Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-VIII-16)
FIESTA PRIISTA DE CONTRASTES
El pasado sábado 20 del presente mes, la clase política priista dio la nota casi de 8 columnas. La Ley Orgánica que rige la vida interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su fracción XVI del artículo 8, señala con claridad literal la obligación de los diputados federales de rendir su informe de sus actividades legislativas en su Distrito o en su circunscripción territorial, según sea el caso.
En ese sentido y de acuerdo al dispositivo legal citado los Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional que coordina VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA determinaron efectuar un evento con la participación de los legisladores federales priistas junto con sus aliados estratégicos, los diputados del Partido Verde Ecologista de México, de manera que se convocó a los michoacanos para que en lo general se les informara sobre el trabajo legislativo de estos diputados y así a partir de las casi 12 del día, allá en el Salón Cantabria en el sur poniente de esta ciudad capital se efectuó dicho evento.
ACTO DEL CONGRESO, ACTO REPUBLICANO
Me parece que fueron pocos los miembros de la clase política, quienes no se dieron cuenta que se trataba de un acto de la Cámara de Diputados Federal y que como tal era considerado un evento incluyente, plural y republicano en el que no solo ciudadanos militantes del tricolor estaban convocados, sino que eran ciudadanos del todo el estado que independiente de su filiación partidista asistieron a dicho evento.
En efecto, fueron pocos, pero estridentes quienes confundieron un evento de la Cámara de Diputados con un evento del Partido Revolucionario Institucional. Pareciera ser lo mismo, pero no lo son.
Si bien es cierto que VICTOR SILVA TEJEDA es el Presidente del PRI Estatal, también es cierto que es Diputado Federal y que coordina la fracción Priista michoacana en la Cámara de Diputados Federal, de ahí la posible confusión, sin embargo, los que se equivocaron públicamente con su estridencia evidenciaron su poco alcance de miras y su inmadurez política.
SILVANO, PLURAL Y REPUBLICANO
Tan fue un acto organizado por legisladores de la Cámara de Diputados Federal, que el titular del poder ejecutivo del estado no tuvo ningún inconveniente en asistir a dicho evento, pues se trataba de un evento de legisladores federales y no de militantes del PRI.
En esa tesitura SILVANO demostró que está abierto a la opinión de todos los sectores políticos que inciden en la vida interna de nuestro estado, de ahí su disposición de escuchar el mensaje político de los diputados federales priistas.
LA MOSCA EN LA LECHE
El formato acordado por los legisladores federales priistas establecía que el resumen general del trabajo legislativo se dividiría en ocho partes, de manera que cada diputado tuviera una intervención en la tribuna de cinco minutos en promedio, más un breve mensaje político personal, sin embargo, la mayoría no respeto el tiempo acordado, hubo unos como SALOMON FERNANDO ROSALES, quien con una parsimonia desesperante se tomó veinte minutos para decir lo que otros en cinco, sin embargo, hubo dos diputados, un priista y un verde, que demostraron que son inmaduros, imberbes y supinos ignorantes de la buena política.
IXTLAHUAC ORIHUELA
Parece que el zitácuarense aún le afloran los estigmas del “michoacanazo” y los días sombríos vividos en ese penoso lapso de la vida política del estado, pues por una parte nos espetó un discurso muy digno del PRI de los 70s y en una burda imitación de LUIS DONALDO COLOSIO, utilizó una retórica desarticulada en su contenido, pero fonéticamente atractiva.
Así montado en el discurso priista anquilosado, el que solo los dinosaurios del PRI aplaudieron, llegó a su clímax, cuando de manera impropia faltó el respeto al invitado de honor, pues TOÑO IXTLAHUAC se arrogó de manera indebida la representación de la fracción parlamentaria tricolor y de los priistas michoacanos, para exigirle al Gobernador AUREOLES CONEJO cogobernabilidad.
¿Quién le dio a IXTLAHUAC ORIHUELA la representación de los diputados y del priismo michoacano?
Su inmadurez. Fue tan manifiesta la inmadurez del legislador federal zitacuarense, que ya en el colofón de su demagógica intervención, manifestó:
“que el PRI de génesis y genética institucional está dispuesto a ser una oposición seria y responsable pero no permisiva ni cheque al blanco, será critico ante lo que pase en Michoacán, pero será colaborativo ante el ejercicio de su gobierno. No se requieren artistas, se requieren estadistas en el ejercicio de la función de gobierno”.
¿A qué artista o artistas se refirió TOÑO IXTLAHUAC? Si aludió al gobernador del estado por las razones que sea, fue una absoluta falta de respeto para el invitado de honor.
¿Para qué invitar a un personaje relevante a tu casa, si lo vas a agredir? Tengo la seguridad que los legisladores priistas y verdes no invitaron a SILVANO AUREOLES a su “casa” para insultarlo, para faltarle al respeto.
