Inicio / Noticias / Cultura / Inicia el Gobernador Silvano Aureoles el ciclo escolar 2016-2017

Inicia el Gobernador Silvano Aureoles el ciclo escolar 2016-2017

 Morelia, Mich., 22 de agosto de 2016.- Al dar arranque oficial del ciclo escolar 2016-2017 en las instalaciones de la Escuela Primaria «Hijos del Ejército», el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado respetuoso a todos las y los maestros de la entidad para dejar de lado los intereses particulares y gremiales «y piensen en el derecho supremo de que los estudiantes reciban educación de calidad».
Al brindar un mensaje ante alumnos, profesores y padres de familia, Silvano Aureoles dejó en claro que el Gobierno del Estado siempre estará abierto al diálogo. «Los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias a los cambios por temores, por rebeldía o por rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es necesario para poder enfrentar los retos que tenemos delante».

Se dijo confiado de que todas las escuelas de educación hayan iniciado en tiempo y forma el ciclo escolar 2016 – 2017; no obstante, refirió que de no ser así, la ciudadanía podrá informar a la autoridad sobre los centros de educación pública que no cumplan con ello a  través de la siguiente dirección en internet: http://www.gob.mx/sep/articulos/reporta-cierre-de-escuelas-este-regreso-a-clases?idiom=es

Parte de los cambios en materia educativa que se han dado, señaló, es el colocar a las escuelas al centro de la preocupación educativa, esto para incrementar el aprovechamiento escolar y tener una mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer la calidad de las escuelas. “La calidad de la educación va avanzando poco a poco en Michoacán hasta cumplir con el objetivo de darle a todos nuestros niños, niñas y jóvenes una educación pública, laica, gratuita y de calidad”, prueba de ello es que las escuelas de educación básica decidirán cuál de las dos opciones del calendario escolar tomarán: el tradicional de 200 días, o de 185 días.

Asimismo, refirió que para alcanzar la calidad es necesario contar con mejores planes de estudio, así como maestros y maestras más capacitados para detonar las habilidades y hacerle frente a las exigencias del Siglo XXI, tema en el que destacó, participan todos los sectores de la sociedad. “Es la educación de calidad la que nos va a sacar adelante”, tema del que aseveró, espera sensibilidad por parte del magisterio.

“Hago un llamado fraterno y respetuoso a todas y todos los maestros del estado independientemente de su filiación gremial a que piensen antes que sus intereses particulares, antes que los intereses estrictamente gremiales piensen en el interés de las niñas y los niños, piensen en el derecho supremo de nuestras niños y niñas a recibir educación de calidad. Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela es negarles la posibilidad de que tengan un futuro mejor”, sostuvo.

Al detallar los programas que el Gobierno del Estado ha emprendido a favor de la educación, destacó el inicio de Beca Futuro, así como de la firma de convenio con la Federación para la remodelación o construcción de infraestructura educativa. De igual manera, adelantó que en los próximos días se hará arranque al esquema para combatir la deserción escolar a través de transportes y alimentación, sobre todo en municipios de alta marginación.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio manifestó que tanto los padres de familia y maestros tienen la obligación moral y una obligación constitucional de iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017. De igual manera, deseó que este periodo sea exitoso y magnífico para los alumnos, padres de familia y profesores.

El director de la Escuela Primaria «Hijos del Ejército», Moisés Hernández Alonso de la Sierra, refirió que para lograr una educación de calidad se requiere contar con el apoyo de los ciudadanos y de autoridades educativas.

En esta actividad, el mandatario estatal entregó paquetes de útiles, uniformes y zapatos escolares. Además, se comprometió a apoyar a este plantel escolar con la construcción de la barda perimetral, remodelar las canchas deportivas y otros espacios abiertos, así como con mobiliario.

Es importante destacar que este lunes iniciaron clases más de un millón de alumnas y alumnos, en 12 mil 208 planteles de educación básica de la entidad, sin que hasta el momento se tenga ningún incidente.

