Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (06-VIII-16).- Ahora resulta que el Partido del Trabajo ya le buscó camorra al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo pues lo acusó de incurrir en el delito de omisión respecto a los supuestos vínculos con el crimen organizado de Juan Carlos Arreygue, alcalde del municipio de Álvaro Obregóna quién se le atribuye el asesinato y calcinamiento de 10 personas en Cuitzeo.
El PT es un partido satélite, cacha-votos y oportunista como muchos que hay, son parásitos que viven del erario público y para no perder sus millonarias prerrogativas busca alianzas con los más fuertes y no perder el registro. Son en sí unos sinvergüenzas que viven de los mexicanos y todo parece indicar que defiende lo indefendible. Ahí está el ejemplo de Tarímbaro, cuyo alcalde Baltazar Gaona Sánchez es del PT, luego que el PRD le negara el registro. Ha sido cuatro veces presidente municipal y tiene en su haber una serie de tropelías que mantienen sumido a sus habitantes en la miseria. Pero se dice que cada quien tiene el gobierno que merece.
Es un cacique y la mayoría de los habitantes son sus compadres. Pero bueno, en otra entrega hablaremos de este nefasto personaje.
Reginaldo Sandoval Flores, en la pasada contienda, buscó la alianza con el PRD y le aplaudía al gobernador actual Silvano Aureoles Conejo. Dicho partido estuvo a punto de perder el registro y como siempre pasa en este México, lo recuperó en la mesa. Pero es un partido que de izquierda no tiene nada, sus dirigentes se han enriquecido gracias a sus militantes y prerrogativas que les da el INE, “pegan con la mano izquierda y cobran con la mano derecha”.
El Partido del Trabajo (PT), señaló que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, incurrió en el delito de omisión respecto a los supuestos vínculos con el crimen organizado de Juan Carlos Arreygue, a quién se le atribuye el asesinato y calcinamiento de 10 personas en Cuitzeo
Reginaldo Sandoval Flores, líder del PT en Michoacán, afirmó que su partido comparte la exigencia de una investigación a fondo contra el alcalde emanado de sus filas, no obstante condenó el uso político que el mandatario estatal está dando a este caso.
La situación del alcalde se definirá en unas horas, veremos quién tiene la razón.
Cambiando de tema, luego de que la panista Margarita Zavala atizara el fuego al tema de la sucesión, fue el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quien se subió al debate para acusar a la ex primera dama de tener una memoria selectiva sobre los resultados de la administración de su esposo, Felipe Calderón. Dijo que en los primeros 42 meses de la administración panista se crearon 500 mil empleos, en contraste con los dos millones generados en la actual. ¿Habrá respuesta?
Sucede que en el PAN los más mencionados son Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, gobernador de portada en revistas invisibles. Por Morena sólo hay uno y es más popular que el propio partido, su dueño, Andrés Manuel López Obrador.
En el PRI el mejor posicionado continúa siendo Miguel Ángel Osorio Chong y atrás el resto. En el PRD Miguel Ángel Mancera y pare usted de contar.
Y cambiando de tema, verdaderamente no se midieron los dirigentes de la CNTE al pedirle al Gobierno que no se deje chantajear por los empresarios que amenazaron con dejar de pagar impuestos y dejar de invertir unos 50 mil millones de pesos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, si no aplica la ley a los bloqueos de los maestros y sus grupos afines.
Nadie duda que los principales chantajistas son los de la CNTE que tienen arrinconado al Gobierno con sus bloqueos que impactan las economías de dichos estados y del país en general. Esos maestros por un lado negocian en la Secretaría de Gobernación y piden todo, pero no seden nada. Sus bloqueos y vandalismos los hacen por la mañana y por la tarde van a Gobernación.
demandas: liberar a los maestros encarcelados; pagarles a los docentes que no se presentaron a la evaluación y devolverles las plazas a los que fueron destituidos por haber acumulado más de tres faltas.
Esas afirmaciones desataron la ira empresarial, al señalar con justa razón que no es posible que el Gobierno negocie la ley. Y de ahí se agarraron para presionar y lanzar su advertencia de no pagar impuestos y dejar de invertir.
Los empresarios tienen razón de exigir el respeto a la legalidad de sus negocios que se han visto afectados por las protestas magisteriales y frente a la falta de cumplimiento de la autoridad para aplicar la ley y garantizar el libre acceso a la circulación. Sin embargo, su advertencia fue criticada por todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Frente a los desmanes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los gobiernos no saben qué hacer con los bloqueos de carreteras y vías de ferrocarril, vandalismos en tiendas de autoservicio, destrozos de oficinas y quema de autobuses, entre otros.
Las mesas de diálogo no han servido casi de nada, y no servirán por más que le ofrezcan a los maestros disidentes y sus grupos afines. Las pérdidas económicas ya son incalculables en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. Las quejas se multiplican en diferentes sectores y grupos de ciudadanos. Lo mismo vemos alzar la voz a comerciantes de restaurantes y tiendas comerciales, que a prestadores de servicios turísticos e industriales que advierten que los daños serán irreversibles y por ello advierten que de un momento a otro la situación los obligará a hacer paros escalonados en su producción y que eso repercutirá en los precios al consumidor.
Cada vez crece el tono de las advertencias de parte de los empresarios de la Coparmex y la Canacintra porque los gobiernos no atienden su reclamo de meter al orden a los manifestantes de la CNTE. Claman aplicar la ley y frenar la evidente impunidad en eso que los protestantes magisteriales llaman expresiones pacíficas.