Columna Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (19-VIII-16)
LA DESCORTESÍA DE DANIELA Y MARCO POLO
Cuando se pretende construir “acuerdos” para lograr objetivos en política, hay elementos indispensables, insustituibles, entre ellos, la madurez, la mesura, franqueza, honestidad; apoyadas todas en la más elemental cortesía política. Para nadie es un secreto que tanto DANIELA DE LOS SANTOS como MARCO POLO AGUIRRE, están ¿Construyendo? su propio proyecto político al interior del Partido Revolucionario Institucional.
DANIELA tiene la aspiración de lograr la candidatura de su partido al senado de la república, como plan “A” o como plan “B” ser la candidata del tricolor a la presidencia municipal de Morelia y finalmente como plan “C”, repetir como diputada, federal o local.
Por su parte MARCO POLO AGUIRRE, tiene la aspiración de ser candidato del PRI a presidente municipal o por lo menos repetir de diputado, federal o local, la opción es lo de menos. Para esta pareja de políticos, hacer el 1-2 sería lo ideal. DANIELA candidata a senadora y MARCO POLO candidato a presidente municipal.
FAUSTO, SU PRIMER OBSTÁCULO
No se necesita ser experto en lectura y análisis político, para percibir que después de la “comida de la lealtad” en torno a FAUSTO VALLEJO, el ex gobernador michoacano será el principal obstáculo para lograr sus objetivos, pues para VALLEJO Y FIGUEROA, el “delfín” para la presidencia municipal será su máxima creación política: el diputado verde ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR y negociaría su apoyo a quien el PRI le indique, a cambio de lograr la candidatura para el “diputado moches”.
DANIELA Y MARCO POLO no están en el mapa político de FAUSTO, lo más que pasaría, es que sí VALLEJO logra sus posiciones, ERNESTO a la presidencia municipal y su junior a diputado local plurinominal, les daría su apoyo para que ambos, DANIELA y MARCO POLO repitan como legisladores.
CON EL PIÉ IZQUIERDO
Los últimos días, se ha hecho público que la diputación federal michoacana del PRI, presentará colegiadamente su primer informe de actividades legislativas, que más que informe, tiene un significado eminentemente político: mostrar a los michoacanos el inicio de una nueva etapa del tricolor, con todas las corrientes y expresiones unidas, con miras al 2018.
En esa tesitura, por supuesto que fue una falta de visión y cortesía política, el que DANIELA y MARCO POLO hayan realizado su “informe legislativo” antes del colegiado de toda la diputación federal, una falta de respeto que bien pudieron evitar, pues no pasaba nada sí hubiesen hecho su “informe”, uno o dos días después. Con esa falta de visión, es claro que los proyectos políticos no caminarán en el sentido correcto.
EL INFORME DE LOS DIPUTADOS PRIISTAS
Este sábado 20 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en el salón “Cantabria”, allá cerca de la Casa de Gobierno, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, rendirán su “Primer Informe de Actividades Legislativas”. Bajo un formato en el que los legisladores federales del tricolor abordarán la tribuna por 5 minutos cada uno, para expresar sus puntos de vista sobre su “informe”.
A dicho evento, se prevé que asistan la totalidad de los diputados, tanto federales como locales michoacanos del tricolor, los 30 presidentes municipales priistas, síndicos y regidores de ese partido, así como los 113 presidentes de los comités municipales, consejeros políticos y muy especialmente los ex gobernadores del PRI encabezados por el decano, DON CARLOS TORRES MANZO, acompañado de AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ y FAUSTO VALLEJO y FIGUEROA. No estoy seguro de que SALVADOR JARA GUERRERO pueda venir, pues es funcionario federal y tampoco estoy seguro que sea priista.
Hablando de “cortesía política”, a este escribidor han llegado noticias de que a dicho evento priista ha sido invitado el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, quien ya ha confirmado su presencia, a más de otros distinguidos personajes de la vida política michoacana que no son priistas.
Sí bien es cierto que para la clase política del estado, el “informe de actividades” de los diputados federales del PRI en Michoacán, será un evento eminentemente institucional, en el que se comentará las acciones en que los legisladores del tricolor participaron para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se “etiquetaron” los 55 mil millones de pesos para el estado de Michoacán.
También es cierto que VICTOR SILVA TEJEDA aprovechará para mostrar al priismo que solo la armonía de intereses, que algunos suelen llamar “unidad”, puede sacar al tricolor adelante en el proceso de renovación de todos sus cuadros dirigentes en el estado, cuya convocatoria será publicada en próximo lunes 22 de agosto, para enfrentar el 2018 con un partido fuerte y unido, de ahí que todas las expresiones habrán de estar presentes, incluidos algunos considerados como los papás de dichas corrientes o expresiones políticas. Aún no se sabe quiénes vendrán en representación de la Cámara de Diputados federal y del CEN del PRI, aunque no se ha descartado la presencia del presidente ENRIQUE OCHOA REZA.
¿QUIEN DEBE PAGAR LA REINSTALACIÓN?
Dentro de las herencias que dejaron los Diputados de la LXXII Legislatura del Estado de Michoacán, se encuentran las demandas por despido injustificado del personal del Congreso, dentro de los que se encontraban más de 60 trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán, despidos que llevaron a cabo, con la finalidad de repartirse entre los Legisladores y el Auditor Superior los espacios, el despido se realizó únicamente impidiéndoles la entrada a los lugares de trabajo, sin decirles la razón, el grupo de abogados que contrato la Legislatura, así como el jurídico del Congreso, no levantaron actas del motivo del despido, únicamente esperaron la presentación de las demandas, demandas que si presentaron la mayoría de los despedidos, por violación a los derechos humanos y laborales.