Palabras del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, durante el Inicio del ciclo escolar 2016-2017

Saludo con mucho gusto esta mañana del lunes 22 de agosto a las niñas, a los niños, a las mamás, a los papás de esta querida Escuela “Hijos del Ejército”, gracias niñas, niños, mamás, papás. Saludar la presencia del señor presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Marco Antonio Flores, muchas gracias señor magistrado por acompañarnos esta mañana; la presencia del señor general, Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar, vecino además aquí de esta institución educativa, muchas gracias por su presencia; a la señora secretaria de Educación en el estado, la doctora Silvia Figueroa Zamudio, muchas gracias; que nos acompañe la señora diputada, presidenta de la Comisión de Educación, gracias Xóchitl por tu presencia esta mañana; del señor rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Medardo Serna, muchas gracias, del señor delegado de Educación, Israel Barrios.

Destaco la presencia de la señora presidenta de la Sociedad de Padres de Familia,  muchas gracias por su presencia, por acompañarnos; así como las palabras de bienvenida y que nos reciba el profesor Moisés Hernández Alonso de la Sierra, gracias querido paisano, me da mucho gusto, porque además tenemos la información del trabajo permanente que se realiza en esta institución educativa, gracias señor director, gracias a las maestras y a los maestros de esta escuela, un aplauso fuerte para las maestras y para los maestros de esta institución.

A los señores delegados y enlaces del Gobierno Federal en esta región, querido amigo Guajardo muchas gracias por tu presencia, el secretario Antonio Soto, también enlace del Gobierno del Estado en esta región, a la directora del IIFEEM y a Memo en representación del Ayuntamiento de Morelia.

Destaco mucho las palabras de Yaneth Daniela, alumna de sexto año de la escuela, además me comparte que casi siempre ha sacado el primer lugar y que en este nuevo ciclo, este año que ella cursará el sexto año de la primaria, también va a sacar el primer lugar, ¿verdad Daniela?, vas a sacar el primer lugar también. A las niñas y a los niños que hoy están aquí muy entusiasmados iniciando el ciclo escolar, también saludarlas y saludarlos, buenos días niños.

Hoy iniciamos en esta extraordinaria mañana, el ciclo escolar 2016-2017 en la escuela “Hijos del Ejército”, el ciclo escolar que hoy inicia es fundamental en la historia educativa de nuestro estado y del país estimadas amigas y amigos, uno de los primeros cambios que quiero resaltar es que iniciamos con un calendario flexible, es decir, de los 200 días que establece el marco regulatorio, el calendario escolar se puede modificar en función de lo que la propia escuela acuerde, hasta disminuirlo a 185 días, siempre y cuando se haga el ajuste correspondiente para que se cumpla o se alcancen los objetivos trazados para los 200 días.

La escuela entonces tendrá la opción de elegir tomando en cuenta la opinión de las mamás y los papás de familia, la opinión de las maestras y los maestros, así como de los directivos de la escuela, si el calendario será de 200 días como en la actualidad o se podrá reducir a 185 días ampliando las jornadas escolares media hora por día, este es parte de los cambios en materia educativa que tiene en sus pilares el colocar a las escuelas al centro de la preocupación educativa, para incrementar el aprovechamiento escolar y generar una mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer así nuestras escuelas, la calidad en la educación va avanzando poco a poco en Michoacán y seguirá hasta cumplir con el objetivo de darle a todas nuestra niñas, niños y jóvenes, una educación pública laica, gratuita y de calidad.

Para alcanzar la calidad, alcanzar este gran objetivo de la calidad educativa, es necesario contar con mejores planes de estudio y maestras y maestros más capacitadas y capacitados para detonar las habilidades y hacerle frente a las exigencias del Siglo XXI; hoy ya no se puede enseñar lo de siempre y como siempre, tenemos que actualizarnos y tenemos que mejorar nuestras herramientas para alcanzar ese supremo propósito de educar a nuestras niñas y niños que son el presente y el futuro de nuestro estado y de nuestro país.

