Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (07-IX-16)
AHORA LA IGLESIA DICE: ¡YA BASTA!
La verdad no se sí lo manifestado por la jerarquía católica, en la misiva publicada en su órgano informativo “Comunidad Cristiana”, en la que el cardenal ALBERTO SUÁREZ INDA y los obispos de Michoacán, acusaron a las autoridades de dolo y tolerancia con el delito, al calificar como preocupante la ola de violencia, de bloqueos carreteros y marchas magisteriales que se registran en el estado; servirán de algo para que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO dé un golpe de timón en sus estructuras de seguridad y justicia.
Los jerarcas católicos dijeron que con tristeza se observa que la realidad de Michoacán es la extorsión telefónica, la intimidación en redes sociales y la ola de asesinatos a plena luz del día. Manifestaron su preocupación por las constantes desapariciones de personas, el pago de cuotas al crimen organizado, el actual éxodo de campesinos, empresarios y el robo violento de vehículos.
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LA SEGURIDAD
En su escrito, los obispos michoacanos externaron su preocupación por que la nueva organización policiaca del estado, como el mando Único o Mando Mixto Policial, crea confusión y desconfianza en la ciudadanía y agregaron: “Ante la ineficiencia o lentitud de las instituciones creadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos o para impartir justicia, nos alienta el surgimiento de organizaciones civiles cuyos fines son observar la realidad, discernirla, brindar asesoría para evitar riesgos en la vida, en la salud o en las pertenencias, o proponer caminos de solución a las autoridades”.
LA DENUNCIA COTIDIANA
La denuncia de los jerarcas católicos, solo es una más de las muchas que la ciudadanía hace cotidianamente, pues es la sociedad misma, la víctima de la omisión y la falta de resultados de los programas de seguridad pública, incluidos aquellos dirigidos a la prevención del delito, cuyos recursos son depredados por complicidades entre funcionarios públicos. La salida de nuestro estado de la gran mayoría de las fuerzas federales de seguridad, ha sido el elemento fundamental para que los grupos delincuenciales se sientan con la seguridad necesaria para reagruparse y desplegar sus conductas delictivas.
DEPENDENCIAS DEL ESTADO, PODRIDAS
No hay semana que en algún medio de comunicación no se haga alguna denuncia en contra de agentes de la autoridad pertenecientes a la Secretaría de seguridad Pública o a la Procuraduría General del Estado, cuyos antecedentes, personales y profesionales, no son los idóneos para representar la ley, sin embargo, a pesar de esas reiteradas denuncias, desde el ejecutivo del estado no se hace nada para acabar con este cáncer que padece la autoridad.
Pareciera que fuese preciso que sean las autoridades de la iglesia católica las que hagan la denuncia pública, para obligar al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO a una profunda reflexión, de la que resulte la decisión de limpiar a fondo esas dependencias, desde los más altos funcionarios, hasta elementos menores cuya conducta es conocida, que es contraria al interés social.
DERRIBAN UN HELICÓPTERO OFICIAL
Este martes delincuentes que pertenecen a un grupo delincuencial liderado por “El Cenizo” derribó un helicóptero del gobierno del estado, en el que lamentablemente fallecieron el piloto, tres policías más otro que resultó seriamente lesionado.
El lamentable incidente, solo es la confirmación de que ante la ausencia de las fuerzas federales en nuestro estado, los grupos delincuenciales se están reorganizando y las acciones del ejército y la policía michoacana, no han resultado suficientes para contener con efectividad a estos grupos y sí a eso le sumamos la corrupción dentro de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado, los augurios a corto plazo no son halagüeños para los michoacanos.
POLICIAS EN RENTA
El espíritu de comerciante, negociante o empresario del presidente municipal “independiente”, que más pareciera una enfermedad patológica que una virtud en PONCHO MARTÍNEZ, quién no se ha dado cuenta que está ahí, para gobernar un municipio y no para dirigir una empresa.
Ahora, nuestro brillante empresario municipal, ya salió con otra “embajada”, esta vez se le ocurrió ofrecer “En Renta” a los policías que integran el cuerpo de seguridad del municipio de Morelia.
