Morelia, Mich., 05 de septiembre del 2016.- La parte más vulnerable de la sociedad son sus jóvenes y como tal son los más propensos a caer en adicciones, por lo que es de gran relevancia informar sobre pros y contras de sustancias como la marihuana para que el sector juvenil tengan conocimiento del tema y decidan correctamente, manifestó el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo.
En el marco del Primer Debate sobre el uso medicinal, lúdico y regulatorio de la cannabis índica o sativa (marihuana) en Michoacán, organizado de manera conjunta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y el H. Ayuntamiento de Morelia, Olmedo Castillo destacó que ante un tema tan polémico para muchas personas es más fácil hacer caso omiso, pero todos estamos involucrados y como sociedad debemos tener el valor de enfrentarlo.
Con una asistencia importante por parte de estudiantes de bachillerato de las diferentes Escuelas Preparatorias de la Casa de Hidalgo, así como de otras instituciones educativas de nivel medio superior, se llevó a cabo el Primer Debate donde se escucharon importantes posturas por parte de diferentes actores sociales.
José Murguía Magaña, director de Salud en el Ayuntamiento de Morelia y quien acudió con la representación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que para la autoridad municipal es una prioridad la prevención de las adicciones: “Nuestros jóvenes están en riesgo de caer en las garras de las drogas, por lo tanto es nuestra obligación informar de lo bueno y lo malo para que tengan las bases y tomen las decisiones adecuadas en esta etapa de su vida”, apuntó.
En el tema de las adicciones, añadió, la prevención es prioritaria y este debate abrirá una brecha en el Estado para que se sigan generando eventos de este tipo en beneficio de la niñez y juventud michoacana.
Por su parte, el director de Servicios de Salud en el Estado, Rafael García Tinajero Pérez, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que es importante generar en los jóvenes de manera sencilla una conciencia de los efectos nocivos y benéficos que puede tener esta planta en el organismo humano, analizarlo desde el punto de vista social y médico para determinar el camino a seguir respecto al tema.
Este es un tema controversial, añadió, ya que aunque se ha demostrado que tiene un uso benéfico en diversas enfermedades como el glaucoma y la epilepsia, también es verdad que causa un daño permanente en el sistema nervioso.
Por su parte el alumno José Darío Calderón Gutiérrez, en representación de los estudiantes, consideró que con la apertura al uso de la marihuana se daría un duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado, ya que bajaría el precio de la misma dejando de ser un negocio, reduciría por tanto la compra y venta de armas y menos jóvenes se verían obligados a ingresar a las filas de la delincuencia.
Destacó el hecho de que en países europeos no existan leyes que prohíban el uso de la marihuana y sin embargo no presentan la problemática que se observa en los países latinos, propuso a los legisladores crear una modificación para la norma que rige el uso de la cannabis que coloque a nuestro país como una referencia a nivel mundial.
Finalmente expresó la necesidad de especializar a los psicólogos y psiquiatras especializados en tratamientos de adicciones, continuar de manera más activa con las políticas de prevención, brindar un tratamiento digno a los adictos, crear un seguimiento de las personas rehabilitadas y la creación de más alternativas que permitan generar una sociedad estable y en paz.
Posterior a la inauguración, participaron como panelistas el diputado local, Ernesto Núñez Aguilar; Griselda Sesento García catedrática de la Casa de Hidalgo; el neurólogo Garibaldi Pineda Mejía; el ecologista y ambientalista Carlos Padilla Massieu; el presbítero Rafael Chávez Ponce de León; así como el periodista Rogelio Guzmán Rodríguez, quienes disertaron y dialogaron con los jóvenes respecto a las diferentes facetas de la marihuana, sus efectos curativos, el peligro de las adicciones y consecuencias neuronales.