También en ese sentido vamos a estar trabajando desde las instancias del gobierno para que en un esfuerzo compartido con la comunidad de padres de familia, con la sociedad en su conjunto, con las maestras y los maestros, trabajando junto con niñas, niños y jóvenes, podamos generar las condiciones para un verdadero cambio en la tarea suprema que tenemos de darles buena educación a nuestros hijos.

Este trabajo que sin duda es parte fundamental de la responsabilidad del Gobierno, incluye varias cosas, la cercanía y el cuidado de que se cumplan con todo los puntos que establece la normativa en materia de educación, que no solamente incluye que haya capacitación permanente para las maestras y los maestros, sino que también nos hagamos cargo de que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para un desempeño mejor, de la noble tarea de enseñar, la noble tarea de educar, estoy consciente que tenemos un enorme rezago en materia de infraestructura; por ejemplo, cuando hicimos la revisión hace poco más de un año, nos encontramos en que casi 85 por ciento de nuestras escuelas de educación básica, es decir, de las 11 mil 800 escuelas de educación básica, casi 9 mil están en malas condiciones, no tienen agua, no tienen baños, no tienen cerco perimetral, a veces no hay luz, no tienen techumbres en las plazas cívicas, no tienen una pintura adecuada, bueno, en una palabra muchas escuelas ni siquiera tienen techos adecuados para que las maestras y los maestros puedan ejercer esa noble tarea.

Por ello, la importancia de haber firmado el convenio con el Gobierno Federal que nos ha permitido avanzar en el mejoramiento de la infraestructura educativa, a estas alturas hemos remodelado ya, construido o reconstruido casi 800 escuelas y que este año, vamos a entregarle a las mamás y a los papás, a las maestras y a los maestros, al sector educativo pero sobre todo para que estudien nuestras niñas y niños, más de mil escuelas nuevas, remodeladas o reconstruidas, empezando por que en diciembre se cierra el ciclo de las escuelas de palitos en Michoacán, ni una escuela más de palitos en Michoacán, en todo el estado tendremos escuelas dignas para que estudien nuestras niñas y niños. La inversión que hemos hecho hasta ahora es casi de 700 millones de pesos, pero vamos a seguir invirtiendo en la infraestructura educativa e invirtiendo en general en la educación, la mejor inversión que podemos hacer es en la educación de nuestras hijas e hijos, en nuestra juventud michoacana.

Para que se den una idea, sólo en el municipio de Morelia hemos entregado más de 100 escuelas nuevas, reconstruidas, modernizadas, porque nuestro y mi compromiso personal es con la educación de nuestras niñas y niños.

También el compromiso de darles beca a nuestros jóvenes para que no abandonen la escuela por falta de recurso económico, puse en marcha el Programa Beca Futuro que a estas fechas ha becado a cerca de 35 mil jóvenes, pero que la meta en este ciclo que empieza es duplicar la cifra, es decir, en dos semanas que aparezca la convocatoria estaremos duplicando el número de becas, una situación histórica, con una beca que sólo la damos en Michoacán, mil pesos mensuales para niños de secundaria; mil 200 para jóvenes de preparatoria y mil 500 para los jóvenes de la universidad, al duplicar el número de becas casi estaríamos becando a 70 mil muchachas y muchachos para que no abandonen la escuela.

Este apoyo es fundamental para las familias, para las mamás y los papás, para alivianarles la carga, quienes tienen dos o tres hijos o cuatro estudiando, ya no les alcanza con frecuencia el ingreso que tienen y por eso la importancia de ayudarle a disminuir la carga económica para las familias con este programa de becas.

También vamos a arrancar en unos días un programa ambicioso para combatir la deserción escolar, a mí me duele que tengamos el primer lugar de deserción escolar a nivel nacional en las niñas y los niños de secundaria, por eso vamos a poner en marcha el Programa de Combate a la Deserción Escolar a través de un programa de transporte y alimentación gratuita, empezando por los municipios de muy alta marginación para que puedan llegar a su escuela y las distancias y otras razones, no sean el motivo por el que dejen de estudiar.

