CDMX, 12 de agosto del 2016.- Tras dos meses de prisión, la mañana de este viernes los líderes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez y Francisco Villalobos, fueron puestos en libertad luego de que pagaran una fianza.
Núñez fue llevado a un centro de salud donde se le practicará una revisión debido a la diabetes que padece. Ambos continuarán su proceso en libertad.
Margarito Morales, integrante de la defensa de ambos maestros, comentó que durante la madrugada de este viernes, los jueces que llevan estos casos celebraron la audiencia de garantías, en la cual determinaron beneficiar a Núñez y Villalobos con esta medida cautelar.
Sin embargo, la autoridad judicial le prohibió a estos maestros participar en reuniones públicas.
Edith Santibañez, abogada de la sección 22, advirtió que a pesar de las condiciones de los jueces, ambos maestros tienen vigentes sus derechos sindicales.
En consecuencia, adelantó que Rubén Núñez y Francisco Villalobos podrían presentarse este viernes en la asamblea estatal para dar una mensaje a la base magisterial.
“Nos limita en algunas partes porque los maestros están condicionados, su libertad es bajo caución, por lo tanto de les pide su comprensión, pero como trabajadore de la educación debo dejar claro a las autoridades y al gobierno, que tenemos el derecho a manifestarnos, tenemos el derecho a huelga, en consecuencia, no va a ser en un 100 por ciento que los maestros no puedan dar una conferencia de prensa, estar en una asamblea estatal; por supuesto que pueden estar, es un derecho que les asiste como trabajadores de la educación, como agremiados a nuestra sección 22”, dijo.
Con información de Aristegui Noticias