La Viga, Mich., 03 de septiembre de 2016.- Al ser los ayuntamientos quienes se ven más limitados en los apoyos hacia la población ante la carencia de recursos, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por continuar sumando esfuerzos y recursos para aterrizar más acciones en los municipios, que se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de la población.
En gira de trabajo por el municipio de Morelos, Aureoles Conejo inauguró la techumbre de la cancha de usos múltiples de la comunidad de La Viga, obra que tuvo una inversión de alrededor de medio millón de pesos y donde además hizo entrega de despensas, sillas de ruedas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.
El mandatario estatal reiteró que no dejará solos a los municipios, ya que las riquezas con las que cuenta Michoacán en sus diversas regiones tienen que ser aprovechadas de tal manera que acerquen bienestar a la población.
En esta región del Bajío del estado, que es rica en ganadería y agricultura, el Gobernador comprometió el enviar al enlace estatal para esta zona y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, así como a personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de que revisen con el munícipe José Guadalupe Coria Solís, las necesidades y pendientes, para darles solución a la brevedad posible.
Respecto de las peticiones del edil morelense, Silvano Aureoles comprometió el integrar a los caminos intermunicipales y de conexión con otros municipios al programa que arrancará en próximas fechas para el mejoramiento de la infraestructura carretera; así como enviar mayores apoyos para potenciar la actividad ganadera.
El mandatario estatal invitó a las y los vecinos a aprovechar los programas que emprende su Gobierno e informó que en el municipio de Morelos, son más de 60 las becarias y becarios de Beca Futuro, y se destinan 4 millones de pesos en la mejora y construcción de infraestructura educativa. También, con las acciones para optimizar la infraestructura de salud, serán atendidos los Centros de Salud de la cabecera municipal y de las tenencias de La Luz y San Nicolás.
Sergio Arévalo Coria, presidente del Comisariado Ejidal, refirió que en sus 70 años de vida, nunca había sido testigo de la visita de un gobernador a esta comunidad, por lo que agradeció la sensibilidad y compromiso de Aureoles Conejo para los municipios.
Gobernador entrega apoyos e inaugura obras en Penjamillo
Penjamillo, Mich., 03 de septiembre de 2016.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, este sábado en el municipio de Penjamillo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo inauguró obras de agua potable, drenaje y pavimentación con concreto hidráulico de la segunda etapa de la calle Lázaro Cárdenas y entregó 10 tractores del Programa Michoacán, A Toda Máquina a igual número de campesinos de la región, además de que otorgó apoyos de los programas sociales.
El mandatario michoacano reconoció el gran potencial productivo de la región, por ello la importancia de apoyar con recursos para concretar los proyectos de mejora y desarrollo del municipio en beneficio de todos sus habitantes.
“Hoy entregamos 10 tractores, también apoyamos con 20 toneladas de semilla de maíz, fertilizante químico, biológico, árboles para mejorar el entorno visual, todos son apoyos que ayudan mucho, las cunas permiten bajar la mortalidad infantil; sillas de ruedas, así como el alimento para todas las personas que viven con carencias, lo que los coloca en condición de desventaja”, señaló.
El titular del Ejecutivo Estatal reiteró la importancia de ampliar la cobertura de todos los programas sociales en materia de alimentación, salud y educación para cortar la brecha de desigualdad y avanzar en la justicia social.
“Otro tema es que te vamos a apoyar para mejorar la infraestructura educativa, es uno de los temas más importantes, venimos de lugares de pobreza extrema y atender la educación es prioridad para nuestra administración, necesitamos arreglar las escuelas, contar con espacios dignos donde se imparta el conocimiento. La educación es la mejor herencia para conformar una sociedad más igualitaria e incluyente, ahí la cancha se empareja y empiezan las oportunidades para todos, para cortar la brecha de desigualdad y avanzar en el camino para lograr una mayor justicia social”, dijo al edil José Leyva Duarte.
Motivo por el cual, Aureoles Conejo anunció que Penjamillo contará con escuelas de educación básica y unidades de salud dignas para el buen desarrollo de la población.
