Inicio / Mi Villano Favorito / Columna «Bajo la Lupa»: El IV Informe de Peña Nieto

Columna «Bajo la Lupa»: El IV Informe de Peña Nieto

Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (01-IX-16)

EL IV INFORME DE PEÑA NIETO

Considerado el más complicado de los informes presidenciales desde la época posrevolucionaria, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO arribará a su cuarto informe de gobierno, con un país convulsionado por la violencia que ejercen los grupos de la delincuencia organizada, por la violencia que ejercen los grupos que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con una economía sostenida por alfileres, con una deuda pública, interna y externa incontrolable, pero sobre todo, con el nivel más bajo de reprobación que presidente de la república haya tenido en la historia de este México nuestro.

NUEVO FORMATO

En efecto, el presidente PEÑA ha decidido cambiar el formato del informe presidencial, para de los apoteósicos “día del presidente” con acarreados y todo, a una gris entrega del documento escrito al pleno del congreso de la unión, sin mensaje ni nada que se le parezca en donde se le rindan loas y pleitesías al primer magistrado de la nación.
Utilizando un modelo europeo, también utilizado en Norteamérica, PEÑA NIETO se reunirá con 300 jóvenes por la noche del día de la entrega oficial al congreso. Se dice que se someterá sin control alguno, al debate e interrogatorio de esos 300 jóvenes.
Sí es cierto, es una jugada muy arriesgada, en donde su incultura y habilidad mental le pueden jugar chueco y salir muy o más raspado de lo que está. Habrá que esperar a ver que tanto se preparó para enfrentar tal reto, pero también estaremos atentos de ver sí solo se trató de una pantomima o de un verdadero ejercicio democrático.

EN EL PRI HAY PREOCUPACIÓN

Los grupos ortodoxos que inciden al interior del Partido Revolucionario Institucional y aún las nuevas generaciones de priistas, están sumamente preocupados por los tumbos que está dando el gobierno de PEÑA NIETO, en donde el bienestar de los mexicanos no ha llegado ni en una mínima parte, destruyendo con su peculiar forma de ejercer el poder público, todas aquellas expectativas que se forjaron muchos mexicanos, que de la alternancia con el PAN, quedaron extremadamente desilusionados y que creyeron que la experiencia de más de 70 años en el arte de gobernar, superarían fácilmente los naufragios panistas. ¡Oh Desilusión!

DE SER PLUS, A UNA LÁPIDA

Sí el presidente PEÑA NIETO no se saca algún “as” debajo de la manga en este su quinto año de gobierno, que sí bien no logre reconquistar la simpatía de los mexicanos, por lo menos logre que su figura y su gobierno, no se conviertan en una lápida muy, pero muy pesada para su partido.
Desde su destape como candidato del PRI a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, generó un romance con la mayoría del pueblo de México, que lo llevó al triunfo electoral sin dificultad, pero además se convirtió en un “plus” que llevó de la mano a muchos candidatos indeseables a ganar sus respectivas contiendas electorales.
En Michoacán hasta CHON ORIHUELA y ROCÍO PINEDA GOCHI ganaron la senaduría. Hoy, esa figura popular y querida, es reprobada por la mayoría de los mexicanos y esa es precisamente la mayor preocupación que tienen los priistas, sobre todo aquellos que tienen aspiraciones de contender por puestos de elección popular, pues sí no se componen mínimamente las cosas en el país, será esa pesada lápida que puede arrastrar al tricolor a una estrepitosa derrota electoral.

NACEN “CORRIENTES” EN LUGAR DE “ITSMOS”

Los “ismos”, han tenido presencia en el país desde la época pre revolucionaria, desde el llamado “juarismo”, el “porfirismo”, pasando por el “obregonismo”, el “cardenismo”, el “alemanismo”, solo por referirme a actores políticos importantes, sin embargo, los hubo al interior del PRI en todas sus etapas, como el “almazanismo” o el “enriquismo”.
Hoy, personajes como MANILO FABIO BELTRONES RIVERA y ULISES RUÍZ, han planteado la creación de corrientes de opinión y decisión al interior del tricolor, sobre todo en vísperas de la celebración de su XXII Asamblea Nacional y el inicio del proceso interno para elegir su candidato a la presidencia de la república.

