Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (16-VIII-16)
PONCHO EL BROMISTA
En efecto, el presidente municipal “independiente” ALFOSNSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, resultó un gobernante bromista, para quien el ejercicio de poder público es una simple y llana broma. No se pude entender de otra forma lo hecho y dicho por PONCHO, quien de entrada confunde un gobierno “independiente” con la manera en que ganó la elección, sin el respaldo de un partido político.
ALFONSO y su pandilla, ganaron la elección municipal mediante una figura denominada “candidato independiente”, pero el gobierno, no puede ser independiente por una simple y sencilla razón: es un gobierno dependiente.
El gobierno municipal depende en gran parte, del presupuesto de egresos y la ley de ingresos que le apruebe el congreso del estado. Lo que cobra y gasta el municipio, se lo autoriza el congreso. ¿Dónde está lo “independiente”?
Los ingresos propios del municipio de Morelia, no rebasan el 30% de sus ingresos. Los dos renglones más importantes de ingresos del municipio son, el impuesto predial cuyo monto oscila por 335 millones de pesos y el derecho de alumbrado público que ronda por los 92 millones de pesos, lo demás, son ingresos producto de las aportaciones del gobierno federal por un monto de al derredor de 510 millones de pesos y las participaciones federales que rondan por un monto de 572 millones de pesos.
Así que, nuevamente la pregunta, ¿Cuál gobierno independiente? Sí para hacer las grandes obras, sí es que la hay y las hacen, los recursos para ellas, vienen de la federación o el estado.
UN AÑO SIN OBRAS
A pesar de que el congreso del estado le autorizó un presupuesto de ingresos por un monto de 1 mil, 635 millones, 747 mil, 075 pesos, para este 2016 y la misma cantidad para egresos, la mayor parte de dicho presupuesto lo gastan las autoridades municipales en gasto corriente, es decir, lo que se gasta para poder operar, pues para la realización de obra pública, apenas se asignó la cantidad de 131 millones de pesos, obras que hasta la fecha, no ha hecho una sola, con trabajos, ha logrado terminar algunas que dejó iniciadas la anterior administración municipal.
El regidor BENJAMÍN FARFAN del Partido Acción Nacional puso el dedo en la llaga al denunciar que a pesar de las múltiples modificaciones al presupuesto de egresos que lo han hecho llegar a más de 2 mil millones de pesos, por la llegada de nuevas aportaciones federales, hasta el mes de junio del presente año, había un sub ejercicio de 250 millones de pesos, que tal sub ejercicio es producto de la ineficiencia de la autoridad municipal, pues no ha sido capaz de realizar los proyectos de obra pública respectivos.
“VAMOS A HACER”, EL DISCURSO
A tan solo 15 días de cumplir un año en el ejercicio del poder público en el municipio de Morelia, PONCHO MARTÍNEZ ALCÁZAR se la ha pasado haciendo proyectos de todo tipo, alguno verdaderamente irrealizables, como su “Morelia Next”, un proyecto a 25 años, que de inmediato la siguiente administración, la que iniciará en el 2018, mandará al cesto de la basura.
El proyecto de “Ciudad Administrativa” cuyo negocio para su bolsillo ya está evidenciado y que seguramente el congreso no le aprobará, pues pretende “endeudar” al municipio por los próximos 25 años.
El proyecto del alumbrado público, que pretende la sustitución de 60 mil luminarias, firmando un contrato de varios años con una empresa privada, contrato que significaría que dicha empresa y los bolsillos del edil se lleven el importe de los ingresos por concepto de alumbrado público, algo así como 92 millones de pesos al año.
Aunque usted no lo crea, pero de un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, pues el inicial lo ha modificado varias veces, solo ha iniciado el denominado “parque lineal del río chiquito” y el reencarpetamiento de algunas calles con asfalto y es todo. Lo demás, rollo y más rollo, a más de promesas de que van a hacer.