Resulta evidente que se realizó una deficiente defensa por parte de los abogados del Congreso, ya que prefabricaron falsamente documentos, falsearon información, alargaron lo más posible el juicio laboral, con el objeto de que los trabajadores se desesperaran y negociaran liquidaciones al gusto de quien fuese responsable del área administrativa y de algunos Diputados, así como, el seguirles pagando el mayor tiempo posible a los abogados que se contrataron por parte del Congreso.
Resulta que después de más de 4 años, de que se presentaron las demandas, ya se emitieron Ejecutorias Laborales en cumplimiento de Amparo emitido por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo con sede en esta ciudad de Morelia, a través de la cual se restituyen derechos de personal que fue despedido por la anterior Legislatura, decretando que el trabajador acreditó que éste se desempeñaba como trabajador de base y que fue despedido injustificadamente, por lo que legalmente se debe responsabilizar a quien despidió injustificadamente a los trabajadores, porqué ahora hay que pagar salarios caídos y demás prestaciones que afectaran el presupuesto del Congreso del Estado.
Los Michoacanos no tenemos porque errores y prepotencia de Servidores Públicos y abogados que no asesoraron adecuadamente.
Los trabajadores que en base a la sentencia del Tribunal Colegiado, que tiene que ejecutar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, han acudido a la reinstalación, se llevan la sorpresa, que Servidores Públicos de la actual LXXIII Legislatura, presionan a los trabajadores que quieren que los reinstalen, presionándolos psicológicamente negociando parte de la cantidad económica de la liquidación, así como también se les hostiga para que firmen un contrato de honorarios y renunciando a su plaza de base, diciéndoles que si no firman, la siguiente quincena, nuevamente los despiden, argumentando que no quieren dejar un exceso de trabajadores a la siguiente legislatura, sin respetar que son trabajadores de base, además de que actualmente siguen contratando personal en el Congreso y en la Auditoría Superior de Michoacán, que son compromisos de Diputados y del Auditor, sin importar el perfil.
LA ACUSACIÓN VS “NORMALISTAS”
28 de los 39 normalistas están libres bajo medidas cautelares y 11 se quedan en la cárcel de “Mil Cumbres”, ocho por el delito de robo calificado y tres porque su defensa pidió la duplicidad del término constitucional.
De los 39 jóvenes 36 fueron vinculados a proceso y de los restantes aún no se les define su situación jurídica, pues los inculpados solicitaron la duplicidad del término.
Con el objeto que Usted se dé una idea de lo que hizo la procuraduría de justicia del estado y sin pretender dar una clase de derecho penal, me permito transcribir lo principal que señala el Código Penal vigente en el estado, respecto a los delitos por los que se ejerció acción penal en contra de 39 detenidos y que a la letra dice:
Artículo 171. Privación de la libertad personal A quien prive de la libertad personal a otro individuo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión.
Artículo 199. Robo Comete el delito de robo quien se apodera de una cosa mueble, ajena y sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella. Artículo 200. Consecuencias jurídicas del robo Al responsable del delito de robo se le sancionará conforme a las reglas siguientes: I…, II…, III. Cuando el valor de lo robado exceda del importe de setecientos cincuenta días de salario mínimo general vigente, la sanción será de tres a doce años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.
Artículo 204. Robo calificado grave Se aumentará la pena del delito de robo hasta diez años de prisión cuando: I. Se ejecute con violencia en las personas; II. Se cometa en un paraje solitario o estando la víctima en un vehículo particular o de transporte público, vivienda, aposento, casa habitación o cualquier dependencia de ella, cuarto o cualquier lugar destinado para habitación, incluyendo en esta denominación no solo los que estén fijos en la tierra sino también los movibles, sea cual fuere la materia de que estén construidos y que se encuentre habitado en el momento del robo; III…, IV…, V. Se ejecute por una o varias personas armadas o que utilicen o porten otros objetos peligrosos; VI…., VII…, y VIII….
Artículo 289. Ataques a las vías de comunicación o a los medios de transporte Se impondrá de uno a tres años de semilibertad y de doscientos a dos mil días multa, a quien dolosamente: I. Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía. Si el medio de transporte referido estuviere ocupado por uno o más personas, las penas se aumentarán en una mitad; y, II. Interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación o de transporte, obstaculizando alguna vía local de comunicación, reteniendo algún medio local de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación.
MONEDA DE CAMBIO
Es clara la jugada, se quedan 8 como garantía, con el objeto de que en la mesa de las negociaciones se establezca el compromiso de devolver los 200 vehículos secuestrados y no hacer más desmanes. Luego de ese compromiso, el estado dejará en libertad a los demás.
¿HABRÁ CASTIGO POR TANHUATO?
Contundente la recomendación 4Vg/2016 a los gobiernos federal y del estado de Michoacán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativo a los hechos sangrientos en el municipio de Tanhuato, donde hubo violaciones graves a los derechos humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 24 civiles y la privación de la vida de un civil; la tortura de dos personas detenidas, el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuida a la policía federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el rancho el sol, del municipio de Tanhuato.