris que no puede con esa responsabilidad, sin embargo, el mandatario les tiene confianza. Ninguna de estas dos funcionarias tiene la plena confianza de Silvano como se la tiene a Julieta López Bautista.
López Bautista se ha convertido en la mujer más confiable y fuerte de esa administración, ya que desde la Coordinación de Comunicación Social ha logrado dar una buena imagen en los medios de comunicación de Silvano a nivel local, nacional e internacional, incluso hasta para que sea tomado en cuenta como serio aspirante a la Presidencia de la República por el PRD.
Las relaciones de Silvano Aureoles Conejo con la federación son excelentes por ello ha recibido todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, de Osorio Chong y de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional que lidera Víctor Silva Tejeda y que han dejado de lado su ideología partidista por el bien de los michoacanos.
Prueba de ello es que Silva Tejeda dijo que el Gasto Federalizado identificado para Michoacán en el 2017, sería superior a los 50 mil millones de pesos. El legislador dijo que el gasto de la federación se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales y del Ramo 33 Aportaciones Federales.
«Los legisladores federales michoacanos emanados del PRI en la cámara de diputados, buscaremos aprobar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, así con nuestro voto, autorizaremos el gasto Federalizado para la entidad; con un monto mayor a los 50 mil millones de pesos, es decir 6.1% más en comparación con el año 2016».
Dijo que en lo que corresponde al Ramo 33 que contempla las aportaciones federales para Michoacán y los 113 municipios; «los diputados federales del PRI, pugnaremos por un presupuesto de egresos robusto, pensando por encima de todo en los michoacanos. Buscaremos aprobar más de 28 mil 100 millones de pesos con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno del estado y municipios para atender las demandas en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimenticios, programas de asistencia social, fortalecimiento financiero e infraestructura educativa».
Silva Tejeda apuntó que el Ramo 28 que contempla los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos que se asignan a Michoacán y sus municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal: «los diputados federales priistas aprobaremos más de 22 mil 400 millones de pesos para estas participaciones que reciben municipios y gobierno del estado».
Así, tal y como lo apuntamos líneas arriba, a los diputados priístas les interesa el bienestar de Michoacán y trabajan para los y las michoacanos sin poses demagógicas y sin protagonismos.