CDMX, 19 de agosto del 2016.- Al participar en la inauguración del Foro: El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a la fecha se han recibido 110 mil solicitudes de credenciales de elector con fotografía por parte de mexicanos residentes en el extranjero, de las cuales 90 mil micas -producidas con los mismos estándares de seguridad validados por el INE para la ciudadanía en el país- ya fueron entregadas vía postal.
En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el Consejero Presidente precisó que el mayor porcentaje de peticiones provienen de los connacionales en Estados Unidos:
“De acuerdo con la oficina del censo de los Estados Unidos, en esa nación viven 33.6 millones de personas de origen mexicano, y 11.6 millones de nacidos en México. Personas que no han perdido ni sus vínculos afectivos ni culturales con nuestro país, lo cual explica que las remesas que se reciben de los migrantes mexicanos constituyen ya en México la principal fuente de ingresos, por encima incluso del petróleo. Y por cierto, son los principales demandantes de este nuevo servicio, que desde el 8 de febrero pasado, a propósito de la última Reforma Electoral, el INE, a través de la Red Consular está brindando en Estados Unidos, pero desde el lunes pasado, hace ocho días, ya a través de los 150 consulados del mundo”.
Ante el Director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar; la Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez García; y el Profesor Emérito de la Universidad de California (UCLA), David R. Maciel, así como académicos mexicanos e internacionales, Lorenzo Córdova informó que al corte de la semana pasada se habían recibido 110 mil solicitudes de credenciales de elector, de las cuales 90 mil ya se cubrieron con la entrega de las micas, pero sólo 15 mil han sido activadas por los mexicanos residentes en el extranjero.
El Presidente del INE indicó que esta credencial no solamente permite la emisión del voto de los ciudadanos que viven en otras naciones, “sino como hoy ya sabemos, es el único mecanismo de identificación que es aceptado en autoridades de algunas entidades de los Estados Unidos, por ejemplo, Texas, para poder identificarse por parte de mexicanos que migraron a esa entidad, y que tienen hijos que quieran registrar”.
Dicho de otra manera, agregó, “los inmigrantes latinos, el 16 por ciento del total, representa la mayor minoría de esa nación vecina. Tendrán que superar tres filtros esenciales para influir en la decisión de quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos:
“El primer filtro, es el endurecimiento de los requisitos para poder ejercer el derecho al sufragio en algunas entidades. En segundo lugar, es el de lograr la mayoría de la votación en las entidades que más votos electorales tienen asignados. El tercer filtro, tal vez el más difícil, es hacer a un lado los miedos o atavismos culturales que en sus países los motivaban a no participar en la política y no acudir mayoritariamente a las urnas”.