La inmadurez del zitacuarense lo llevó a la diatriba. Así no se construyen proyectos, no solo es hablar bonito, se requiere contenido, sustancia y madurez. TOÑO sigue viviendo en el Rincón Nayarit deleitándose con el discurso del 6 de marzo del nativo de Magdalena de Kino.
EL VALE BERNARDINO LOCUAZ E INMADURO
Quién no conoce lo locuaz de la conducta del diputado OMAR NOÉ BERNARDINO VARGAS, locuacidad que en ocasiones hasta votos le ha producido para llegar a posiciones como la que actualmente ostenta, sin embargo, la locuacidad y la inmadurez son una combinación peligrosa y destructiva, que frecuentemente conducen a OMAR NOE a circunstancias deleznables.
Este sábado pasado esa locuacidad e inmadurez, llevó a OMAR NOE BERNARDINO a expresar lo siguiente: “gestionamos ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal la rehabilitación de varios tramos carreteros en el distrito de Apatzingán, que estaban en pésimo estado, como por ejemplo, el tramo de Buena Vista-Tepalcatepec Sabemos los que andamos por carretera y no por aire, cómo están algunas carreteras en Michoacán…”
La agresión del diputado verde OMAR NOE BERNARDINO al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, fue evidente, fue literal, fue impropia y producto de la inmadurez política del exdirigente juvenil priista, pues reitero, para qué invitar al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, militante de un partido distinto al del origen de los legisladores organizadores del evento, quienes pretextando un “acto republicano” invitaron al perredista gobernante.
Ningún insulto puede ser republicano, de manera que las actitudes inmaduras tanto de TOÑO IXTLAHUAC como de OMAR NOE BERNARDINO obedecieron más a la promiscuidad política en la que se desenvuelven que a un valor cívico político de denuncia y de reclamo.
PRI-GOBIERNO DEL ESTADO, NUEVA RELACIÓN
Por la mañana del mismo sábado 20, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, ofreció un desayuno a los legisladores federales, a los legisladores locales, a los 30 presidentes municipales y a los integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, quienes encabezados por VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA establecieron con puntualidad al titular del poder ejecutivo estatal, que ser un partido de oposición, no implica ser permanentes peleadores de callejón como algunos equivocados priistas lo demandan, que ser oposición responsable no significa ser débil y entreguista, pues la gobernabilidad y el bienestar de los michoacanos está por delante.
En ese desayuno el dirigente estatal del tricolor VICTOR SILVA propuso y logró acordar con el gobernador del estado, el establecimiento de una mesa de seguimiento a las propuestas de los priistas en materia de gobernabilidad, seguridad, finanzas, infraestructura y desarrollo social, mesa que por el gobierno del estado encabezará el Secretario de Gobierno ADRIAN LOPEZ SOLIS y por el tricolor el coordinador de los presidentes municipales priistas JOSÉ HUMBERTO GARCÍA DOMINGUEZ, la Coordinadora de los diputados locales ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ así como el propio VICTOR SILVA TEJEDA.
“CON LA MISMA VARA”
Para los que reclaman que VICTOR SILVA es “tibio” habrá que comentarles que en el desayuno citado, la voz cantante la llevó el dirigente tricolor, el que no solo estableció las bases sobre las que se fincará una nueva relación entre el PRI y el Gobierno de Michoacán, y en ese periplo, SILVA TEJEDA dejó muy clara la exigencia de los priistas michoacanos en el sentido de que, con la misma vara, con la que lo mide en presidente PEÑA NIETO él mida a los presidentes municipales priistas.
En su intervención, SILVA TEJEDA subrayó ante el titular del ejecutivo estatal, que no hay semana en que no nos visite uno o dos Secretarios de Estado, circunstancia que revela la estima que el Presidente PEÑA NIETO tiene por Michoacán y particularmente por el Gobernador del Estado, de manera que VICTOR SILVA exigió a SILVANO AUREOLES, que así como lo trata y atiende el Presidente de la República a él y su gobierno, así SILVANO atienda a los Presidentes Municipales de extracción priista, quienes se quejaron tener gestiones por más de 700 millones de pesos sin tener resultados.
Por cierto, en ese desayuno estuvieron presentes los Diputados Federales ANTONIO IXTLAHUAC ORIHUELA y OMAR NOE BERNARDINO VARGAS, quienes estuvieron en la misma mesa y a unos cuantos lugares del Gobernador del Estado SILVANO AUREOLES, sin embargo, aun teniendo la libertad de expresarse en esa mesa, ambos legisladores guardaron sepulcral silencio. ¿Si tenían algo que decirle al gobernador AUREOLES, por qué no se lo dijeron en el desayuno, que lo tenían de frente, en un acto de verdadera valentía?
Porque lo que buscaban era estridencia y escándalo, al hacerlo en un acto político en casa tricolor, donde SILVANO no podía contestarles. Característica de los cobardes. De la ausencia de CHON ORIHUELA, comentaremos en otras entregas.