Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (20-IX-16).- Se comenta que al primer informe del gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles Conejo asistió la mitad de los mandatarios del país y el michoacano estaba feliz. Pero y ¿Ahora qué?
Silvano debe hacer un ajuste en su gabinete, sería sano, pues hay algunos que están fallando. Mire usted, hubo espectaculares que decían que el turismo creció un 18 por ciento. La verdad no se le puede creer a la glamurosa secretaria de Turismo Liliana Buenrostro porque de turismo no sabe nada. Para empezar, el turismo nacional no visita la costa michoacana porque los mentados paradores turísticos están abandonados pese a que supuestamente se anunciaron, desde hace muchos años millonarias inversiones.
Esta funcionaria no conoce Michoacán, sólo las grandes ciudades, pero nada sabe de la nula infraestructura en las zonas que pueden ser turísticos. Michoacán es rico en recursos naturales, lástima que esta inepta funcionaria no sepa apreciar, pues quizá aun siga soñando con ser actriz. Sueños y sueños nada más, mientras que el turismo está por los suelos.
Pero bueno, sigamos con el tema de Silvano, quien por cierto mostró músculo en su informe y no se descarta la posibilidad de que sea un serio aspirante a la Presidencia de la República pues dio muestras de convocatoria y seguramente los que aspiran por el PRD ven mermadas sus posibilidades ante un Silvano políticamente fuerte.
Bueno, la euforia ya pasó, ahora debe exigir más a sus funcionarios, hay algunos que no están funcionando como debiera ser y hay que apretarles las tuercas.
A Silvano se le vio muy seguro, estaba feliz de ver tanto funcionario de altura y seguramente le pasó por la mente que su candidatura a la grande está casi segura pero vuelvo a reiterar que debe cumplir sus compromiso con los michoacanos que le dieron el voto por seis años, no debe defraudarlos porque si busca la grande, corre el riesgo de que la sociedad michoacana le dé la espalda.
Hay que recordar que asumió un compromiso con las y los michoacanos hace un año y debe quedarse los cinco años restantes aunque sus aspiraciones se vean truncadas, pues antes que el interés personal está el bienestar de los que gobierna. Le será muy difícil tomar una decisión de esta naturaleza llegando el momento, eso nadie lo duda, pero el compromiso es con su gente, por ahora.
Se rumora que….
Los normalistas siguen haciendo de las suyas, pues un grupo de normalistas detuvieron una camioneta de una empresa de quesos y se llevaron los productos que ésta transportaba. El hecho se registró en el fraccionamiento Jardines de Torremolinos, ubicado al poniente de esta capital, esto a sólo unos metros de la Escuela Normal Superior de Michoacán.
Por tal situación se movilizó personal de la Policía y los oficiales antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo no hubo ningún detenido ya que el dueño del vehículo no quiso levantar cargos. Cabe señalar que el automotor no sufrió daño alguno. El miedo no anda en burro. La policía solo se dedica a observar que dizque para que no se diga que el gobierno es represivo. ¿Y la ley cuando se va aplicar? ¿Por qué la policía tiene que cuidar a los manifestantes cuando deberían andar combatiendo a los delincuentes en la capital michoacana, y con el dinero del pueblo? Eso no se explican los michoacanos.
Se dice que….
El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González quiso emular al titular de la SEP Aurelio Nuño al señalar que no habría negociaciones con la CUL y rechazados mientras mantuvieran tomadas las instalaciones y que recula luego de las presiones de los muchachos y hasta una nueva convocatoria habrá. La verdad es de dar risa las acciones de esta supuesta autoridad.
A más de tres semanas de toma, la mitad de las instalaciones de la institución aún se encuentran en poder de tres casas del estudiante que pertenecen a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Medardo se sintió muy gallo pero es una mediocre y quiso sentirse héroe pero la salió el tiro por la culata y finalmente se puso de rodillas ante la CUL.
Se comenta que…..
El Partido Revolucionario Institucional rechaza categóricamente el uso de la gestión de recursos públicos para obtener “moches”. El PRI niega rotundamente que busque revivir el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que fue el Revolucionario Institucional quien redujo de 20 mil a 10 mil millones de pesos este fondo. De hecho, a propuesta de nuestras diputadas y diputados, por primera vez se establecieron reglas claras y transparentes para su correcto y legal ejercicio.
Ahora ningún diputado etiqueta obras en el presupuesto, sino que se asignan recursos directamente a municipios y a gobiernos estatales. En ambos casos, los recursos públicos son revisados por la Auditoría Superior de la Federación y aprobados por los órganos de contraloría de cada gobierno.
Es necesario resaltar que los “entres o moches”, son una práctica creada por los diputados del Partido Acción Nacional, la cual el PRI reprueba enérgicamente. El tricolor va denunciar, fiscalizar y castigar a todos aquellos legisladores a quienes, a pesar de las nuevas reglas, traten de lograr un beneficio económico personal, a través de la gestión de recursos públicos. El PRI ha criticado esta práctica por parte de legisladores y funcionarios públicos del PAN en Yucatán y Querétaro.