CDMX, 10 de agosto del 2016.- El coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, presentó una iniciativa para fomentar la producción y adquisición de vehículos eléctricos en México, a través del otorgamiento de estímulos fiscales, a fin de hacerlos económicamente mucho más accesibles a la población.
En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador dijo que llegó la hora de emprender una cultura del cuidado con el medio ambiente y preservar la salud de los mexicanos.
Los aspectos fundamentales de la iniciativa fueron signados por los diputados Marko Cortés Mendoza, Coordinador de los diputados federales del PAN y la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados son:
1.-Que existan apoyos fiscales atractivos para la manufactura, para el ensamble y para la producción de vehículos eléctricos.
2.-Que no se cobre ningún impuesto para la adquisición o el arrendamiento de un vehículo eléctrico y que además se den facilidades para el financiamiento.
3.- Que sean deducibles estos vehículos al 100 por ciento.
4.-.Que se cobre el 50 por ciento de peaje en las casetas. Esto parecería novedad o injusto, pero en pasadas legislaturas, impulsamos que las motocicletas en el país, que contaminan mucho menos, pagaran el 50 por ciento y se logró que fuera una realidad.
5. Que en la adquisición y arrendamiento de vehículos para uso gubernamental o de servicio público se le dé prioridad siempre a automóviles eléctricos o híbridos.
Cortés Mendoza dijo que el objetivo es que cada vez sea mayor el número de personas que utilice este tipo de vehículos, a fin de aminorar los efectos nocivos de la contaminación ambiental provocada por los autos convencionales que utilizan gasolina o diésel.