También quiero decirles que vamos a seguir muy de cerca con las maestras y los maestros, porque en Michoacán la inmensa mayoría de maestras y maestros están a favor de la educación, quieren su trabajo, aman su noble misión de formar a nuestras niñas y niños, qué mejor tarea, qué cosa más importante que ser el arquitecto o la arquitecta de las presentes y futuras generaciones, cómo no reconocerles a las maestras y los maestros.

Cuando yo me encuentro- no me da pena decirlo, lo repito-, cuando me encuentro con mi maestra Honoria, que me enseñó a leer en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, de El Zapote municipio de Carácuaro, que con mucha dedicación y debajo de una escuela de tablas, a veces debajo de un árbol pero siempre con mucho empeño, con mucha dedicación, me enseñó a leer, pasados los años ahora me encuentro a mis maestra y veo cómo hasta las lágrimas derrama cuando se encuentra a aquel alumno al que ella enseñó a leer, ahora como Gobernador del Estado de Michoacán. Eso mismo estoy seguro que sienten muchas y muchos maestros cuando ven que sus alumnos ya crecidos se convierten en extraordinarios profesionistas, gente de bien, gente que le sirve a su comunidad, pero todo parte de que el maestro y la maestra son el ejemplo para sus alumnos, el ejemplo de portarse bien, de dedicarse, de cumplir con sus obligaciones, de cumplir con su responsabilidad, el maestros o la maestra son el primer ejemplo distinto a sus papás que tiene una niña o un niño, por eso al importancia de que cuidemos a nuestras maestras y nuestros maestros y que quienes estamos convencidos de la que la educación es el único camino para salir adelante, cuidemos adecuadamente esta noble tarea.

Yo estoy convencido porque lo he vivido en carne propia, que la escuela, la educación de calidad es la que nos va sacar adelante; en la escuela -mamás, papás- ahí se rompe esta condición de clases sociales, de las diferencias económicas, porque en la escuela todas las niñas y niños, todos reciben el mismo trato, la misma educación y les da a las niñas y niños las mismas oportunidades para hacerle frente a los retos de la vida.

Por eso me entusiasma mucho estar en esa escuela para iniciar el ciclo escolar; me dio mucha satisfacción platicar con mi paisano, el Director de esta escuela porque él es originario de Tiquicheo, de la Tierra Caliente donde yo nací, él sabe, conoce mi vida, de cómo transcurrí esos años en medio de dificultades, y que hoy nos toque este momento histórico, él como Director de esta escuela prestigiada y yo poder iniciar este ciclo en mi condición de Gobernador del Estado.

Desde aquí les expreso mi compromiso con esta importante tarea: los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias a los cambios por temores, por rebeldía, por rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es indispensable para enfrentar los retos que tenemos hacia delante.

Por eso hoy yo hago votos y espero que así sea, pronto tendré el reporte de todo el estado, que todas las escuelas estén iniciando hoy el ciclo escolar.

Y les ruego, vamos a dejar una página para que puedan reportar aquellas escuelas que no hayan iniciado el ciclo, lo voy a decir, que lo graben y lo difundan, a mis amigos de los medios de comunicación que les agradezco mucho: http://www.gob.mx/sep/articulos/reporta-cierre-de-escuelas-este-regreso-a-clases?idiom=es, para que hagan la difusión correspondiente.

Y recojo la petición del maestro, no sé si anotaron, Lupita, el maestro tiene, el señor Director me ha pedido que le atendamos algunas necesidades que tiene la escuela. Esta escuela la vamos acompañar porque es ejemplo, la vamos a acompañar en el desarrollo de sus tareas educativas, pero la vamos a acompañar para atender sus necesidades y las solicitudes que me ha hecho el maestro, algunas ya muy rezagadas, la vamos a atender de inmediato; primero, está la barda perimetral, que está en malas condiciones y que la vamos a construir; segundo, las canchas para que hagan deporte nuestros niños; y me dice también el maestro que hace falta la construcción del otro lado, de otros espacios para el adecuado desempleo de las tareas.

