Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-IX-16)
LA APOTEOSIS DE SILVANO
Desaparecido de facto en los últimos años, “el día del gobernador”, reapareció en el ex seminario tridentino, con un SILVANO que solo invitó a sus cuates, a sus amigos y muchísimos “invitados” foráneos y claro, algunos medios de comunicación “a modo”, porque los incómodos lo vieron por la tele, para que ante ellos, en familia, hiciera un pandemónium de cifras alegres, en la que Michoacán va por la ruta correcta, “construyendo el futuro del estado”.
Afuera del Tridentino, como en los viejos tiempos de gloria del Partido Revolucionario Institucional, los vítores al líder egregio de Carácuaro, no se dejaron de escuchar a lo largo de casi dos horas que duró el magno evento, pues las fuerzas vivas del estado, de manera “espontanea” llegaron hasta el exterior del palacio de gobierno, con el único fin de agradecer a su guía, los esfuerzos desplegados en su favor.
DE LO PROMETIDO, NI SE ACORDÓ
En efecto, nuestro dilecto y distinguido gobernante, sufrió un involuntario ataque de amnesia, que lo llevó de la mano a no recordar lo dicho el 1 de octubre del 2015.
No se recordó que se comprometió la palabra para hacer de esta ciudad capital, de Morelia, una ciudad segura en un año; al igual que la Perla del Cupatitzio y el puerto de Lázaro Cárdenas, sin embargo, lo prometido aquel inicio de gobierno, no se cumplió, pero por supuesto, no porque el gobernante así lo haya querido, sino porque las circunstancias adversas no se lo permitieron.
De la mecanización del campo, se refirió a los tractores entregados al agro, pero no atinó a decir que los entregados fueron solo los correspondientes al gobierno federal, que son cerca de 600, que los 400 restantes, cuyo costo le corresponde al gobierno que él encabeza, no se han entregado ni se entregarán, por falta de recursos económicos.
De las denominadas “Becas Futuro” cuyos destinatarios rayan por más de 35 mil recipiendarios, empero, no le alcanzaron a entregar el dato fresco de que los últimos meses no se han liquidado los importes de dichas “becas”.
Del programa Médico en tu casa ni se acordó, como tampoco reiteró que el abasto de los medicamentos seguían al 100% en las instituciones de salud pública del estado, pues o no le dieron el dato a tiempo o de plano ya no le cree al secretario de salud, que bueno le ha salido para aquello del famoso “moche”, pero no para cumplir con lo que su jefe ofrece.
¿Y DE LA SEGURIDAD?
“Mi Gober cremoso” como le dice un activo del Facebook, solo dedicó los esfuerzos verbales a reconocer la actuación de la fuerzas armadas en la lucha contra los grupos delincuenciales, tampoco se olvidó de los marinos y de los federales de la policía preventiva, de la PGR ni se acordó, como tampoco se acordó de las cifras, las que dicen que las viejas glorias de la delincuencia organizada están renaciendo en tierras de juan colorado, donde los delitos dolosos están volviendo con una fuerza, que hasta los más conocedores temen.
“No permitiremos que los que no quieren a Michoacán decidan” dijo AUREOLES con enjundia, pero no acotó que los que están decidiendo, lo hacen por sus oscuros intereses no porque lo quieran o no.
DE LAS FINANZAS, PUES NADA
Así es mi estimado lector, de las finanzas solo reafirmar que el momento es difícil y que el 17 será peor, pero nada de la disciplina en las finanzas estatales, ni de controlar el gasto corriente, prueba de ello, fueron las francachelas nocturnas organizadas con motivo de las fiestas patrias, en las que los patios del Seminario Tridentino fueron mudos testigos la noche del grito y luego, el faraónico convite para más de 400 comensales en Casa de Gobierno, por los festejos por la exitosa rendición de cuentas.
“NO PERMITIREMOS QUE LA CORRUPCIÓN…”
De que fue una frase de las que más llegaron al estado de ánimo de los presentes en palacio de Gobierno, ni duda cabe, pues completa expresó:
“ No permitiremos que la corrupción y la impunidad regresen”.
En lo íntimo, sin lastimar al autor, el auditorio se preguntó con profunda preocupación:
¿Alguna vez se ha ido la corrupción y la impunidad?
Con solo recordar las corruptelas denunciadas y documentadas en torno al secretario de salud CARLOS ARANZA DONIZ, las denunciadas en la COCOTRA en torno a su titular JULIETA GALLARDO o por solo mencionar un área más, como las corruptelas de JUAN CARLOS BARRAGAN en el ICATMI donde recursos del PRONAPRED no fueron aplicados correctamente.
¿LA IMPUNIDAD SE FUE?
Desde el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL hasta este informe de gobierno, son cientos de miles de millones de pesos los desaparecidos, los desviados o los mal ejercidos que tienen a nuestro estado en la ruina financiera, sin embargo, no hay un solo responsable de ello en la cárcel y con excepción de unos míseros pesos recuperados, los miles de millones han sido depredados con toda la impunidad posible, con una autoridad cómplice y silenciosa.
SOLO EL PATERNALISMO
En efecto, lo único y verdadero que presumió SILVANO, fue el profundo paternalismo que se ejerce en su gobierno, en donde solo se lee dio, entregó, promovió, etc., como adjetivos de las acciones de regalar, de dispersar los recursos del estado, regalando pescados sin enseñar a pescar, porque así se cosechan aplausos como los recogidos el pasado domingo en Palacio.
“DIFerente” fue la palabra de moda en el periplo informativo de AUREOLES, donde se dijo lo diferente que fue regalar a los ancianos, a los discapacitados y a los niños en su gobierno, porque en otros no fue sincero.
DE LOS TESTIGOS
Si al exterior del palacio de Gobierno se dieron “espontanea” cita las fuerzas vivas del estado para a gradecer al dador, no menos importante fue la cita que se dio la clase política nacional, que a convocatoria de SILVANO llegaron a la capital michoacana, a testimoniar los logros de un gobierno de izquierda.
Desde el representante del jefe de las instituciones nacionales, hasta el competidor en la aspiración presidencial, pasando por sus iguales, que en un fatídico número 13 se dieron cita, pasando por los representantes de las iglesias, total, de todo como en el mercado, se dieron cita a escuchar a AUREOLES CONEJO.
¿Y EL DERECHO DE LOS DEMÁS?
De un gobierno de derecha no extrañaría que se pisoteen los derechos de los demás, ¿pero de uno que se dice de izquierda?
Eso es lo preocupante, que no se haga diferencia entre uno y otro.
Bajo el pretexto de “medidas de seguridad”, el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO se dio el lujo de pisotear los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero no porque no se necesitara, sino que se abusó en lo denigrante de las medidas aplicadas a los ciudadanos y más grave fue, que con motivo de su “informe”, en los al derredores del palacio de Gobierno los polizontes agredieran impunemente a la ciudadanía.
¿AUSTERIDAD?
Pues la falta de recursos no se notó, al contrario, el despilfarro de dinero fue evidente, las pachangas organizadas por el gobierno estatal el 15,16 y 18, fueron de época por lo faraónicas, mientras el disco del “no hay” para pagar a los proveedores u otros acreedores, sigue siendo el mismo, sigue sonando en la voz de sus funcionarios. ¿No hay?, pero ¿Para quién?