El presidente municipal de Penjamillo, José Leyva, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para concretar las obras y aprovechó para solicitar mayores recursos, ante la escasez de presupuesto en su municipio. “Estamos agradecidos contigo, la gente del programa Sí Alimenta que gusto le da cuando llega el apoyo, queremos pasar de 750 a mil 500 el número de beneficiados, necesidades hay muchas, pero sabemos que como nunca a los penjamillenses nos tiene que ir muy bien”.
A nombre de la población beneficiada, María Celina Ruíz Orozco agradeció los apoyos que este sábado entregó el Gobernador Aureoles Conejo en el municipio de Penjamillo.
Ofrece Gobernador ayuda inmediata a familias afectadas por lluvias en Uruapan
Uruapan, Mich., 03 de septiembre de 2016.- Para el Gobierno del Estado, lo más importante es salvaguardar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al realizar un recorrido por una de las colonias que resultó afectada ante las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves en esta ciudad, donde ofreció todo el apoyo de su administración para que puedan pernoctar en un lugar seguro y buscar alternativas para reubicar sus viviendas.
En la visita que hizo a la colonia Francisco J. Múgica, donde el agua pluvial proveniente de las partes altas provocó deslaves de lodo y pavimento e ingresó prácticamente a todas las viviendas de la calle Ricardo Flores Magón, el mandatario estatal conoció de viva voz de los habitantes las afectaciones y pérdidas del patrimonio que sufrieron muchas familias, ante lo que destacó que por fortuna, no hubo decesos que lamentar, por lo que lo más importante es mantener a salvo a las y los uruapenses afectados.
Para ello, instruyó la movilización de todas las áreas del Gobierno del Estado dedicadas a la atención de la población, para que de inmediato den respuesta a las necesidades de las y los damnificados, a quienes afirmó que se les apoyará con enseres y electrodomésticos básicos, pero principalmente, se buscarán alternativas para que las familias sean reubicadas, ya que no pueden seguir habitando en una zona de riesgo.
Además, Aureoles Conejo instruyó al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la instalación y sesión inmediata del Comité Municipal de Protección Civil, para levantar el padrón del total de damnificados, las medidas correctivas y preventivas en los cinco puntos del municipio afectados, y el cómo se va apoyar en una segunda etapa a los habitantes.
De acuerdo a testimonios de los vecinos, desde el pasado jueves las fuertes precipitaciones arrastraron grandes cantidades de lodo, ramas y basura, lo que provocó que el sistema de drenaje resultara bloqueado y ante las lluvias del pasado día viernes, el agua se estancara y generara daños en las viviendas.
En recorrido a pie acompañado del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, así como del secretario de Gobierno, Adrián López y el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázares, el titular del Ejecutivo Estatal observó las afectaciones y después se trasladó al albergue habilitado en las instalaciones del DIF Municipal, donde pernoctaron la noche anterior 40 personas más, mientras que decenas de afectados están acudiendo para recibir alimentación, cobijas, ropa, kits de limpieza, y recibir atención médica por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado.
«Lo importante es que la gente esté a salvo, los bienes materiales se reponen, pero ellos no pueden seguir ahí, es de alto riesgo y hay que reubicarlos porque es evidente que puede haber otro incidente», reiteró Silvano Aureoles.
Finalmente, a las familias damnificadas comprometió que estará al pendiente de su atención y en los próximos días regresará para observar el avance en la entrega de los apoyos.
De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez, son cinco los puntos y alrededor de 10 colonias las afectadas en la cabecera municipal de Uruapan, mismas que son atendidas en diferentes frentes con maquinaria pesada para la remoción del azolve y desechos. De manera paralela, trabajadores de la SSM y la Secretaría de Política Social, realizan un padrón de las viviendas afectadas y el daño estructural que sufrieron.
Una vez que se tenga la evaluación de daños, es que el Gobierno del Estado podrá estar en condiciones de solicitar una posible declaratoria de emergencia para la gestión de recursos federales extraordinarios a fin de apoyar a las familias en su reubicación.
Cabe mencionar que alrededor de 120 efectivos de la 21 Zona Militar participan en la activación del Plan DN-III con el auxilio a la población afectada.