Columna «Bajo la Lupa»», Por Armando Saavedra (05-IX-16)
FIN DE SEMANA DE MUCHA POLÍTICA
En efecto, este fin de semana pasado, la actividad política fue de mucha intensidad, pues diferentes expresiones y corrientes políticas se manifestaron, sobre todo, en la intención de organizarse de distintas formas para tratar de convencer a la ciudadanía, de que son las mejores opciones.
LA VISITA DE ENRIQUE OCHOA REZA
Varias aristas tiene la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ENRIQUE OCHOA REZA, quien antes de todo, contó su historia de cómo y por qué nació en Michoacán, para tratar de legitimar su pertenencia al estado.
LES LEYÓ LA CARTILLA A LOS PRIISTAS
Entre sonrisas, OCHOA REZA mando serios mensajes a la militancia del tricolor, en primera instancia dijo que se valía la disidencia en la manera de pensar y concebir el trabajo político, pero que, dentro de un límite, para después de la discusión y el disenso, se debe llegar a la unidad. Este mensaje fue directo a los diputados locales al congreso de Michoacán a los que advirtió que, de no ponerse de acuerdo entre ellos, el CEN del PRI actuará. Más claro ni el agua.
En otra parte de su periplo oratorio, OCHOA REZA dijo a los priistas, que la puerta del PRI estaba abierta para aquellos a los que el tricolor no les satisface, pero que se dejen de estar molestando con posiciones irreconciliables.
Agregó ENRIQUE OCHOA que la relación con el gobierno del estado debe ser de respeto, pero exigiendo rendición de cuentas y sentenció a los delegados federales de todas las secretarías de estado, para que “contesten el teléfono” y atiendan a la militancia priista en sus gestiones, les dijo enérgicamente que el PRI exigiría la renuncia de aquellos delegados que no rindan cuentas al tricolor.
Si bien es cierto que era necesario que el dirigente nacional viniera a “poner orden”, también es cierto que asumió actitudes que no le corresponden, pues él no es autoridad sobre los delegados federales y tampoco puede hacer mucho, en relación a la disidencia de los diputados locales, pues en el supuesto de que no le hagan caso a su discurso y advertencia, no puede hacer mucho, tampoco tiene autoridad sobre los legisladores, excepto alguna autoridad política.
EL PRD CULPABLE: SILVA
Por su parte, el dirigente estatal del PRI VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA dijo a la militancia ahí reunida, que nuestro estado está en una crisis que originaron los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y resumió la obra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en Michoacán, el que ha cumplido sus compromisos en un 85%.
NI CHON, NI FAUSTO
Pues pareciera que las ausencias de CHON ORIHUELA y FAUSTO VALLEJO tuvieron su lado bueno, pues no hubo protagonismos indeseados, aunque el junior de VALLEJO intentó asaltar a OCHOA REZA, pero el dirigente priista, lo evadió con elegancia, lo contrario que hizo después de la comida allá en Los Caporales, en donde atendió a todo el que quiso, por cierto, allí OCHOA platicó con LOS CHUCHOS a quienes les advirtió que contaban con su confianza, pero que de ellos dependía que no se perdiera, en alusión a su postura en el proceso interno de reestructuración.
TORRES MANZO
Por supuesto que el evento priista contó con un aditivo especial, como lo fue la presencia del ex gobernador DON CARLOS TORRES MANZO quién acompañado de DON AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, le dieron solvencia política y moral, pues son los patriarcas de la mayoría de los grupos que en la actualidad inciden en la vida política del PRI en Michoacán. Más tarde se les unió el ex gobernador VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, el que, por algún imponderable, llegó tarde al evento.
EL SHOW PERREDISTA
En esa tesitura, los perredistas tuvieron dos reuniones, una que pretende sumar y otra que, desde luego, resta al partido del sol azteca.
La reunión nacional de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, cuyo “presidente nacional” es el diputado PASCUAL SIGALA PÁEZ, tuvo algunos objetivos. Me parece que el más importante fue ratificar las aspiraciones del gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO a la candidatura del PRD a la presidencia de la república.
En la exposición de su “Conferencia Magistral” SILVANO AUREOLES acuso de traidores al PRD a aquellos que andan patrocinando “candidatos” de otros partidos, sobre todos “a aquellos que nos tratan con desprecio” en una clara referencia a LEONEL GODOY RANGEL y a su testaferro, el diputado federal FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, quienes, sin recato alguno, andan publicitando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a promover el apoyo del sol azteca al mesías de Macuspana.
Por su parte Pascual Sigala, que anda en busca de la mayor cantidad de “reflectores” que le permitan posicionarlo lo suficientemente, para entrar con seriedad y real posibilidad en la lucha por la candidatura al senado de la república para el 2018, en la que tiene enfrente a rivales tan pesados como él o más, como el dirigente estatal de su partido CARLOS TORRES PIÑA, quien desde su expresión ADN, la más fuerte dentro del PRD, está en primera línea para la disputa de la candidatura.
La reunión de diputados pasó con más pena que gloria, pues los reflectores estaban dedicados al gobernador y al líder parlamentario, de manera que lo demás no trascendió, la agenda legislativa desde lo local no pasó de ser un catálogo de buenas intenciones, más de que la presencia de diputados locales de otros estados fue muy escasa.
EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA
Bajo el “liderazgo” del “Señor de las Ligas” RENÉ BEJARANO, se está constituyendo como una organización nacional, el “Movimiento Nacional por la Esperanza”, con el argumento de que la integran solo ciudadanos, que no tiene nada que ver con partidos y mucho menos con MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, pero como dijo SILVANO: “Que se las crea su abuelita”.
Aunque FIDEL CALDERÓN se esforzó por anunciar la presencia de 10 mil personas, con trabajos y a pesar del acarreo que hizo el ex diputado FERNANDO ORÓZCO MIRANDA líder transportista y dirigente de la Ruta Gris de Morelia, solo le alcanzó para reunir unas 2 mil personas, que estaban más atentas a como se iba a distribuir la comilitona y apartar su respectivo lugar, que a escuchar a las oradores del “magno” acto, pero lo cierto es que la reunión no cumplió con las expectativas que FIDEL y sus cuates programaron.
El que, si fue muy claro, lo fue el “Señor de la Ligas” RENÉ BEJARANO quien, sin respeto alguno, se le fue encima al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, a quien le dijo que era falto de memoria o se hacía el tonto por no recordar que gracias a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y CUAUHTEMOC CÁRDENAS a más de otros liderazgos de izquierda, llegó a gobernador de Michoacán y que ahora les muerde la mano, por ingrato.