Maestras, maestros, padres de familia, señor Director, estos trabajos van a empezar en tres semanas para que este mismo año queden concluidos los trabajos, las obras que le hacen falta a la escuela.

Gracias, ella es la Directora del Jardín de Niños y vamos a atenderlos de inmediato, Lupita ahorita se va con ustedes para que personalmente revise qué le hace falta al Jardín de Niños y nos pongamos a arreglarlo de inmediato.

¿Qué otra cosa nos faltaría maestro de aquí, es el techo, barda perimetral, las canchas? entonces son: la barda perimetral, terminar las canchas y el aplanado de algunas de las aulas que les hace falta sumanita de gato; cuente con ello maestro, las vamos a arreglar de inmediato, Lupita si puedes empezar antes, empezamos antes.

También me estoy comprometiendo con el señor Director a mandarle mobiliario, si no tenemos dinero, con un mes de su salario, el mío y el de la señora Secretaria (de Educación), les compramos el mobiliario pero que no le falte mobiliario a la Escuela “Hijos del Ejército”, y este se los vamos a entregar lo más pronto posible. Voy a ver con Lupita para que empecemos los trabajos antes de tres semanas y que muy pronto tengan también el mobiliario.

Amor con amor se paga, y yo veo a esta escuela echándole ganas, a las maestras, los maestros y padres de familia y cuentan con todo mi apoyo, personalmente voy a estar supervisando que los trabajos se lleven a cabo y se lleven a cabo con oportunidad.

Por último, hago un llamado fraterno, respetuoso a todas las maestras y maestros del estado, independientemente de su filiación gremial, a que piensen antes que en sus intereses particulares -respetables por supuesto-, antes que los intereses estrictamente gremiales, piensen en el interés general de las niñas y los niños, piensen en el derecho supremo de nuestras niñas y niños a recibir educación de calidad.

Negar la posibilidad de que los niños vayan a la escuela, es negarles la posibilidad de tener un futuro mejor y eso no se vale, sobre todo si es sólo por un asunto de carácter laboral. Cuando hay compromiso, cuando hay vocación, los temas ideológicos, los temas gremiales y los temas políticos se quedan al lado, porque lo más importante es cuidar a nuestras niñas y niños.

Estoy seguro que la inmensa mayoría serán sensibles a ello, por lo demás el Gobernador del Estado y la representación federal, estamos abiertos para sentarnos a dialogar y a revisar temas pendientes, pero las clases de los niños son sagradas y no debemos regatearlas ni dejar a los papás esperando con sus hijos en la puerta de la escuela porque las maestras o los maestros no llegaron. Si hay que protestar, protestemos por la tarde cuando se acaben las clases y si quieren marchar, marchemos los fines de semana, hasta yo los acompaño, pero no les quitemos clases a las niñas y a los niños, es el llamado que les hago a quienes no han querido entender que lo más importante de todo lo que hacemos son nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes.

Termino y si nos hacen favor nos ponemos de pie para formalmente, con la seguridad de que este ciclo escolar que hoy inicia 2016-2017, y sabiendo que todos estamos comprometidos con la educación de nuestras niñas y niños, siendo las 9:40 horas de la mañana de hoy lunes 22 de agosto, es muy grato para mí declarar formalmente inaugurado el ciclo escolar 2016-2017 en el Estado de Michoacán, contribuyendo con esto a la educación de niñas, niños y jóvenes para que tengamos mejores michoacanas y mejores michoacanos haciéndole frente a los retos y construyendo un futuro mejor.

Muchas felicidades niñas y niños, muchas felicidades, a divertirse, a pasarla bien pero también a estudiar mucho. Con mucho aprecio y con mucho respeto, felicidades maestras y maestros.

Ver también

Con reforma constitucional, reconocimiento pleno a comunidades indígenas: Bedolla

Michoacán es el primer estado del país en armonizar la constitución local con la federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *