Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el mandatario estatal precisó que los trabajos para recuperar el tejido social comenzaron el pasado lunes al instalar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), como una medida para dar certeza y confianza a la población. «La descomposición social que enfrentamos fue provocada por la inseguridad y la violencia. Debemos enfrentar con todo para acabar con ese flagelo que tanto daño nos ha hecho».
Destacó que como resultado de la inseguridad, la mitad de la población joven de ésta zona fue víctima de las drogas, por ello adelantó que trabajará incansablemente para erradicar dicha situación. «Éste no tiene que ser el destino de nuestro pueblo».
De igual forma, el Gobernador lamentó que esta región se convirtiera en foco rojo ante la incidencia de delitos, ya que los grupos delincuenciales lo convirtieron en una base de operaciones.
Ante ello, adelantó que visitará semanalmente Pinzándaro, con el objetivo de revisar los avances registrados.
No obstante, precisó que la población implementará un Comité Ciudadano, en el que sus integrantes se harán cargo de las tareas de la comunidad, además de que autorizarán y revisarán los trabajos que se requieran.
En este sentido, informó que además de las tareas de seguridad, se iniciarán los trabajos para la ejecución de obras de infraestructura y proyectos sociales enfocados en materia de salud, educación, artísticos, culturales, deportivos y de recuperación de la imagen urbana.
En su oportunidad, el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez precisó que tanto el Gobierno del Estado como la Federación llegaron a Pinzándaro para garantizar la seguridad.
Por ello, pidió a la población denunciar los actos ilícitos que se presenten en la tenencia, además de que tengan confianza plena en las autoridades. «Queremos que esta comunidad salga adelante, sea segura y tenga desarrollo».
Dejó en claro que el personal de la BOM que opera en la tenencia se encuentra preparado para brindar certeza y la atención inmediata, por lo que si la ciudadanía registra algún abuso, lo denuncien.
El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Lorenzo Barajas Heredia, dijo tener confianza en el trabajo desarrollado por el Gobernador de Michoacán. «Creemos firmemente en usted. Confiamos en su política que es franca, honesta y sincera».
Durante la actividad, Aureoles Conejo entregó apoyos como canastas básicas, sillas de ruedas y cunas del programa Un Comienzo DIFerente.
Es importante destacar, que tanto en las tenencias de Cenobio Moreno, en Apatzingán; así como en Úspero, ubicado en Parácuaro, ya se implementan las acciones para convertirlas en comunidades modelo.
A esta actividad asistieron el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Política Social y enlace estatal en la región Tepalcatepec, Miriam Tinoco Soto; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño.
Además de los generales José Francisco Morales Cázares y Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandantes de la 21 y 43 Zona Militar, respectivamente; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes, así como diversos funcionarios estatales y federales.