EL MANIFIESTO DE ULISES RUÍZ

En una carta o “manifiesto” al priismo nacional, el ex gobernador oaxaqueño ULISES RUÍZ, plantea los siguientes puntos:
1.- Pide que la XXII Asamblea Nacional se realice en noviembre 2.- Propone una serie de candados, como reformar los estatutos para que los candidatos a gobernador o presidente cumplan con el requisito de haber ganado una elección de mayoría relativa. 3.- Revivir la Cartilla del Militante, como lo hizo Luis Donaldo Colosio para que sea el mecanismo de seguimiento a la trayectoria partidista. 4.- Plantean “revisar y ajustar” las reformas del presidente Enrique Peña Nieto 5.- Promover una reforma constitucional que permita enjuiciar al presidente “por corrupción” 6.- Permitir la “revocación de mandato por causas graves”, como acciones necesarias hacer creíble el discurso priísta contra la corrupción.

UN RETO AL “PEÑANIETISMO”

El contenido de la carta o manifiesto de ULISES RUÍZ no es sino un verdadero reto al grupo del presidente PEÑA NIETO y una confirmación de que al interior del PRI, hay militantes que no están de acuerdo con las políticas públicas del presidente priista. Hay algunos puntos que son una manifestación en contra de PEÑA, entre ellas, “el revisar y ajustar” las reformas del presidente PEÑA NIETO, pero las que me parece lleva una dedicatoria, son establecer la posibilidad de enjuiciar al presidente por actos de corrupción y la revocación de mandato, ambos puntos, aspiraciones del pueblo de México.

VIENE A MORELIA OCHO REZA

Por supuesto que no ha pasado desapercibido que el presidente del Comité Ejecutivo nacional del PRI ENRIQUE OCHOA REZA, ha bajado el tono de su discurso, sobre todo en el asunto del combate a la corrupción y la posibilidad de meter a la cárcel a algunos gobernadores y ex gobernadores priistas.
En esas condiciones, tal como lo anunciamos en nuestra entrega del lunes pasado, el dirigente formal de los priistas estará en esta ciudad capital el próximo sábado 3 de septiembre, llegando al derredor de las 12 del día directamente al Centro de Convenciones, en donde en el Salón Michoacán tendrá contacto con la militancia de ese partido, a donde se espera la asistencia de entre 1500 y 2 mil asistentes.
Al término del evento en el centro de Convenciones, OCHOA REZA asistirá a una comida con la clase política priista del estado, allá en Altozano, en la Quinta Los Caporales. La visita del dirigente del tricolor, es parte de la gira por todo el país a que se comprometió en su toma de protesta como dirigente nacional, en donde dijo, que en 90 días recorrería los 31 estados del país y la Ciudad de México.

ENCUENTRO NACIONAL DE DIPUTADOS DEL PRD

En efecto, los días 2 y 3 de septiembre, los diputados locales de todo el país del Partido de la revolución Democrática se reunirán en esta capital michoacana, con el objeto de celebrar un encuentro de formación y filosofía de la izquierda en México, en el que se efectuarán conferencias y paneles de discusión, en los que se definiría una “agenda legislativa común”.
Entre los “conferencistas” destacan las que dictarán personajes como el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO que disertará sobre el tema “Retos de la Izquierda en México”; el doctor DIEGO VALADES quien disertará sobre la “Agenda Constitucional” y el DR. MARTÍN MAQUEO que disertará sobre el tema “Identidad y Compromiso legislativo”.
Por otra parte, se tiene previsto realizar 4 mesas temáticas, la mesa 1 con el tema Derechos Humanos y Justicia; la mesa 2 con el tema Seguridad Pública y Nueva Política de Drogas; la mesa 3 con el tema Transparencia y Combate a la Corrupción y la mesa 4 con el tema Políticas Transversales, Participación de la mujer y derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En este evento de legisladores perredistas, se espera la participación de personajes como LORENZO CÓRDOVA VIANELLO Consejero Presidente del INE, PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ y el Dr. FELIPE GAYTÁN ALCALÁ, Director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, BEATRÍZ MOJICA MORGA y de los locales, VICTOR MANUEL SERRATO presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y varios funcionarios del gobierno del estado más, aparte la totalidad de los legisladores que integran la 73 legislatura al congreso del estado de Michoacán.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *