Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (12-VIII-16)
EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA
Hace unos días, en esta columna escribimos que en varios puestos de la administración pública estatal, estaban ubicados como funcionarios públicos, algunos personajes que tenían una obscura trayectoria dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que a pesar de haber sido acusados por actos de corrupción, abuso de autoridad y relaciones con grupos del crimen organizado, a más de haber sido destituidos de sus respectivos puestos, un alto, pero muy alto funcionario cercando al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, los había “rescatado”, promocionándolos para ocupar puestos importantes en la estructura administrativa del estado.
ASÍ LO DIJIMOS EN JULIO…
Un ex funcionario del gobierno estatal, cuyo nombre por supuesto ocultaré, en una charla me confió una historia que tiene que ver con algunos personajes de la actual administración estatal, cuyos antecedentes no debe conocer el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, de lo contrario, tengo la seguridad que ya no estarían dentro de la estructura gubernamental.
Dice mi confidente que en los tiempos del gobierno de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA y un poquito antes, Los Caballeros Templarios, pagaban una nómina a la subprocuraduría de Zamora de cerca de 300 mil pesos mensuales a través de dos funcionarios, ambos posteriormente dados de baja por el entonces procurador general de justicia del estado LIC. PLÁCIDO TORRES PINEDA: los licenciados CARLOS ALBERTO MERCADO PRADO y ALEJANDRO TAVERA MONTERO, ambos agentes del ministerio público desde el 2008, adscritos a la sub procuraduría de Zamora Michoacán.
Ellos eran los enlaces entre los templarios y la subprocuraduría encabezada en ese tiempo por una comadre de LEONEL GODOY RANGEL, una mujer apodada por los templarios como “la princesa” cuyo nombre es GUADALUPE LOYA ALCALÁ. A través de dichos funcionarios le hacían llegar mensualmente la cantidad de 50 mil pesos, más 10 mil pesos por cada agente del Ministerio Publico.
En la actual administración, CARLOS ALBERTO MERCADO PRADO funge como Subdirector de Defensa y Asesoría Jurídica del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán, por su parte, ALEJANDRO TAVERA MONTERO cobra actualmente como director de la academia regional de policía en Morelia.
EL FINANCIERO DENUNCIA
Según información de El Financiero. El gobierno de Michoacán, encabezado por SILVANO AUREOLES, mantiene en sus cargos a siete mandos de la Procuraduría estatal que tienen señalamientos graves, incluso, algunos son ex reos. Entre ellos están CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPINNI, GUADALUPE ALFREDO BECERRIL ALMAZÁN y JOSÉ DE JESÚS ORTIZ JIMÉNEZ. Todos son funcionarios de la Procuraduría michoacana y aparecen al día de hoy en el directorio oficial de los servidores públicos de la dependencia, con cargos de dirección regional o fiscalía.
CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPINNI, ex agente de la AFI y actual Director de Investigación en la Procuraduría michoacana, fue detenido en 2008 por la DEA con droga y 600 mil dólares que no pudo acreditar. En 2008, tras ocho meses preso en Estados Unidos, un juez de la Corte Federal de Los Ángeles le fijó una fianza de 2 millones de dólares y obtuvo su libertad. En México, la PGR lo acusó de lavado de dinero, según el expediente UEIORPIFAM/AP/070/2009.
GUADALUPE ALFREDO BECERRIL ALMAZÁN, quien se desempeña como fiscal de Atención Especializado Delitos Alto Impacto, fue delegado de la PGR en Michoacán, de donde fue cesado por el caso Apatzingán. Se dijo que el expediente que inició tuvo lagunas que facilitaron la liberación de 43 de 44 detenidos por los hechos del 6 de enero de 2015, donde murieron 9 personas.
JOSÉ DE JESÚS ORTIZ JIMÉNEZ fue denunciado penalmente por el ex comisionado de la Policía Federal, JAVIER HERRERA, por haberle fabricado una acusación que lo tuvo más de cinco años en prisión. HERRERA dijo que éste y otros ministerios públicos de la PGR, dirigido por la ex procuradora MARISELA MORALES, utilizaron de dichos de testigos aleccionados y pagados por la propia PGR para implicarlo en el delito de narcotráfico.
LA SALIDA DE MARTÍN GODOY CASTRO
Para este escribidor, es menuda la oportunidad que el gobernador del estado tiene para deshacerse del procurador general de justicia del estado, bajo la premisa de que el fiscal estatal es un protegido del ex comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES. La información ahora publicada por el periódico “El Financiero”, ya había sido publicada hace cuando menos un años por varios medios de comunicación local, entre ellos www.conlupa.com.mx, sin embargo, en ese tiempo no pasó nada, simplemente el procurador GODOY CASTRO movió sus piezas, intercambiando plazas y puestos, pero los desde entonces señalados no solo no salieron de la institución, sino que alguno fueron promovidos a mejores puestos.
FRACASO EN RÍO, DEBILIDAD DE CASTILLO
Ante la evidente realidad de nuestros deportistas en los juegos olímpicos de Río, allá en el Brasil, donde la escudería es el fracaso absoluto, salvo alguna dama por ahí, que tiene esperanzas de obtener una medalla para México, la gran mayoría ha fracasado, aún los deportista en las que nuestro país siempre ha sido potencia, como el arco, clavados, bueno, hasta en el fue bol hace 4 años se ganó la medalla de oro. Hoy todo es fracaso.
El fracaso de nuestros deportistas, ha sacado a la luz pública lo que ya sabíamos, la pésima administración de ALFREDO CASTILLO CERVANTE al frente de la Comisión Nacional del Deporte, la CONADE, institución confundida por CASTILLO como si fuera una procuraduría o una comandancia de policía, en la que el trato a los deportista era de reos en una cárcel. Así las cosas, ALFREDO CASTILLO CERVANTES fue a Río de Janeiro de paseo, de “luna de miel” rezan los diarios nacionales, al presentar videos y fotografía del director de la CONADE enmielado de amor con su pareja en los eventos olímpicos.
El cinismo, la prepotencia de ALFREDO CASTILLO y el fracaso del deporte mexicano olímpico, están generando las condiciones necesarias para que CASTILLO CERVANTES caiga de la gracia de ENRIQUE PEÑA NIETO y su futuro se vuelva oscuro, hasta poner en verdadero peligro su permanencia en el poder público.
En esa tesitura, es evidente de que cualquier solicitud de castillo a los ojos de PEÑA NIETO para seguir protegiendo a JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, fracasará y eso es lo que debe de aprovechar el jefe del ejecutivo estatal para “renunciar” al procurador.
Pero por otra parte, en el estado se han recrudecido los secuestros y levantones, sobre todo las víctimas han sido o son empresarios y/o profesionistas reconocidos, quienes por temor, no han presentado las denuncias respectivas.
De igual manera las extorsiones siguen siendo el pan de todos los días y en algunas zonas del estado, el “cobro de piso” regresó por sus fueros. Vox Populi afirma que algunos de esos grupos delincuenciales, tienen su base de operaciones en la mismísima procuraduría general de justicia del estado, de ahí las constantes denuncias sobre funcionarios de esa dependencia que tiene antecedentes oscuros.
CAMBIOS EN EL GABINETE DE SILVANO
De ninguna manera es casualidad de que la columna “Bajo Reserva” del periódico El Universal, anuncia la salida del procurador JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, la secretaria de educación SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO, de la secretaria de turismo LILIANA LÓPEZ BUENROSTRO.
En el caso de GODOY CASTRO, el diario nacional infiere lo que aquí afirmamos, la debilidad de ALFREDO CASTILLO, protector y padrino político de MARTÍN GODOY. En el caso de SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO, se asegura que no ha servido para nada en el conflicto de los profesores de la CNTE, pues ha sido el propio gobernador AUREOLES CONEJO y su secretario de gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS, los que han estado “toreando” a los profesores y a los normalistas ante la nula acción de FIGUEROA ZAMUDIO. En el caso de LILIANA LÓPEZ, se dice que su divorcio con hoteleros y restauranteros, ha firmado su renuncia.
EN EL PRI, ¡ARRANCAN! RESTRUCTURACIÓN
Pues que ahora sí, la semana próxima el Comité Directivo Estatal que encabeza el diputado federal VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, emitirá la convocatoria para la reestructuración de los consejos políticos y los comités municipales en los 113 municipios del estado. Según se pudo conocer, SILVA TEJEDA logró convencer al presidente nacional del tricolor de sacar la convocatoria en este mes de agosto, a pesar de que ENRIQUE OCHOA REZA había dado la instrucción de que hasta noviembre de este años se iniciarían los procesos de reestructuración en la mayor parte del país, sin embargo, los argumentos de VICTOR SILVA prevalecieron y se logró la autorización.
PROCESOS ABIERTOS
Que yo recuerde, hace muchísimos años que en el PRI michoacano no se celebraban procesos de elección de consejos políticos y comités municipales abiertos en los 113 municipios, se habrá realizado uno o dos por allí, de manera excepcional, pero en los 113 municipios no.
La celebración de procesos abiertos de elección de dirigentes municipales y sus respectivos consejos políticos, permitirán a la dirigencia estatal priista, realizar un verdadero diagnóstico sobre la capacidad y fuerza de las diferentes expresiones políticas que inciden en la vida interna de ese partido, pues ganará quien verdaderamente tenga “las canicas” suficientes para obtener el triunfo y por otra parte, desenmascarará a los farsantes que exigen “mesas de negociación” y presumen que tienen “muchas canicas”.
DE 30 EN 30
Según trascendió en el CDE del PRI, allá cerca del cerro del Punhuato, la próxima semana solo saldrá la convocatoria para la reestructuración en los municipios gobernador por el tricolor, que son 29 o 30; realizada la primera etapa, saldrá la convocatoria para otros 30 municipios, concluida esta segunda etapa, saldrá una convocatoria para 40 municipios y finalmente, allá a principios del mes de diciembre, saldrá la convocatoria para 13 municipios en los que se incluirá las principales ciudades del estado con Morelia a la cabeza.
Entre los argumentos que sirvieron para obtener la autorización de la convocatoria a procesos abiertos, es que el PRI quiere proyectar una imagen en contra del dedazo, la imposición o cuotas a grupos y corrientes al interior de ese partido, de manera que sea dirigente el militante que tenga la mayoría de los votos de la militancia priista, a pesar de que un proceso abierto pueda significar que en algunos municipios, los resultados de la contienda interna deje militantes inconformes.