18 de agosto, 2016 — El Secretario General de la ONU manifestó decepción ante el anuncio de que las partes enfrentadas en Sudán no lograron un acuerdo para el cese de hostilidades en la región de Darfur y en los estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur durante la última ronda de negociaciones, celebradas recientemente en Addis Abeba, Etiopia.
Ban Ki-moon emitió un comunicado en el que urgió a todas las partes en conflicto a retomar las conversaciones, según la hoja de ruta acordada, y a abstenerse de llevar a cabo actos que exacerben el conflicto en esas tres zonas del país.
El titular de la ONU reiteró que no hay ninguna alternativa al conflicto que no sea la solución negociada, y subrayó que el cese de hostilidades es el primer paso para lograr ese objetivo.
Ban remarcó el papel vital llevado a cabo en la búsqueda de una paz duradera por el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado de la Aplicación de las Recomendaciones para el Sudán y Sudán del Sur (AUHIP), la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) y su enviado especial para Sudán y Sudán del Sur.