En efecto, según un anuncio hecho por el tesorero municipal ALBERTO GUZMÁN DÍAZ, quien sin recato alguno dijo, que muchos particulares prefieren “rentar” policías oficiales, que contratar “guardaespaldas”, pues la renta de los oficiales, les evita gastos de licencias de portación de armas y demás.
Así las cosas, la oferta de las autoridades municipales es de que sí Usted quiere “rentar” un policía para que lo cuide, le costará la friolera de 21 mil pesos al mes o sí lo prefiere, se lo pueden rentar “Por hora”, sin decir cuánto cuesta la hora.
El funcionario de marras aclaró, que de los 21 mil pesos de renta mensual, 18 mil son para el policía por concepto de sueldo y prestaciones y que los otros 3 mil pesos, son la “utilidad” del ayuntamiento, que se destinará a la contratación de más policías.
SEGURIDAD, OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL
En efecto, la seguridad pública se establece como una obligación del ayuntamiento, tal y como lo establece el inciso h) de la facción II del artículo 115 de nuestra carta magna, de igual manera, la constitución en su artículo 21, ordena que los servicios públicos municipales de seguridad pública no sean concesionables.
La referencia constitucional, solo tiene por objeto recordarle al munícipe independiente PONCHO MARTÍNEZ, que la seguridad pública es una atribución y obligación del ayuntamiento y que en nuestra Morelia, sí algo hace falta entre otras cosas, es seguridad pública y que la poca fuerza de seguridad con la que se cuenta, ni siquiera es suficiente para garantizar mínimamente la seguridad de los morelianos, como para que ahora se ponga a ofertar en “renta” a nuestro agentes policiacos.
“INFORMITIS” LEGISLATIVA
Por disposición de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, que dispone en su ARTÍCULO 7. Son obligaciones de los Diputados: IX. Presentar un informe anual sobre sus labores legislativas dentro de los treinta días siguientes al cumplimiento de cada año legislativo, a excepción del último año legislativo que tendrán que hacerlo, dentro de los treinta días anteriores a que concluya; y, En razón del anterior dispositivo legal, es que algunos diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado están presentando sus respectivos informes, unos donde se puede que son los plurinominales y los otros, en sus respectivos distritos.
Así las cosas, será interesante ver qué dicen nuestro diputados, pero más interesante será ver quién sí y quién no presenta “informe”, porque tengo la seguridad de que algunos no harán evento exprofeso, por la simple y sencilla razón de que no tienen nada que informar, fueron unos verdaderos holgazanes, levanta dedo y cobra quincena.
EL WILY YA PRESENTÓ EL SUYO
Así es, el pasado viernes por la tarde, el diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional WILFRIDO LÁZARO MEDINA, organizó allá en lo que los morelianos conocemos como “El Casino Charro”, su primer informe de labores legislativas, informe al que por cierto le acompañó un buen número de integrantes de la clase política.
En su periplo informativo, el ex presidente municipal de Morelia, dijo a sus coterráneos que participó en infinidad de reuniones de las comisiones a las que pertenece, como la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, donde dijo se está trabajando en la armonización de la Ley Anticorrupción federal con las normas estatales; en la Comisión de Jóvenes y Deporte, en las que destacó una para generar protección, seguridad y corresponsabilidad con los ciclistas en el Estado; otra que fortalece el derecho de acceso a la información pública desde las herramientas de las nuevas tecnologías dentro de la Ley de las niñas, los niños y adolescentes de Michoacán, además de actualizar el reglamento del Parlamento Juvenil.
Finalmente El WILY como se le conoce al legislador, hizo énfasis en la iniciativa de Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, la que enriquecida por las propuestas de otros legisladores como PASCUAL SIGALA, seguramente será aprobada por el pleno de los diputados.
Por lo pronto, mañana hay un informe legislativo en los patios del congreso y también el diputado panista MIGUEL ANGEL VILLEGAS, ha anunciado la presentación de su informe legislativo, evento que se desarrollará allá en las inmediaciones del distrito 16 de Morelia Suroeste.