SOBORNARÍA A TRANSPORTISTAS
El negocio de la “fotomultas” que por cierto a lo largo de su “informe” no mencionó, es un proyecto que popularmente no marchará, pero por la oposición de la sociedad moreliana, sin embargo, PONCHO está jugando su última carta al respecto, pues ha propuesto a las organizaciones de transportista que se oponen a las “fotomultas” , que a cambio de que acepten el programa, él donará equipos de GPS para cada unidad de trasporte público de la ciudad de Morelia, sin embargo, dicho ofrecimiento no ha llegado a la realidad, pues la inversión que esto significa, adquirir varios miles de equipos GPS, importa varios millones de pesos, cuyo origen el alcalde moreliano no sabe de dónde los sacará, pues tales equipos no solo son para ubicar direcciones, sino para localizar el vehículo en tiempo real, poder inmovilizarlo cuando se necesite y varias acciones más, que hacen que el valor del equipo se de varios miles de pesos.
Por otra parte, habrá que ver sí las organizaciones de transportistas se dejan prostituir y en lugar de luchar por una causa justa, como es evitar que se agreda el bolsillo de los morelianos con sus fotomultas, se dejan sobornar por un equipo GPS.
SE BURLA DE SU CABILDO
Por supuesto que el “equipo” de regidores independientes, están conformes con lo que hace su presidente, al extremo que ni cuenta se dieron de la burla que constituyó el que PONCHO hiciera un mini informe en lo oscurito, a las 8:30 de la mañana, en una “sesión solemne de cabildo”, para que ahí, en familia, se diera oportunidad a los regidores de oposición para que externaran sus inconformidades o como dijo el propio PONCHO, “para que se desahogaran” sin que la comuna moreliana los escuchara.
Por el contrario ALFONSO MARTÍNEZ montó su teatro, en el teatro Morelos del Centro de Convenciones de esta capital, en donde convocó a una serie de invitados a modo, para que la aplaudieran a rabiar por sus “logros”.
Según una crónica periodística, PONCHO arrancó el aplauso de sus invitados en 23 ocasiones durante los 55 minutos que duró su discurso, es decir, los presente en el teatro Morelos, le aplaudieron a PONCHO una vez cada 2.3 minutos, mientras que al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO le aplaudieron casi las mismas veces, solo que en menos de 20 minutos, es decir, a SILVANO le aplaudieron cada minuto.
MANCERA, EL INVITADO ESPECIAL
En efecto, fue el jefe del gobierno de la Ciudad de México MIGUEL ANGEL MANECERA el personaje central del evento de PONCHO MARTÍNEZ.
Lo inexplicable de la presencia de MANCERA al evento municipal, es que MIGUEL NAGEL MANCERA no es amigo personal del edil moreliano, tampoco pertenecen al mismo partido político, ni siquiera son ideológicamente identificados.
Por el contrario, se notó la ausencia del gobernador del estado de Nuevo León, “El Bronco” JAIME RODRIGUEZ, con quien está haciendo pingues negocios, así como la del diputado independiente JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR del estado de Jalisco.
LA PERVERSIDAD DE MANCERA
Los expertos en análisis político, aseguran que la presencia de MIGUEL ANGEL MANCERA en Morelia con motivo del informe del presidente municipal, lleva la dedicatoria al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, con quien teóricamente se estaría disputado la candidatura a la presidencia de México, para el 2018.
Aseguran los expertos, que fue una falta de respeto de MANCERA, el venirse a meter “al gallinero de SILVANO”, ante lo obvio de su falta de relaciones e identidad con el alcalde de Morelia.
Lo anterior, se debe de considerar una falta de visión política de PONCHO MARTINEZ, pues su dependencia del gobierno estatal es mucha como para promover en la tierra del gobernador calentano, a otro candidato que no sea él.
Este error político, tendrá un costo para PONCHO y al tiempo lo veremos, SILVANO no es un tonto que se deje engatusar así nada más, por el contrario, a su tiempo y a su modo, cobrará la afrenta que PONCHO le infirió invitando a MANCERA a su informe gubernamental.