19 de septiembre, 2016 — La humanidad ha avanzado gracias a los migrantes y la historia ha demostrado que no hay barreras naturales o artificiales que detengan el movimiento de personas, la fusión de culturas o la divulgación de ideas, dijo hoy el presidente de México en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante su participación en la sesión plenaria de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes, Enrique Peña Nieto sostuvo que las aportaciones de esas personas a las distintas sociedades son innegables y como ejemplo citó el caso de México, país de origen, tránsito, destino y retorno de personas.
“Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad…Debemos colocar a los migrantes, junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global”, puntualizó el mandatario.
Peña Nieto afirmó que México seguirá participando activamente para concretar en 2018 los pactos globales para los refugiados y para la migración ordenada y regulada. Asimismo, anunció que su país acogerá el año próximo una reunión internacional preparatoria de esos instrumentos.